Un 14%, ¿ese chin?
Ya es un hecho. El debatido aumento salarial al sueldo mínimo está aprobado. Ya los empleados privados podrán tener un respiro ante la cada vez más inalcanzable canasta familiar y los tantos y tantos inconvenientes que deben afrontar a diario ¿?.
Los empresarios, a los que ese incremento les suma egresos que desequilibran su presupuesto (pobrecitos), están contentos por el sabor del deber cumplido con los que les ayudan a crear riquezas.
Ahora la discusión es si será retroactivo a seis meses o no. Pero los sindicalistas están bravos y unos incluso dicen que ese reajuste se hizo sin su consentimiento, lo que resulta extrañísimo, puesto que el Comité Nacional de Salario y los empresarios no pueden decidir sin el consenso de la clase trabajadora.
Pero de todos modos, el alza está, y a partir del primero de junio será efectiva. Los empleadores dicen alegres que habrá más dinero en las calles, más ingresos para las empobrecidas familias de los que trabajan ocho horas o más al día.
Por eso no entienden a gente como María, que lava baños seis días a la semana, ocho horas diarias por RD$6, 000 al mes. A ella no le parece gran cosa un 14% más en su cuenta de nómina.
Esa trabajadora, que no ha puesto a ningún sindicalista a representarla, cree que el sector sindical no sabe negociar, que no es ganancia empezar con un 30%, bajar luego a 25 y después a 23 y terminar con un 14%.
Le recuerdan los mercados de pulgas, las regueras o las pilas, el nombre del establecimiento de mercancía usada dependerá de la zona del país.
En esos lugares los compradores se emburujan en discusiones con los vendedores hasta que obtienen pingues rebajas o abandonan el sitio.
Parece que así se ha manejado el debate por el aumento de salarios, como un mercado.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
¿Está la radio de RD perdiendo su esencia?
Copa Británica de Polo será el 14 de marzo en Casa de Campo
Se calienta el Plan Estratégico de San Cristóbal
¡El pueblo es sabio, no lo olviden!
Alejandro Taveras y Dary Jáquez ganan Copa Dominó Santiago
EU anuncia deportación dominicano por asesinato y otros delitos
Designan nueva directiva en el Instituto Nacional Cardiología
PANAMA: Aumentan 64 meses a condena dominicano se fugó de penal
SNS anuncia conformación de Rd Nacional Terapia Intensiva
Centro Cultural Perelló inaugura exposición de Carlos Baret











