Toma nuevo giro caso de RD$11 mil 500 millones «gastados» en asfalto

imagen
Yokasta Guzmán, directora general de Contrataciones; Lidio Cadet, director general de Etica Pública y Gonzalo Castillo, ex ministro de Obras Públicas.

SANTO DOMINGO.- Ha tomado un nuevo giro el caso de los más de RD$11,500 millones que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) gastó, durante la gestión de Gonzalo Castillo, en un supuesto programa de aplicación de hormigón asfáltico caliente a numerosas vías dominicanas.

Los orígenes del caso

Este caso salió a relucir cuando el programa El Informe con Alicia Ortega publicó un reportaje en noviembre último en el que señaló que Castillo, había autorizado siete procesos de compras de excepción para hormigón asfáltico caliente (HAC) a casi 40 empresas preaprobadas y contratadas.

Con la supuesta finalidad de remozar calles en las provincias de Higüey, La Romana, Villa Consuelo, Constanza y Azua, se firmaron los citados convenios, por un total de más de 11,500 millones de pesos, entre los meses de abril y septiembre del 2019, periodo previo a las primarias del 6 de octubre.

(La excepción es una modalidad de compras y contrataciones destinada a cubrir situaciones imprevisibles, emergencias y necesidades excepcionales, adquisiciones por excepción que Obras Públicas hizo bajo la modalidad de «exclusividad»).

Según la Ley sobre Compras y Contrataciones, la exclusividad solo se aplica cuando los proveedores de bienes y servicios son escasos. Sin embargo, existen más de 45 empresas que suministran HAC, lo que, según el citado programa de televisión, evidencia irregularidad en los contratos de Castillo.

Gonzalo negó irregularidades

Castillo de inmediato negó que hubiera aprobado contratos irregulares.   «Yo le doy la total seguridad de que todo lo que hice en mi gestión fue apegado a las leyes», aseguró  ante la prensa, a la cual afirmó que toda su administración en el Ministerio de Obras Públicas desarrollada «pensando en los millones de dominicanos a quienes les mejoró su vida».

El ex-candidato presidencial del PLD el 22 de noviembre último solicitó  a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) que investigara las denuncias, «en aras de evidenciar ante la sociedad dominicana la pulcritud con la que administró» el MOPC.

De nuevo sobre el tapete

Aunque este caso se había mantenido en relativa calma, ha salido de nuevo con fuerza  a la palestra pública luego de que  Carlos E. Pimentel, designado por el presidente electo Luis Abinader como próximo director de Compras y Contrataciones del Gobierno a partir del 16 de agosto, opinara el 30 de julio último que el Ministerio Público debiera ser apoderado inmediatamente del caso del mismo.

“Ese caso debe ser analizado a profundidad”, dijo a periodistas Pimentel, quien además es director ejecutivo del movimiento apartidista Participación Ciudadana, capítulo dominicano de la entidad denominada Transparencia Internacional.

Discrepancia entre organismos oficiales

Ha salido a relucir una discrepancia entre dos organismos oficiales: la Dirección General de Contrataci0nes Públicas (DGCP)  y  la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

La primera de estas entidades afirma que en dos oportunidades la Dirección de Etica le remitió comunicaciones aduciendo que no había recibido de la DGCP informes que le fueron solicitados sobre este caso.  Esta última, sin embargo, clara que sí lo hizo en dos oportunidades, con «observaciones» sobre la forma en que fueron manejados los siete procesos de compras de excepción para hormigón asfáltico caliente.

«Contrataciones Públicas, desde el primer requerimiento de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, le mantuvo al tanto de todas y cada una de las actuaciones realizadas», afirma.

La aclaración de la Dirección General de Contrataciones

La posición de la Dirección General de Contrataci0nes está contenida en una «aclaración» publicada en su página web, cuyo texto es el siguiente:

«Contrataciones Públicas aclara que en dos ocasiones (2) remitió a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el resultado del análisis de legalidad sobre los procedimientos de excepción por exclusividad convocados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para la “contratación y suministros de hormigón asfáltico caliente (HAC)”.

