Biden se despide con amargura y un legado amenazado por Trump
WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, cerró la semana con emotivos discursos de despedida ante el cuerpo diplomático, los líderes militares e, incluso, un mensaje televisado a la nación. Sin embargo, sus palabras, cargadas de amargura, reflejaron una realidad ineludible: gran parte de su legado será desmantelado por Donald Trump en cuanto asuma el cargo el lunes.
Esta no es la forma en la que Biden había imaginado el final de medio siglo de carrera política. El mandatario deseaba que los libros de Historia recordaran sus cuatro años en la Casa Blanca como un gran capítulo, pero ahora su Presidencia podría quedar reducida a un simple pie de página, un paréntesis en la era Trump.
En las últimas semanas, Biden, quien a sus 82 años es el presidente de mayor edad en la historia del país, ha dejado claro que abandona el poder a regañadientes, convencido de que tenía mucho más que aportar, aunque también ha reconocido que su salud podría haberse resentido con otros cuatro años en el poder.
En una entrevista con USA Today publicada el 8 de enero, Biden llegó a decir que, aunque sonara «presuntuoso», creía que habría podido vencer a Trump en las elecciones de noviembre, en las que este derrotó a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris.
Sin embargo, admitió que no estaba seguro de tener el vigor necesario para completar otro mandato. «De momento, estoy bien», afirmó. «Pero, ¿quién sabe cómo estaré cuando tenga 86 años?».
FIN DE SU CARRERA POLITICA
Este lunes, cuando Trump ya haya asumido la Presidencia, Biden subirá a un helicóptero y dejará atrás Washington, la ciudad a la que llegó en 1973 con solo 30 años como el senador más joven del país y de la que ahora se marcha con cierto resentimiento.
Según fuentes cercanas al mandatario, Biden ya no mantiene contacto con algunos de sus aliados más cercanos, con quienes su relación se deterioró después de que buena parte del Partido Demócrata le presionara para abandonar la candidatura y ceder el testigo a Harris tras un desastroso debate televisado contra Trump.
Aunque Biden se hizo a un lado, algunos demócratas le culpan del regreso de Trump y creen que se aferró demasiado tiempo a la candidatura, dejando a Harris con solo 107 días para construir una campaña que no logró imponerse.
Su esperanza, sin embargo, es que la historia lo recuerde como un presidente honesto que tomó decisiones clave para transformar el país y restaurar el liderazgo de EE.UU. en el mundo.
Ese discurso sorprendió a muchos, ya que no fue, como en otras ocasiones, un listado de logros para ensalzar su legado, sino una advertencia sobre el rumbo de la nación.
Biden alertó de que EE.UU. está «convirtiéndose en una oligarquía» dominada por multimillonarios tecnológicos, algo que quedará reflejado en la investidura de Trump, donde Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, estará cerca del nuevo presidente.
ULTIMAS MEDIDAS DE BIDEN
Más allá de los discursos, Biden ha aprovechado sus últimos días en la Casa Blanca para intentar blindar su legado antes de la llegada de Trump, enviando a Ucrania más ayuda militar y firmando órdenes ejecutivas para proteger áreas de Alaska de la explotación petrolera y para sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
También ha conmutado la pena a casi 2,500 personas condenadas por delitos no violentos relacionados con drogas y, en una de sus decisiones más controvertidas, en diciembre extendió un indulto a su hijo, Hunter Biden, pese a haber prometido que no intervendría en los procesos penales en su contra.
SU LEGADO
Para la historia quedarán sus medidas para sacar a EE.UU. de la pandemia, su apuesta por la energía limpia y la producción nacional de microchips para reducir la dependencia de China, así como la eliminación de algunas de las políticas migratorias más duras de Trump.
En política exterior, su legado tendrá luces y sombras. Fortaleció las alianzas de EE.UU. y unió a Occidente en defensa de Ucrania, pero también protagonizó la desastrosa salida de Afganistán y dejó que Israel librara una guerra en Gaza que se ha cobrado más de 46,000 vidas.
A pesar de sus intentos, Biden se marcha sin haber podido cumplir su promesa de sanar el «alma» del país ni de unir a una sociedad profundamente dividida, y que, frustrada por el alto coste de la vida, ha optado nuevamente por la disrupción que encarna Trump.
Recuerda que nunca pusiste un embajador en República Dominicana, viejo charlatán.
Pasará a la historia , como uno de los peores presidentes de USA.
