Grupo de haitianos regresó de Türkiye  de manera voluntaria

imagen

Puerto Príncipe, 13 mar.- Un grupo de ciudadanos ya está hoy en Haití tras regresar de manera voluntaria de Türkiye, donde sus planes personales y profesionales se esfumaron en medio de las vicisitudes.

La nave de la compañía turca Air Anka arribó con 226 nacionales, entre ellos, 106 hombres, 95 mujeres y 25 niños.

Fueron recibidos por el ministro haitiano de Asuntos Sociales, Georges Wilbert y el coordinador general de la Organización Nacional para las Migraciones, Jean Négot Bonheur.

Según el diario digital Haití Libre, estos compatriotas regresaron voluntariamente, a causa de las duras y precarias condiciones en las que vivían en esa nación euroasiática.

En octubre pasado, los migrantes haitianos pidieron ayuda a las autoridades del país para que los ayuden a regresar a casa, pues consideran que su vida en Türkiye era desastrosa.

Denunciaron la inseguridad a la que se enfrentan, obligados a esconderse para evitar la violencia de las fuerzas de seguridad turcas.

«La situación económica de los haitianos en Türkiye se ha deteriorado drásticamente. Ya no pueden trabajar y sobreviven solo con la ayuda financiera de sus familiares», recordó el diario digital Vant Bÿf Info.

Los migrantes hicieron referencia a las escasas posibilidades de regularizar su situación migratoria, y quien logre un permiso de residencia temporal deberán pagar más de 600 dólares estadounidenses por un periodo de tres meses, lo que representa un costo prohibitivo.

Para ese entonces, la Organización Internacional para las Migraciones en colaboración con el gobierno haitiano ya había organizado tres vuelos, y este el primero en 2025.

of-am

Compártelo en tus redes:
2.5 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Saul
Saul
3 horas hace

Saben porque se fueron voluntariamente, porque esos paises lo lynchan si se ponen bruto, pero yo apuesto que la mayoria ya estan dando asco en la fronter tratando de llegar aqui

Luckner
Luckner
6 horas hace

Soy Haitiano y escribo mejor en Espagnole que muchos analfabetos dominicanos…
En la decada 1960 hasta 1994 recuerdo las mujeres dominicanas que vienen en Haiti a prostituirse,todavia hay muchas en Petion Ville.

Sam
Sam
5 horas hace
Responder a  Luckner

A quien le importa eso .Sabes escribir o hablar español no vale nada .la mitad del continente americano habla,escribe o entiende español.

Si no tienes argumentos para defender a tu país mejor cállate la bendita boca.
Mejor estudia , trabaja para cambiar el país para ser un modelo a seguir para los jóvenes.

Hay que ser consiente si es por vergüenza 🫢 Haití Da mucho de qué Hablar eso no significa que no hay esperanza

Te lo está escribiendo una Haitiana no menos patriótica quieres que tu

Johanna
Johanna
5 horas hace
Responder a  Luckner

Para dar credibilidad a tu absurdo comentario te diré dos cosas: 1. Los dominicanos que escribieron aquí, todos los hicieron bien, excepto un paisano tuyo que escribió como le sale el español y 2. Tus paisanas no están exentas de hacer lo que hacían las dominicanas en las mencionadas décadas. Pues l dieron vuelta a la tortilla.

Shannon
Shannon
4 horas hace
Responder a  Luckner

Somos tan ingreidos, hablo en nombre de la gran mayoría, aunque yo no sea así pero me incluyo, que pena. Que pena y me da mucha tristeza que esos hermanos hayan tenido que pasar por tan duras experiencias, estando lejos es cuando se aprecia más a la tierra que te vió nacer. Mira hermano, tenemos siempre la costumbre de estar echando culpa a la República Dominicana de todo de lo que nos pase, a mí en lo personal me parece fatal y es una falta de amor propio; somos culpables de todo y en cuanto nos pase. Jugamos siempre a… Leer mas »

Saul
Saul
3 horas hace
Responder a  Luckner

Gran vaina que tu sepas escribir y hablar español, si sabes tanto con esa mente tuya aregla el desastre que es tu pais. Y mira lo que hablas tu de mujeres prostituyendose en eso es lo que ustedes piensan? Con razon tantos macacos aparte de eso si es se la estan buscando alla esporque estan enferma y degrana alla abajo.

Luckner
Luckner
6 horas hace

Pena ver tanto Idioto y analfabeto Dominicano que hacen comentario de odio y Mal escrito,sera que no deportan a Dominicanos tambien en PR y USA?