En fecha 4 de agosto de 2020, la DIGEIG remitió a Contrataciones Públicas el Oficio Núm. DIGEIG-CE-DIS-2020-256 con las conclusiones de la investigación realizada a requerimiento del señor Gonzalo Castillo Terrero, respecto a las supuestas irregularidades denunciadas en el programa El Informe con Alicia Ortega, con relación a las contrataciones de HAC, en el cual establece que: “(…) A la fecha, esta Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, no ha recibido la resolución solicitada a la DGCP sobre los procesos denunciados”.

Ante esta declaración, la Dirección General de Contrataciones Públicas notificó a la DIGEIG la comunicación DGCP44-2020-003486 en fecha 5 de agosto de 2020, haciéndole la salvedad de que el informe final, con los resultados del levantamiento de la legalidad de los procedimientos de contratación de HAC solicitado, le fue notificado el 26 de mayo de 2020.

Resulta que el pasado 25 de noviembre de 2019, mediante oficio DIGEIG-CE-DIS-2019-863, la DIGEIG solicitó a Contrataciones Públicas que “(…) realicen un levantamiento de los procesos de compras y contrataciones que fueron denunciados en el referido programa [El Informe con Alicia Ortega] y de esa manera determinar si los mismos fueron llevados a cabo de acuerdo con lo establecido en la normativa que rige la materia”, en atención a la solicitud del señor Gonzalo Castillo Terrero.

En el marco de este requerimiento, Contrataciones Públicas dió inicio a la revisión de legalidad de los expedientes administrativos de excepción por exclusividad para la “contratación y suministro de hormigón asfáltico caliente (HAC)”, los cuales fueron identificados con las siguientes nomenclaturas: MOPC-CCC-PEEX-2019-0005, MOPC-CCC-PEEX-2019-0006, MOPC-CCC-PEEX-2019-0011, MOPC-CCC-PEEX-2019-0012, MOPC-CCC-PEEX-2019-0013, MOPC-CCC-PEEX-2019-0014 y MOPC-CCC-PEEX-2019- 0015.

Contrataciones Públicas, desde el primer requerimiento de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, le mantuvo al tanto de todas y cada una de las actuaciones realizadas.

En fecha 22 de enero de 2020, la Dirección General de Contrataciones Públicas notificó el informe preliminar del levantamiento de la legalidad de los procedimientos de excepción y solicitó al MOPC aclarar aquellos aspectos que se consideraron necesarios para emitir el informe final.

Al concluir la revisión de legalidad, Contrataciones Públicas emitió la comunicación DGCP44-2020-001474 notificada a la DIGEIG en fecha 26 de mayo de 2020, con el informe final que contiene los resultados.

Hubo violaciones 

En este informe, de 78 páginas, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) afirma que el Ministerio de Obras Pú­blicas (MOPC) violó la Ley de Compras debido a que los “Informes técnicos jus­tificativos para la contra­tación del suministro de Hormigón Asfáltico Calien­te” no motivan ni justifican el uso de excepción de un procedimiento como tal, en lugar de un proceso or­dinario.

Señala que “no se justifica la elec­ción del procedimiento de excepción por exclusivi­dad atendiendo al criterio de que el hormigón asfal­tico caliente es un produc­to estándar, cuyo precio es fijado por el MOPC, pues no se presentó ni pudo ser determinada la base legal para el MOPC establecer el precio, ni tampoco que existía posibilidad de reali­zar un procedimiento ordi­nario”. indicó el reporte de la DGCP.

Agrega  que Obras Públi­cas no publicó los requisitos que debían cumplir las em­presas que resultaron con­tratadas ni tampoco  los  ofe­rentes para resultar adjudi­cados en caso de que se hu­biera publicado previo a la contratación directa de em­presas.

Dice que tampoco se evidencia una convoca­toria previa como garantía de participación de todos los oferentes suplidores del hormigón asfáltico calien­te, en inobservancia del ar­tículo 4 numeral 6 del re­glamento de aplicación número 543-12.

Puntualiza que si bien hubo plurali­dad en cuanto a las empre­sas que fueron contratadas en los procedimientos de excepción referidos, esto no significa que constitu­yan procedimientos abier­tos y competitivos que ofrecieran al Estado la po­sibilidad de conocer y ob­tener mejores precios.

Tampoco consta en el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC), pu­blicado por el MOPC, la pla­nificación para realizar pro­cedimientos para adquirir hormigón asfáltico caliente y también se verificó in­cumplimiento en los contra­tos suscritos entre el MOPC y las empresas contratadas.

