PUERTO PRINCIPE.- La demora de Estados Unidos en entregar las llaves de los vehículos blindados para facilitar la lucha contra las pandillas es hoy cuestionada en Haití, donde las bandas criminales van ganando fuerza y terreno.
Según el sitio digital Noticias Kominotek, la representación de Washington en Puerto Príncipe, que dice que quiere apoyar a la nación antillana, tarda en entregar los vehículos y otros equipos prometidos a la Policía Nacional de Haití (PNH).
A despecho de la urgencia, las llaves de estos blindados siguen en manos de las autoridades estadounidenses, lo que impide que la policía intensifique la lucha contra las pandillas.
La fuente también cuestionó a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, pues se supone que debe acudir en ayuda del país, pero en la realidad sigue siendo invisible, lo que alimenta las dudas sobre la voluntad real de la comunidad internacional de intervenir.
Recientemente, agentes del orden manifestaron su disgusto frente a la oficina del primer ministro, Alix Didier, y denunciaron la falta de equipos adecuados, lo que impedía a la PNH llevar a cabo operaciones efectivas sobre el terreno.
Mientras tanto, subraya Noticias Kominotek, la población, atrapada por la violencia, vive angustiada, y muchas familias aterrorizadas por los asaltos de las pandillas huyen de sus hogares sin un destino específico, buscando desesperadamente refugio.
En la ciudadanía -según el artículo -muchos se sienten abandonados por el Estado haitiano, silencioso e indiferente ante la emergencia nacional.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Alza petróleo mantiene presión combustibles y finanzas de RD
181 muertos: último balance de víctimas por sismo en Colombia
Trump dice seguirá golpeando con fuerza Irán hasta que ceda
Aseguran EU e Irán están cerca de un acuerdo sobre Ormuz
Irán advierte que no cederá ante ninguna amenaza de EU
Hieren a tres policías haitianos en emboscada bandas armadas
Proceso electoral haitiano concluye «semana exitosa»
SIRIA: Tribunal condena muerte al exdictador Bachar al Asad
Irán condiciona abrir Ormuz a un alto el fuego Líbano y Gaza
EEUU envía a Colombia un equipo de respuesta a desastres


