Dos nombramientos para un cambio real

imagen
El autor es abogado. Reside en Panamá.

Donald Trump presidente electo de los EEUU prometió en su campaña electoral deportar a millones de indocumentados. Últimamente ha amenazado a México con subir los aranceles si continúa permitiendo el paso de inmigrantes por la frontera.

Ninguna medida será efectiva hasta que no se ejecute un plan contra la corrupción administrativa en los países de donde provienen.

Los cuales están siendo azotados por los líderes políticos más corruptos que ha tenido la región en la Era democrática. Cuando tienen la oportunidad de llegar al poder dicen es mi turno y arrasan con los bienes públicos. No hay diferencia entre los partidos, todos siguen la misma línea. Disparando la miseria raíz de todos los males sociales, que empujan a la gente a emigrar.

Leah Francis Campos

En 1986 Joaquín Balaguer hizo famosa la frase “los dominicanos vivimos en un país inmensamente rico, muy pobremente administrado”. Con su apoyo, el Partido de Liberación Dominica (PLD) llegó al poder en 1996. Pero, contrario a la línea de Balaguer, inició una indetenible carrera de endeudamiento que persiste hasta nuestros días.

¿Cuántas generaciones tendrán que cargar con esa deuda?

Parturientas

Buscando la protección de sus vástagos, las mujeres dominicanas embarazadas con posibilidad de viajar a Europa o EEUU, se van a esos países para dar a luz. Mientras que, las embarazadas haitianas cruzan la frontera para que sus hijos nazcan en el nuestro. Según estadísticas del Ministerio de Salud, los partos de haitianas aumentaron a un 35.4% en el periodo enero -septiembre de este año.

La designación de Marcos Rubio como secretario de Estado y Leah Francis Campos como embajadora de EEUU, cambiarán este oscuro panorama. Rubio es descendiente de padres cubanos, reconocido por su línea dura contra la corrupción de las dictaduras.

El año pasado visitó El Salvador para reunirse con el presidente, Nayib Bukele, cuya política contra la corrupción y la delincuencia ha elogiado, sin importar las denuncias sobre abusos de derechos humanos.

Ha sugerido que Washington estreche vínculos con países como Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú y República Dominicana, gobernados por fuerzas de derecha o centroderecha. Esperamos que use su influencia para frenar la corrupción administrativa, que por décadas está hundiendo a nuestro país en un abismo de inseguridad y delincuencia.

Por otro lado, Leah Francis Campos nueva embajadora tiene ascendencia hispana, fue oficial de la CIA por 14 años y siete meses y asesora principal para el hemisferio occidental en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Conoce muy bien nuestro país y sabrá donde se debe apretar y aflojar.

Antes de las pasadas elecciones un estudio sobre el joven votante dominicano, realizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), destacó que más del 66.1% de los votantes del país hasta 21 años de edad desean migrar hacia otros países con mayor inserción laboral, seguido de los jóvenes 22 a 25 años con un 61% y de 26 a 30 (59.4%).

En una entrevista al medio National Review, Campos dijo que como agente de la CIA trabajó en varios países de América Latina y Europa dirigiendo operaciones, reclutando personal y recopilando información sobre una amplia gama de objetivos.

Muchos dominicanos residentes en el exterior regresaremos al país para terminar de vivir los últimos años en la tierra que nos vio nacer, si son corregidos los principales males sociales.

Eliasrosario1653@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Elizabeth
Elizabeth
1 dia hace

latinoamerica es rica en recursos naturales, pero los politicos nos han traicionadosempobreciendo la gran mayoría de los ciudadanos obligando la gente ha emigrar