INFORME COMPLETO

Para leer  el informe de la Dirección General de Contrataci0nes Públicas (DGCP),  dé clic AQUI:

SP-AM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
114 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
MONDALI SACNHEE
MONDALI SACNHEE
3 Años hace

DE LOS TANTO DE LA ASOCIACION DE MALHECHORES DE DANILO EL 3CERO EN IR A LA CARCEL DESPUES DE DANILO Y GONZALO, DEBE SER LIDIO CADET Y DESPUES LOS DEMAS,DELIO CADET APROVO TODOS LOS ACTOS DE CORRUPCION DE LOS GOBIERNOS DEL PLD, ES UNO DE LOS GRANDES CORRUPTOS DE ESE PARTIDO.

El obadorserv
El obadorserv
3 Años hace

La Pandemira aun esta vigente, estamos esperandos las fundas de pan, los huevos, los pollos, los platanos, los saquitos de arroz y todos los demas, que por solidaridad el Penco regalaba al pueblo, Gonzalooo, te estamos esperando, aun hace hambre

Ramon Tejada
Ramon Tejada
3 Años hace

Todos los ladrones del erario publico deberian ser fusilados, esos maleantes no entienden o no quieren entender que cada peso robado al erario publico significa menos ayudas convertidas en servicios para el pueblo soberano. Que cada peso robado significa menos educacion, salud, seguridad, trabajos y en general menos prosperidad para nuestro pais. Confiscar todo lo robado no solamente es un derecho que tiene el nuevo gobierno; es una obligacion.

ndlc
ndlc
3 Años hace

pa la carcel alibaba medina y sus 40 ladrones carcel no para Najayo para la Victoria

Magino Montero
Magino Montero
3 Años hace

Lidio Cadet , yokasta Guzman y Gonzalo Castillo ( la penca de platano ) a la carcel por delincuentes !!!!! ; los tres son miembros del Partido Ladrones Dominicanos ( PLD ) , y como tales , son CORRUPTOS , LADRONES , INMORALES , INDECENTES , MARRULLEROS , SINVERGUENZAS y RASTREROS «cuando las comadres se pelean , se descubren los compadres…». Lidio Cadet , de «sacerdote» frustrado a ENCUBRIDOR , PROMOTOR y PARTICIPE de la corrupcion PELEDEISTA

sr verdad
sr verdad
3 Años hace

Si en el pais hubiera verguenza y amor a la patria ese glorioso ejercito tomaria a todos presos y fusilarlos en medio de una plaza y tomar el poder y organizar el pais imponer un real toque de queda donde el hombre y las humildes mujeres que se levantan temprano a buscar comia salgan sin miedo imponer respeto detener el comercio del ron y las ****s empresas que no les importa el futuro de la patria

Guillermo
Guillermo
3 Años hace

ES preso q va el penco

Calixto Rodriguez
Calixto Rodriguez
3 Años hace

No se equivocó Danilo Medina cuando decía que haría lo que nadie había hecho y cumplió pues, nadie antes había robado tanto, nadie antes había pagado tantas bocinas, nadie antes había hecho multimillonarios a tantos familiares, nadie antes había hablado tantas mentiras, nadie antes había despreciado tanto a estecpueblo….etc…

Samuel
Samuel
3 Años hace

Estos tres hijos puta estan en lista para habitar los salones de lujo de la nueva victoria , como el procurador sabia lo que venia diseño un piso especial para los miembros del gobierno, dicen que las habitaciones de Danilo, del Penco y del Procurador tienen hasta sauna, la sala del procurador dicen que tiene 3 camas una para el y dos para los MARI – GUARDS

Alberto Martinez
Alberto Martinez
3 Años hace

Waaaaaooooo, Cárcel, Queremos Cárcel.
POMPEO Viene a recordarle a ABINADER lo que le dijo TRUMP ,,
Sacamos al PLD,, te pusimos a que DEMUESTRES , que hará JUSTICIA CON ENCARCELAMIENTOS de ALTOS DIGNATARIOS , DANILO y FAMILIARES , más su Comparsa .
No metas la PATA o te sucederá lo mismo que a BOSCH ,,gánate el pueblo ,, prepara las cárceles y NO BORRÓN y CUENTA NUEVA!!