Shannon
Shannon
5 horas hace
Responder a  Luckner

Dices que escribes mejor español que los dominicanos, creo que cualquiera puede cometer un error escribiendo; por cierto, acabas de cometer uno al decir » IDIOTO», esto no existe. Ya ves, que no eres tan sabio como dices.

Sarah
Sarah
9 horas hace

I am making a good s­al­ary from home $4580-$5240/week , which is amazing und­er a year ago I was jobless in a horrible economy. I thank God every day I was blessed with these instructions and now its my duty to pay it forward and share it with Everyone,

Here is I started_______ W­O­R­K­S­T­A­R­1.C­O­M

Héctor Jul
Héctor Jul
11 horas hace

Lamento profundamente por las condiciones que pasaron los vecinos haitianos pero o cosa de la vida tanto que critican a mi amada media isla y nosotros somos los únicos cumplimos con el protocolo no obstante a tener y haber fallos en el proceso

Juan
Juan
15 horas hace

Saludos. El traidor Juan Bolívar Díaz debe decir que en Tuuquía hay «APATRIDIA». ¿Y qué dicen Altagracia Salazar, Marino Zapete, Edith Febles, Huchi Lora…? Sugiero que esos 5 «revolucionarios» «internacionalistas» junto a otros de sus pares antidominicanos formen un grupo guerrillero y se levanten en armas contra la nación de los otomanos en reclamo de que vuelvan a aceptar a esos repatriados de Haití. ¡Haití o muerte, vencerán!

Augusto
Augusto
10 horas hace
Responder a  Juan

Totalmente de acuerdo con lo que dice, los traidores y bandido de Juan Bolivar, Marino Zapete, Huchi Lora y los demás periodistas porque no van a la embajada de Turquía a quejarse

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
16 horas hace

A LO MEJOR CREIAN QUE IBAN A SER COMO REP DOM QUE NO TRABAJAN Y LE DAN TODO, SI ES VERDAD QUE USTEDES TRABAJAN HECHEN SU PAIS HACIA ADELANTE,DEJEN DE HECHAR LA CULPA HA OTRO

Augusto
Augusto
10 horas hace
Responder a  JUAN BOSCH

La pura verdad

elaturdido
elaturdido
7 horas hace
Responder a  JUAN BOSCH

echen… magistrado!… echen de arrojar… lanzar… tirar… etc. y hecho… participio… del verbo… hacer…

MelbiRosar
MelbiRosar
5 horas hace
Responder a  JUAN BOSCH

Pero donde los haitianos no trabajan y leda de todos ,no es aqui porque si hay alguien que trabaja verdaderamente aqui son los haitianos ,non mamá hombres

Elpetiguer
Elpetiguer
18 horas hace

Se la tan poniendo difícil a los haitianos ya Trump no lo quiere en usa ni a ellos ni a los cubanos los dejaran entrar ni legal ni ilegal y los ilegales lo van a deportar es decir a los haitianos solo le queda cojer para RD asi que prepárense dominicanos que entrarán en masa no le queda de otra.

ElDuro
ElDuro
18 horas hace

Esos no se quedan en Haiti, a penas llegaron arrancaron para RD hace tiempo !!! Aqui los esperamos con brazos abiertos dandole trabajos, cuidados medicos, y sitio para vivir !!!

Andressite
Andressite
14 horas hace
Responder a  ElDuro

Pero que gentes tan babosos son ustedes , coñasose se meten en todos de haiti , que colaje meda con ustedes , ustedes si son bienvenidos en todas partes del mundo , revicen sus hitoriales .

Luis Padil
Luis Padil
8 horas hace
Responder a  Andressite

Los dominicanos somos babosos pero estamos cargando con el peso de sus irresponsabilidad histórica haitiana. A nosotros no nos importa la suerte de los haitianos pero al único lugar donde vienen a reclamar derechos y papeles es en la República Dominicana 🇩🇴

Altagracia
Altagracia
19 horas hace

Cojan ahí🤫 porque la ONG están callada?

El Veraz
El Veraz
19 horas hace

A los turcos no les dicen racistas ni xenófobos porque aplican sus leyes y les ponen su situación difícil allá, no porque el blanco de su odio lo fue, lo es y siempre los serán los dominicanos, no importa que tengan oportunidades de trabajo, salud y educación, pues los que no agradecen no tienen memoria ni saben decir gracias, si no acusarnos disque de racismo y maltratos, cosas que no dicen de otros países.En Turquía les cobran 600 USD.