SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) opinó que el 2024 concluye con manifiestas violaciones a la libertad sindical, sin un nuevo Código Laboral y Ley de Seguridad Social.
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, dijo que esa situación profundiza las diferencias sociales y económicas y en la práctica cuestiona el «pregonado» Estado de derecho en República Dominicana.
Sostuvo que con relación al Código de Trabajo los empresarios mantienen su posición de eliminar o limitar una conquista fundamental para los trabajadores como lo es la cesantía luego de más de diez años de tratar el tema en el diálogo tripartito.
PRETENCIÓN CON CESANTÍA ES UNA DEGRADACIÓN HUMANA
“Su propuesta de reducir la cesantía a solo seis años a los trabajadores contratados a partir de la entrada en vigencia del nuevo código y de sólo pagarles diez salarios mínimos, no importa si el trabajador le entrega más de diez años de su vida, es una agresión no solo al derecho sino una degradación humana”, enfatizó.
Consideró que antes que persistir en su oposición a dotar al país de una nueva legislación laboral, el sector empleador debe contribuir a mejorar los niveles salariales en el país situación que profundizan la pobreza y la marginalidad e incrementa de manera sostenida la informalidad.
EMPRESARIOS Y GOBIERNO DEBEN MEJORAR VIDA DE TRABAJADORES
Ramos insistió que empleadores y el Gobierno deben dirigir sus esfuerzos a mejorar el ingreso de los dominicanos, multiplicar su capacidad de compra de bienes y servicios, para hacer posible la propuesta de las autoridades de reducir el hambre en los próximos años.
Dijo que en el 2024 la aspiración de una nueva ley de seguridad social vuelve a quedarse archivada en el Congreso y lo atribuyó al desinterés manifiesto tanto de las autoridades del Gobierno como empleadores.
Culpó a ambos sectores de que la atención primaria todavía sea una aspiración así como el régimen contributivo subsidiado y el plan básico de salud.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MP vincula 10 personas con el supuesto plan contra Abinader
Paraguay: Ordenan prisión del expresidente Santiago Peña
TC: derechos fundamentales deben ser garantizados en RD
Papa León XIV llega a Uruguay e inicia una gira por la región
Gobierno sube otros RD$4 a gasolina premium y al gasoil
¿Por qué San Cristóbal y no Santo Domingo?
Abinader admite alto costo de la vida golpea a los dominicanos
Rogelio Genao destaca gestión institucional de Luis Abinader
Ante las primarias, Paliza pide preservar la unidad del PRM
Presidente condecora directora Academia Historia de España