Enrique Rivera
Enrique Rivera
Responder a  Alberto Martinez
3 Años hace

Alberto, cometes un error o ignorancia politica, ya no hay epoca de los golpes de estado,las condiciones de la lucha contra el comunismo no son las mismas. Estados Unidos no las puede revivir, como apoyaba a todas las Dictaduras, aun presentándose como el campeón de la Democracia, usando los ejércitos para dar golpes de Estado cuando no se plegaban a los designios de E.U. El mundo cambió, ya eso no es posible.

juan Ernesto Silva
juan Ernesto Silva
3 Años hace

Secuestren el yate de Alain para que no se escape para Colombia por Bávaro como hizo César el » Abu-Nilo «

Miguel Gabriel
Miguel Gabriel
3 Años hace

El pueblo tiene SED DE JUCTICIA , esperamos que desde el mismo 16 de agosto sean llevados a la justicia todos los ladrones peledeistas.

Juan Pueblo
Juan Pueblo
3 Años hace

Eso era lo que Danilo decia en su campaña cuando era Candidato; haremos lo que nunca nadie ha echo, lo que nunca nadie ha visto y claro por arte de magia desaparece Miles de Millones de Dolares y ahora viene y destruye el PLD.

pablo
pablo
3 Años hace

DANILO MEDINA DEBE SER APRESADO EL MISMO 16 DE AGOSTO,.PARA QUE APARESCAN EL ROBO DE.US 28 MIL MILLONES DE DOLLARES SEGUN EL DEP. DE ESTADO DE USA QUE ES.EL ROBO TOTAL DE.DANILO MEDINA

Rafael Rivera
Rafael Rivera
3 Años hace

?Si el pueblo pide y quiere «Justicia», ha los primero que hay que’ someterlos es al «comite’ de e’tica de transparencia del P.L.D. por aceptar por elegirlo como candidato. au’n sabiendo ellos que ese candidato era un gran «corrupto y traficante de «drogas», a nivel nacional e Internacional, ? por ejemplo? y si ese elemento hubiese ganado la elecciones, !Diablol que lio con el pais nuestros. Gonzalo Castillo tiene que ir preso con ese grupos.

Ramon Tejada
Ramon Tejada
3 Años hace

No creia los comentarios acerca de Lidio y su apoyo a la corrupcion, creia que era un funcionario honesto dentro de esa banda de forajidos que forman el PLD, ojala y pueda demostrar su inocencia frente a los tribunales y pueda rescatar su mal nombre de esas acusaciones. Lidio Hijo de una familia muy humilde de Hato Mayor, estudiante brillante…clerigo catolico y ahora al final de sus dias corrupto, suerte amigo Lidio…las va a necesitar.

El obadorserv
El obadorserv
Responder a  Ramon Tejada
3 Años hace

Hay por favor denle un chance a lidio, recuerden que el ayudo a Abinader, cuando dijo, que penco ñame.

El espía
El espía
3 Años hace

En las nóminas invisibles es donde la asociación de malhechores mediáticos tiene las grandes botellas para ellos y sus chapiadoras.
Por ejemplo: Pozo septico tiene de 5 a 6 cobrando desde 75 a 100mil el sólo.

Última edición 3 Años hace by El espía
Victoria
Victoria
3 Años hace

no queremos borron y cuenta nueva. Queremos justicia.

José Luis Moya
José Luis Moya
3 Años hace

El danilismo se convirtió en el gobierno más corrupto de RD. El primero que hay que encerrar es a Danilo y su pandilla de delincuentes.

fidel pingon
fidel pingon
3 Años hace

Huele a Najayo hasta Lidio Cadet que sera el nuevo cura de la penitencieria

Chicho
Chicho
Responder a  fidel pingon
3 Años hace

😂

Luis Ramirez
Luis Ramirez
Responder a  fidel pingon
3 Años hace

Lidio Cagué.

David Castillo
David Castillo
3 Años hace

A CUAL CANDIDATO DE QUE? ES QUE VA A DEFENDER, O ES QUE USTED NO ACABA DE COMPRENDER QUE EL PENKO NO ES MAS QUE UN PRESO DE CONFIANZA. A MENOS QUE USTED SEA ABOGADO PENALISTA, QUE NO LO APARENTA POR LO QUE DICE, USTED ES MAS BIEN ES UN GUERRILLERO FRUSTRADO CON ESO DE : COMPAÑERO PREPÁRENSE PARA UNA GUERRA CIVIL. BABOSO.

