Alboradas, SC y el merengue “Arroyito Cristalino”
Hace varias décadas en distintas ciudades de la República Dominicana eran efectuadas al amanecer las tradicionales “alboradas”, con música interpretada al aire libre para festejar determinados acontecimientos o rendir tributo a alguien, en su mayoría a cumpleañeros.
Contrario a las serenatas que son ofrecidas a altas horas de la noche con canciones románticas y nostálgicas, estas últimas se ofrecían al amanecer con música alegre y tradicional.
En San Cristóbal, mi ciudad natal, tenían lugar ininterrumpidamente en las fechas patrias (cada 26 de enero Día del Natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, 27 de febrero Día de la Independencia, a finales de julio con motivo de las Fiestas Patronales, 16 de agosto Día de la Restauración de la República y 6 de noviembre Día de la Firma de la Primera Constitución dominicana, acontecimiento que se produjo en esta ciudad en el 1844.
OTRA FECHA CON “MAS SIGNIFICACIÓN”
Aunque ahora es ridículo decirlo, lo cierto es que para algunos sancristobalenses o sancristoberos había otra fecha que, a su entender, tenía significación y merecía también alborada y fiesta “patriótica”: 24 de octubre, día del natalicio de Trujillo.
Rafael Leónidas Trujillo Molina nació en San Cristóbal el 24 de octubre de 1891. Para bien o mal, debido a que ocupó el poder 31 años (desde 1930 hasta el 1961), fue uno de los personajes de mayor trascendencia de la historia contemporánea dominicana. Visitaba hasta tres veces por semana esta ciudad, donde con frecuencia interactuaba con gentes del pueblo, fundamentalmente con las que eran amigas suyas desde los tiempos de su juventud.
Para nadie es secreto que caerle en gracia a ”El Jefe” era más que “una profesión honorable”. Es por ello que muchos se pasaron de simpáticos e incorporaron esta última fecha entre las más importantes del calendario patriótico nacional. Por lo tanto, también incluyeron las alboradas en la misma.
¿CÓMO SE HACÍA?
Para hacer una alborada la Banda Municipal de Música salía antes de salir el sol del parque Central, subía toda la avenida Constitución y doblaba por la calle Restauración (hoy Manuel María Seijas) y se devolvía por la calle Padre Ayala a su punto de partida.
Una de las cosas que yo siempre agradecí a Dios y por la cual me sentí solazado, es que, por una feliz coincidencia de la vida, mi casa estaba ubicada en el tramo de la calle Restauración que la Banda utilizaba para retornar. Confieso que una de las más agradables experiencias de mi niñez era despertarme asombrado por la música, que en principio se escuchaba como un murmullo y a medida que sus intérpretes se acercaban, iba agigantándose.
“ARROYITO CRISTALINO”
Contrario a lo que ocurría en los desfiles cuando las bandas interpretaban una marcha épica, durante las alboradas ésta venía interpretando un alegre merengue que casi siempre era el mismo y cuyas letras, no sólo aprendí de memoria siendo un niño, sino también al cual considero uno de los más hermosos del parnaso musical dominicano: se trata nada más y nada menos que el que todo el mundo denomina “Arroyito Cristalino”, el cual como una de las ironías de la vida no se llama así, pues su verdadero nombre es “Mensaje”.
Su autor fue el cantante dominicano Arcadio Franco, más conocido por el sobrenombre de Pipí, quien nació el 12 de enero de 1912 en Santiago de los Caballeros y cuya voz excepcional lo llevó a cantar en la Orquesta Generalísimo Trujillo, que dirigía Luis Alberti (hoy Orquesta Santa Cecilia). Otra composición suya es el merengue “Adiós Negrita”, conocida popularmente como Virgencita del Consuelo.
El libro Fichero Artístico Dominicano, de Jesús Torres Tejada, dice que Pipí compuso esta canción inspirado en una joven mocana de nombre Guillermina a la que pretendía, y cuyos padres, al tener conocimiento de la relación amorosa entre ambos, la enviaron a Puerto Plata a fin de que la distancia tronchara el idilio.
Agrega que el joven cantante con la amargura de la separación y nostálgico, en las tardes se iba al campo a rumiar sus penas a orillas de un manso arroyuelo, que era mudo confidente de sus citas amorosas. Después de varias semanas se decidió a escribir el famoso merengue, cuyas letras son las siguientes:
“Arroyito cristalino,
ve y dile a mi dulce amada,
que aquí la estoy esperando,
que no me haga sufrir tanto.