La corrupciòn, el desorden, la censura, el atraso y debilidad a la que sometió este vi-ejo ba-boso al gran país de los Estados Unidos, lo hicieron salír por la puerta de atrás.. Yo espero que Dios le dé permiso a Satanas para que se lo lleve tan pronto entregue el poder mañana..
Por que tanto odio?
Por qué se lo ganó ese viejo degenerado y corrupto o te encuentra poca todas la diablura.que este señor hizo para jundir este país de tal manera. Ese caballero no entrara al Reyno de dios. Nunca
No creo que sea “odio”, es que el comportamiento, en horas que le queda al presidente estadounidense, Joe Biden, se lo buscó por la forma como condujo la política internacional y la no preocupación por los múltiples problemas internos que vivían pasando, un sinnúmero enorme de estadounidense
Solamente hay que ver como condujo, los casos de Ucrania e Israel.
¿Cómo es posible que un mandatario de una nación poderosa económicamente y militarmente, se prestara atizar guerras, sin EE. UU., estar en guerra, ni con Rusia y mucho menos con los grupos que viven enfrentándose a Israel?
¿Cuál era uno de los diversos deberes de Biden como presidente de EE. UU.?,
pues, era buscar la paz o promover la paz entre los grupos beligerantes, sin embargo, ¿Qué hizo, míster Biden?
Bueno, pues, que atizó guerras más guerras con el fin de buscar beneficios económicos, para satisfacer a las industrias de armamentos estadounidenses que no sé, si el señor Biden, tiene intereses invertidos, en esas industrias de armamentos.
Producto de todos esos desastres en la conducción de la política estadounidense; hoy deja a un mundo desde su nación con muchas dificultades, para enfrentar o seguir enfrentando esos oscuros o rojos problemas geopolíticos que el nuevo presidente, Donald John Trump,
tendrá que buscar, aunque no quiera, la armonía y la paz, para mejorar que el mundo o la geopolítica mundial de hoy, sea más manejable entre las naciones que componen el globo terráqueo.
Por eso, he expresado, en comentario anterior, que Míster Biden, pasará, en la historia política de EE.UU., como el presidente, sin pena y ni gloria por sus terquedades manejando, los asuntos políticos de su país.
El PRM-PPH versión gringa viene a destruir la primera democracia del mundo.
…»váyase en paz, mi comprade, váyase en paz, váyase en paz…y deja de jo der, viejo imbécil» !!!…
Viejo cagalitroso se puso de corrupto haciendo negocios sucios y tramposos con Ucrania, laboratorios biologicos, venta de armas y armando guerras y enviando suministros belicos al sionismo mas rancio, corrompido y terrorista de Israel. Bloqueos por todas partes, hundiendo a pueblos a morirse de necesidad, hundió la economía de los Estados Unidos. Se despide junto al decaimiento de ese narcoimperio en decadencia
» no dejes para mañanalo que puedes hacer hoy,porque si no lo hace ahora,viene Trump y le mete el diente»
Solamente expreso: Míster Joseph Robinnette Biden Jr., conocido comúnmente, como Joe Biden, el expresiidente que pasará a la historia de EE. UU., sin pena, ni gloria.
Robinette
Que bueno que ya esté enjendro de lusifel de en la tierra se va después de todo el daño que le has hecho a la sociedad estadounidense.y al mundo con su maidita agenda progre LGTB. Lexvianimos .frontera habierta protector de los delincuentes. Cuponero vagos vividores de los impuestos que pagamos los phendehjo. Debieron irse más ante degenerado antivalores demócrata. Deberían quemarce el infierno mil veses.
Que los hechos historicos o la historia que lo juque,, activo la querra,, fue un hombre y equipo de arma,, america latina no tuvo una esperanza de este señor..
DEBIÓ HABERSE IDO ANTES, ESE HIJO DE LA GRANPUT
VIEJO DER DIABLO, TE VAS CON PESAR DE NO HABER HECHO MAS DAÑO A ESTADOS UNIDOS Y AL MUNDO.DEJANDO AL MUNDO METIDO EN LA TERCERA GURRA MUNDIAL EN UN BAÑO DE SANGRE Y EL MUNDO PODRIDO EN LAS IDEOLOGIAS DE LA MUERTE, EL TRAFICO DE NIÑOS PARA LA PROSTITUCION INFANTIL Y VENDER SUS ORGANOS, FENTANILO Y CULTURA WOKE. EL PUEBLO NORTE AMERICANO, DESPERTO Y TE LARGO A TI Y TUS COMPLICES AL INFIERNO.
imaginenses un idiota gobernando a un pais