Raul perez
Raul perez
3 Años hace

Lo lindo es que el dinero lo cambiaron a dólares por eso no hay dólares en el mercado cambiario y se lo llevaron en los aviones de helidosa

El Ciudadano Pensante
El Ciudadano Pensante
3 Años hace

Como dice mi amigo Oracio, sigue las evidencias y encontraràs el culpable y lo robado.

Carcel y recuperacion del dinero robado es mi demanda como integrante del pueblo que demanda justicia.

El ladròn es conocido por todos
El dinero todos sabemos donde esta
La justicia no es seguro pero posible

Habrà un procurador(a) y un juez que se atreva a aplicar la ley????????????

Comprometo mi voto del 2024 si se hace justicia

El Ciudadano Pensante
El Ciudadano Pensante
3 Años hace

Para estos directores y principalmente para el director de la DIGEIG les era mas facil ver una yola mar adentro que ver un barco en un rio seco.
Un contrato de RD$ 11,500 millones no requeria darle seguimiento.

Que etica e integridad se podia aplicar cuando su director carece de tales cualidades???

Carcel y recuperacion de lo robado es la demanda generalizada del pueblo.

Arq. Rafael Monegro
Arq. Rafael Monegro
3 Años hace

Fue tanta la borrachera de poder de Danilo y sus secuaces que se les olvido que llegaria el momento de sacarlos del palacio presidencial mansillado por esa delesnable banda carente del del mas minimo escrupulo.

JOSE REYES
JOSE REYES
Responder a  Arq. Rafael Monegro
3 Años hace

Mi hermano a mi lo que da es tan leones y come hombres que eran y ahora parecen gatitos asustados.que compren sus pastillas para la diarrea.

Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
3 Años hace

“ Los tres que he Harmon a Pedro en el pozo “.

Ramon alvarez
Ramon alvarez
3 Años hace

Lidio cadet debe ser imputado también por ocultar evidencia y puede ser acusado de cómplice por salvar a su compañerito de partido. que pena que el partido del profesor Juan boch se convirtió en un nido delincuencial jamás visto en el país montaron su operación en base a creer que nunca saldrían del gobierno. el diablo le jugó una mala carta son todos que irán a la cárcel

Ramon alvarez
Ramon alvarez
3 Años hace

El diablo es sucio esté delincuente centró su pensamiento en que ellos ganarían las elecciones y como de costumbre siempre pensaron que eran dueño del país hoy a Gonzalo castillo nadie lo salva de ser sentado en el banquillo con el agravante de que sabía lo que estaba haciendo. cuando el mismo afirmó en un video que podía caer preso por lo que estaba haciendo

Joselito
Joselito
Responder a  Ramon alvarez
3 Años hace

A confesión de parte

JABON DE CUABA
JABON DE CUABA
3 Años hace

Si te hiciste rico desfalcando el erario publico, entonces es justo que seas sometido a la accion de la Justicia.

Frank
Frank
3 Años hace

Que lo hagan desvolver lo robado y vaya a parar a la cárcel…por ladrón

Miguel R
Miguel R
3 Años hace

El señor de la ÉTICA salió un hombre rastrero, a está falsedad es a la que refería Jesús hablando de ciertos Profetas

Roberto clemente
Roberto clemente
3 Años hace

Salga que lo esperará el ejército recuerde que ya no estarán en el poder loco viejo

Jose Antun
Jose Antun
3 Años hace

DIOS MIO !!!
Y DICEN LOS PLD’istas QUE NO ESTAMOS EN QUE SE DEBE EJECUTAR POR «»TRAIDOR A LA PATRIA»» COMO DECIA SIMON BOLIVAR A LOS QUE SERIAN AHORCADOS EN LA PLAZA INDEPENDENCIA DEL PAIS ???

