OPINION: ¿Además de la Migra, grupos “paramilitares” cazarán indocumentados?

imagen
Luis Mayobanéx Rodríguez

Mil dólares por hacer una denuncia que conduzca al arresto de un migrante indocumentado, es el propósito de dos proyectos de ley presentados uno en Missouri y otro en Mississippi. En el caso primero es iniciativa de un senador estatal, David Gregory, y en el segundo de un fiscal de distrito, Matthew Barton.

Para facilitar la labor del denunciante, que seria en la cultura dominicana un CALIE, se propone un sistema de denuncia simple y de fácil acceso, que dispondría de una línea telefónica sin costo, el uso del correo electrónico, un portal y otras plataformas digitales.

De prosperar esta propuesta, calificada de salvaje por defensores de los derechos humanos, se instituirá un Programa de Cazadores de Recompensas cuyos integrantes dispondrán de un certificado para “localizar y detener” personas con status migratorio irregular. Al estar armado, estos grupos sin experiencias en el manejo de situaciones como estas y que sí podrían sus integrantes estar motivados en el odio racial, no es descartable que devengan en su proceder en grupos paramilitares que pasarían de la simple detención a hechos violentos.

Según dice el senador Gregory, recurriendo a uno de los más vulgares prejuicios raciales, su propuesta busca “prevenir delitos graves” y contrariando la propia Constitución busca colocar la violación migratoria en esa categoría, lo que anularía lo de delito menor que es lo que significa en la actualidad.

Esta narrativa que torna vinculante la condición de migrante y la delincuencia es absolutamente farsa y, por tanto, no se sostiene en el estudio real de ambos temas ni en la realidad real estadounidense.

En tal sentido, recomiendo la lectura del articulo “Desmentimos el mito de la ola delictiva causada por inmigrantes” de la autoría de Brianna Seid, Rosemary Nidiry y Ram Subramanian, publicado en el boletín de Brennam Center for Justice, instituto de estudio sobre política y derecho.

A partir de los datos, los autores mencionados demuestran que las personas ciudadanas aquí nacidas por mucho son mas propensas a cometer delitos y ser encarceladas que los inmigrantes.

De toda forma, hay que estar preparado para enfrentar esta nueva forma de cacería humana muy propia del “Viejo Oeste americano”.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *