Candidaturas Independientes con reglas claras (OPINION)
La democracia dominicana ha dado un paso trascendental con la sentencia TC/0788/24 del Tribunal Constitucional que permite la participación de candidaturas independientes en los procesos electorales.
Consciente de la necesidad de regular este derecho de manera clara y equitativa, he depositado ante la Junta Central Electoral (JCE) un proyecto de ley que establece los requisitos y procedimientos específicos para la inscripción de candidaturas independientes en los niveles presidencial, congresual, municipal y del distrito nacional.
Nuestro objetivo es brindar seguridad jurídica tanto a los aspirantes como al electorado, evitando ambigüedades que puedan entorpecer el ejercicio democrático.

Uno de los puntos fundamentales de nuestra propuesta es la eliminación de barreras desproporcionadas que han limitado el derecho a postularse de manera independiente. Creemos en una política más abierta y participativa, donde cualquier ciudadano comprometido con su comunidad pueda ofrecer una alternativa real de liderazgo. Asimismo, nuestra iniciativa garantiza que las candidaturas independientes estén sujetas a estrictos mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas, asegurando el uso transparente de los recursos de campaña.
Para facilitar la participación, planteamos un procedimiento accesible para la inscripción y validación de firmas, permitiendo que los ciudadanos puedan respaldar candidaturas de manera ágil y segura. Además, nuestra propuesta reconoce el derecho de los candidatos independientes a contar con delegados en los colegios electorales y a participar en igualdad de condiciones con los partidos políticos tradicionales.
Financiamiento
Otro aspecto relevante de nuestra iniciativa es la definición clara del régimen de financiamiento y la composición de las boletas. Las candidaturas independientes no recibirán financiamiento público y deberán postularse en fórmula completa; es decir, una candidatura presidencial debe incluir un candidato a la vicepresidencia, y los aspirantes a alcaldes deberán presentarse con su vicealcalde y la lista completa de regidores. Esto garantiza coherencia y ofrece al electorado una visión integral del equipo que busca dirigir los destinos del país.
Asimismo, nuestra propuesta establece que cualquier ciudadano que haya sido precandidato o candidato por un partido político en el mismo proceso electoral no podrá postularse como independiente. Con esta disposición, evitamos el transfuguismo y garantizamos mayor coherencia en el sistema electoral, asegurando que las candidaturas independientes sean una opción genuina y no una vía de escape ante resultados adversos en los partidos.
La democracia se fortalece cuando ampliamos las oportunidades de participación y garantizamos reglas claras para todos. Nuestra propuesta de ley busca modernizar y democratizar el acceso a las candidaturas, asegurando que cualquier ciudadano con vocación de servicio pueda contribuir al desarrollo del país. Este es un paso necesario para consolidar una República Dominicana más justa, equitativa y representativa.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Putin expresa apoyo a Maduro ante creciente presión externa
Ministro ruso espera que EEUU explique por qué incautó buque
Solo 31% en EEUU aprueba el manejo de Trump de economía
Inacif y su eficiencia relativa
El dólar bajó otros 27 cts; este jueves era vendido a RD$64.22
Dice Venezuela está invadida por agentes rusos y Hezbollah
Petro cree eran dominicanos 2 ejecutados por EEUU en lancha
FIADASEC celebrará congreso “Por una Cultura de Paz”, en RD
Trump amenaza ahora a Petro en su «lucha contra las drogas»
Presentan en México poemario del dominicano Osiris Madera













Esto sería un caos.
El dinero que entrega la junta es de acuerdo a la votación que halla tenido en la elección anterior
****AAAAOOO Y CONTINÚAN ? Partidos recibirán $1500 RD millones (pagados por el ESTUPIDO PUEBLO ) por la JCE este 2025 !
ESTO TIENE QUE TERMINARSE , PARTIDO A BUSCAR APOYO FINANCIERO RECAUDANDO FONDOS PARA SUS LADRONES ,NO CONTINUAR AMAMANTADOS POR EL INCULTO PUEBLO QUE SE DEJA ****R DE ESTUPIDO POR LOS GOBIERNOS EN CURSO Y SEGUIR ROBANDO.
PUEBLO DESPIERTA , SON $1500 millones QUE SE SE LE PUEDEN DAR AL MUERTO DE HAMBRE PARA COMER.
QUEJATE!
El artículo de Pablo Vicente planea regla que no es justa ni equitativa, las candidaturas deben regirse en igualdad de condiciones, aunque no lo plantea pero en realidad los candidatos independiente llevan la de perder, sólo los partidos reciben financiamiento público, mientra los independientes se deben rascar solo, así no, la consolidación de la democracia es una decisión del pueblo no de la imposición de los partidos, o to’ toro, o to’ vaca.