SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que el Gobierno dominicano mantendrá cerrado el espacio aéreo con Haití, cerrado hace más de un año, debido a la creciente inseguridad en ese país.
El Mandatario respondió a declaraciones de Fritz Alphonse Jean, presidente del Consejo de Transición de Haití, quien manifestó su interés en retomar el diálogo binacional para abordar la crisis y restablecer los vuelos comerciales y de carga.
“Agradezco esas declaraciones, eso es algo que debe ser estudiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero el Gobierno dominicano no va a abrir el espacio aéreo”, enfatizó durante su participación en La Semanal.
NUEVAS ACCIONES EN RD ANTE CONTROL DE HAITI POR PANDILLAS
Abinader destacó que este lunes la comunidad de Mirebalais cayó en manos de bandas criminales, lo que ha llevado al Gobierno a acelerar evaluaciones y posibles nuevas acciones para reforzar la seguridad fronteriza.
“No vamos a abrir el espacio aéreo, aun cuando Cabo Haitiano pudiera ser la única alternativa en estos momentos, debido a la situación muy delicada en Puerto Príncipe”, afirmó.
El Presidente recordó que Mirebalais está a solo 1 hora y 25 minutos de la frontera, a través de Elías Piña, y que parte de las exportaciones dominicanas utilizan esa vía.
COBROS ILEGALES DE PEAJES POR LAS PANDILLAS
Además, expresó preocupación por los cobros de peajes ilegales por parte de las bandas haitianas, lo que podría llevar a la adopción de medidas aún más estrictas.
“El Gobierno está evaluando todas las opciones disponibles y tomará decisiones firmes para proteger la seguridad nacional y el comercio dominicano”, agregó Abinader.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cacerolazos y oposición: ¿estas iniciativas buscan realmente soluciones?
EDENORTE invierte RD$96 millones en subestación Gallera
Francia derrota a Marruecos y es primer semifinalista Mundial
Presentan experiencia sobre Santiago y tradición del tabaco
Banco Caribe y BARNA buscan fortalecer liderazgo empresarial
R. Dominicana aspira a repetir plata en voleibol masculino
Ng Cortiñas asume Secretaría de Asuntos Económicos en FP
Publicidad estatal: derroche revestido de institucionalidad
PLD advierte sobre aumento de importaciones alimentos en RD
Fernando Villalona y Willy García en Rancho Steak House