En tus aguas cristalinas,
este mensaje le envío,
ve y dile pronto arroyuelo,
que aquí me muero de frío.
(Coro)
Si por ella muero
yo no dejaré de llorar,
yo no dejaré
tampoco mis ojos
no se cansarán
de llorar,
no se cansarán
Pipí falleció el 16 de febrero de 1978 en San Cristóbal a la edad de 66 años, dejando este fabuloso merengue que ha deleitado a millares de personas y mí me provoca inmensa gana de bailar inmediatamente lo escucho sonar.
Como la vida es juego de contrastes, años después de la muerte de Pipí, escucho la antítesis de este tema musical. Es nada más y nada menos que uno que repite insistentemente el estribillo:
“Si tu quieres colar café,´
cuélame este paquete!!”
Así como otro que, si bien es cierto es gracioso y bueno de bailar, proclama repetidamente:
“Se fue a la nevera
y se comió mi salchichón!!
No sé por qué, pero me da la sensación de que estos últimos y otros temas similares son demostrativos de que en República Dominicana no hay una crisis del merengue en sí sino más bien de sus actuales compositores.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Sismo de 8 grados sacude costas de Japón; hay alerta de tsunami
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
Pide amonestación partidos realicen campaña a destiempo
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos













Mi querido y admirado amigo, lo que tenemos es una descomposición generalizada en todas las direcciones.
La historia del merengue «Arroyito Cristalino”, contada con sensibilidad y precisión, es un regalo para quienes amamos nuestra música y tradiciones. Su reflexión final sobre la evolución del merengue y sus compositores actuales nos invita a pensar sobre el rumbo de nuestro patrimonio cultural. Gracias, Saúl, por seguir inspirándonos a escribir con alma, a narrar con autenticidad y a defender el valor de nuestras raíces con tanta elegancia.
Excelente artículo con aportes culturales ilustrativos . Acojo este artículo con alegría por ser vinculante con mi carrera de autor y compositor
Gracias señor Pimentel por su bien aporte; ojalá que otras personas, con buena capacidad para comunicarse por escrito, nos compartan bellas estampas de sus lares natales.
MUCHA GENTE CRÉE ESE MERENGUE SE LLAMA ARROYITO CRISTALINO, PERO EN REALIDAD SE LLAMA «MENSAJE»
Excelente remembranza…¡FELICITACIONES SAÚL!
A los sancristobalences que fueron niños y jóvenes en las décadas de los sesentas y setentas, Saúl y José Pimentel Muñoz incluidos ,estoy casi seguro les sucede como a muchos otros de diferentes lugares del país nos sucede al llegar nuestros pueblos,o al recordar aquellos tiempos,lo que describe la canción LA BOHEMIA,de Charles Aznavour,pues encontramos todo cambiado.
Y es normal,lo único seguro en esta vida,son los cambios.
La salsa TODOS VUELVEN cantada por Ruben Blades,compuesta por un escritor peruano,viene a colación respeto al tema que nos ocupa.
Cuando llegamos a la tercera edad,y nos sobra tiempo,regresamos a lo bello del pasado.
Gracias Saúl.
Mi merengue favorito es el «Pa j a r o Herido» y «Piloneo Salchichon»
El autor arriba, es quien será senteciado a las ergástulas y, como mínimo al paredón moral por traidor a la patria. El medio que dirige es el vocero oficial de las huestes haitianas…Y tambien de los delincuentes que no quieren que salga nada de ellos al aire…Don Saúl Pimentel se ha hecho rico ( Principalmente en este gobierno del oprobio ) ocultando verdades y publicando sandeces. El autor será enviado al patíbulo por traición de lesa patria.
Identificate si tienes valor, no escribas a escondidas…buen artículo y sales con esa asquerosidad
SUPUESTO CVAYA DE ZAPATO No. 42 DEBUDO A LA LIBRE EXPRESION DEL: PENSAMIENTO, EL LICENCIADO EN PERIODISMO, LES DAS A USTED ESCRIBIR SU OPINION Y USTED LO QUE HACES ES QUE LO INSULTA< ESO NO" ES CORRECTO. ATTE. Riverita- HJaina- serie93
Excelente artículo, es una dicha que usted recuerde con nostalgia sus vivencias, sus orígenes y los comparta. Gracias 🙂
Buen artículo, provocó que me diera deseo de escuchar ese hermoso merengue. Triste decirlo, pero la crisis que refiere el autor al final no es solo de nuestros compositores; sino del alma dominicana.
