SANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax, Alfredo Matos Hoepelman, confirmó este miércoles la circulación en República Dominicana de metapneumovirus humano (HMPV), aunque aseguró que no es el de mayor proliferación.
«Ha habido pocos casos, ha habido más casos del sincitial respiratorio y casos de influenza que de metapneumovirus», dijo.
Explicó que «en el país existen casos de metapneumovirus, actualmente hay, lo que pasa es que para detectarlos tenemos que hacer el panel respiratorio completo».
Reconoció que realizar esta prueba resulta costoso para el paciente, ya que puede salir entre 12 y 15 mil pesos.
Síntomas
El HMPV se transmite principalmente a través de secreciones al toser o estornudar, y por contacto con superficies contaminadas. Sus síntomas son similares a los de un resfriado común: tos, secreción nasal, fiebre y dolor de garganta. En casos graves, puede derivar en bronquitis, neumonía e incluso sibilancias severas.
Los niños menores de 5 años, los ancianos y los inmunocomprometidos son los pacientes más vulnerables, con una mayor probabilidad de desarrollar complicaciones como neumonía.
Los especialistas recomiendan mantener una buena higiene de manos, quedarse en casa si presenta síntomas, usar mascarillas en lugares públicos si está enfermo y cubrirse la boca al toser o estornudar.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Un cónsul con ínfulas de virrey (OPINION)
PLD insiste alza «descomunal» de la nómina pública en RD
Ayuntamiento Los Alcarrizos concluye campamento infantil
Con menos de un millón: ¿qué puedo comprar hoy en bienes raíces? (OPINION)
BRASIL: Embajada RD y fundación firman memorando de entendimiento
Los Mina vence Cotorras de Villa Duarte en baloncesto femenino
RD vence a República Checa en el Mundial Femenino Voleibol
Extraditan a EU dominicano acusado delitos sexuales
NUEVA YORK: El Banco BHD anuncia su IV Feria Inmobiliaria
Ley 146-71 y transformación radical industria minera en el hemisferio occidental