EL NARIZON CAMPESINO «EMPRESARIO» DEL CHISME Y LA L A M B O NE R I A CADA DIA PARECE MAS LO QUE EL TANTO RECHAZA….UN NEGRO HATIANO…..ESA FOTO CON TODO Y DERRIZADO NO LO PUEDE NEGRAR. CAMPESINO CON TRES CHELES Y TIENE QUE IR A ENCUCLICHILLARSE IGUAL QUE CALQUIER PLATANERO……ME IMAGINO A ESTE CAMPESINO ENGREIDO EN ESPAÑA BUSCANDO SUS ANCESTROS Y LO MANDEN AL OTRO LADO DEL MAGREB.
parnaso : Conjunto de todos los poetas, o de los de un pueblo o tiempo determinado. 2. m. Colección de poesías de varios autores.
Gracias Saúl por deleitarnos con este tipo de artículos.
Debo confesar que encontré dos palabras nuevas para mí, las cuales me llevaron al diccionario y cuyos significados les dejo aquí por si a algunos de ustedes les pasó lo mismo.
Solazado: «Solazado» significa «que ha sido objeto de solaz, que ha encontrado consuelo o placer». Es el participio pasado del verbo «solazar», que significa «dar solaz, proporcionar placer o consuelo».
Waoooooo.
Que artículo más especial e interesante.
Desde que vi la foto de mi buen amigo Saúl Pimentel y el título sobre las alboradas y el merengue, sentí un especial interés en leer lo que éste excelente periodista había plasmado en el mismo.
Sus letras llevaron mis pensamientos a la época descrita en el mismo y, hasta llegué a imaginarme ver al niño Saúl, aún en pijama o calzoncillos, bailando frente a su cama al ritmo del merengue
En el programa “Música a las Doce”, conducido por el sobrino de Tutín Beras Goico (EPD), suena a veces “Arroyito Cristalino” en la voz de una muchacha y en formato de jazz. Puede que guste, pero a mí no. El ritmo original de ese merengue es parte de su encanto, y restarle tambora y güira a tan bella pieza es empobrecerla.
Creo que a nadie se le ocurriría llevar a ritmo de merengue la pieza “Take Five”, un clásico del jazz.
Hola buen día, excelente remembranza histórica y musical, cada municipio debiera retomar esas tradiciones lo cual sería un gran aporte cultural e identidad Dominicana 👏👏👏👏👏👏👏👏
NO HAY NADA TAN BUENO QUE TENGA ALGO MALO NI NADA TAN MALO QUE NO TENGA ALGO BUENO ,TRUJILLO PARA BIEN O PARA MAL GRAVITO POR 30 AÑOS CREANDO UNA FORMA DE ACTUAR Y PENSAR QUE PASA A SER PARTE NUESTRA CULTURA Y QUIERASE O NO UN REFERENTE PARA DEFIRNOS YA QUE ESO ES LO QUE NOS DEFINE NUESTRO PASADO.EL MUNDO DE HOY UNA VIDA SIN RESONANCIA NI ELEMENTOS SIMBOLICOS NOS LLEVA A UN DESIERTO SIMBOLICO YA QUE NOS HEMOS ALEJADO DE DIOS POR DIOSES MENORES
COMO EL TRABAJO EL DINERO PERDIMOS LA LIBERTAD DE VER EN LOS HECHOS ALGO MAS QUE COSAS POR UNA VIDA DEL CONSUMO LOS PASEOS DOMINICALES SE REDUCEN A COMPRAR Y VENDER
Muy bueno y resfrecante tema. En San Francisco de Macoris teniamos la banda musical del ayuntamiento y siempre les acompañabamos hasta el parque Duarte mientras ellos tocaban y permanecian de media hora a una hora tocando todos tipos de musicas en un lugar especial para ellos. Muy bonitos recuerdos. Gracias Señor Saul Pimentel.
POR FAVOR NO ME FUSILEN MI PRESENTE COMENTARIOS…. HUY LES RECOMIENDO OIR ESA BELLEZA MUSICAL SOBRES LAS OLAS…..NO SE APUREN QUE EL MAR NO LES VAS A DAR NINGUN REVENTON…… EL NAVEGANTE.
MUCHAS GRACIAS SENOR SAUL PIMENTEL, POR EVADIR EL PANTANO DE LA POLITICA. Y CONDUCIRNOS BREVEMENTE EN NUESTRA CULTURA FOLCLORICA, QUE ES EL ALMA DE NUESTRO PUEBLO. DIOS SEA CON VOS Y FAMILIA…… EL NAVEGANTE.