PUEBLO DOMINICANO,,ESTE ES EL MOMENTO DE EXIJIRLE AL NUEVO GOBIERNO A QUE NO META «»LA PATA»» Y DEMUESTRE QUE EXISTIRA «»JUSTICIA ,ENCARCELAMIENTO ,,SIN BORRON Y CUENTA NUEVA»».
CONFISCACION Y CARCEL SE REQUIERE

Eddy Santos
Eddy Santos
3 Años hace

Al penco se le esta cerrando el camino

el rastrero.-
el rastrero.-
3 Años hace

A partir del 16/08/20, la bomba a explotar, sera mas fuerte. Ahi habran mansos y cimarrones, donde mas seria evidente es en los medios de comunicacion, con Abigail Soto «De Abigail a Abigail», a la cabeza. Yo, el rastrero, era un fiel seguidor de ese programa y notaba tanto, esa defensa que hacia, a rajatabla, del Flojo, Abigail Soto. En este momento, del dscubrimiento de los parasitos o bocinas, pagos sin dar un golpe, se hace publico de que,…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
3 Años hace

…ese Don cobraba mas de 200 mil pesos. Y asi, quien no se convierte en defensor de quien hace el pago…!. Ahora mismo, esas bocinas, deben de estar con el «moco» pa’ bajo cuando comiencen a limpiar las nominas de las institiciones nacionales. Diiiiigo, si hay dignidad, sufriran insomnio…!.

Chicho
Chicho
Responder a  el rastrero.-
3 Años hace

BASTABA CON VER COMO ESA BOCINA SE MANEJABA EN EL SHOW DEL MEDIODIA PARA VER QUE TIPO DE INDIVIDUO ERA.

Tulio el Sabio
Tulio el Sabio
Responder a  el rastrero.-
3 Años hace

TE EQUIVOCASTE, «AMIGO», ESE DON COBRA VARIAS NOMINAS, OCULTAS, Y ASCIENDE ESE COBRO A UN MONTO DE $750 MIL PESOS MENSUALES, YA SE SABRA LAS ALIMANAS, CULEBRAS Y CACATAS !!!…

https://www.mediafire.com/convkey/62ea/lk30s1808us6l6kzg.jpg

JOSE REYES
JOSE REYES
Responder a  el rastrero.-
3 Años hace

Lo que deben hacer es publicar todas las nominas de las bocinas para desenmascararlos ese grupo de charlatanes.

Jorge
Jorge
3 Años hace

Lo único que tiene que hacer el Sr. Presidente Electo es, poner su corazón en oído del pueblo y hacer exactamente lo que le dice la sociedad dominicana y eso es, someter a la justicia a los ladrones y quitarle el hasta el último centavo del dinero y bienes, que no le pertenecen. Mi Procurador Independiente, el Sr. Ricardo Nieves.

EDUARDO GUILLERMO
EDUARDO GUILLERMO
3 Años hace

El narco regimen PRM comenzó la persecucion politica

https://i.imgflip.com/4arjrr.jpg

CAMBIO, DROGA Y FUSION

Roberto clemente
Roberto clemente
Responder a  EDUARDO GUILLERMO
3 Años hace

Claro ahora vamos a sacar el narco estado del PLD que además de inundar el país en drogas, homicidios y delincuencia también quisieron llevarselo todo entre las uñas 🤪

JABON DE CUABA
JABON DE CUABA
Responder a  EDUARDO GUILLERMO
3 Años hace

Este señor no pega una!!!

Tulio el Sabio
Tulio el Sabio
Responder a  EDUARDO GUILLERMO
3 Años hace

«TU NO PEGAS NI UNA», «TANTO ASI» QUE «PERDISTE TU BOTELLA Y NO PUEDES RECUPERARLA», Y ESO TE DUELE MUCHO, LO LAMENTO POR TI, YA NO HAY MAS BOTELLAS, «COMESOLOS» !!!…

https://www.mediafire.com/convkey/62ea/lk30s1808us6l6kzg.jpg

Rafael Rivera (Haina serie 93_)
Rafael Rivera (Haina serie 93_)
Responder a  EDUARDO GUILLERMO
3 Años hace

El proximo gobierno por ley tiene el derecho de sustutuir a cualquier funcionario que el mismo considere necesario cambiarlo de acuerdo a la constitucion.

Frank Sosa
Frank Sosa
3 Años hace

Estoy muy de acuerdo con el Sr. Carlos Pimentel, tambien con los financiamientos de todos los politicos incluyendo los narcos que financiaron al PRM

Hillary
Hillary
Responder a  Frank Sosa
3 Años hace

Frank Sosa,… ahora mismo no estamos en corruptos de otros partidos o de otros gobiernos,… estamos con los del pld, especialmente los del gobierno de Danilo, algo es algo, usted no cree? Ahora si usted es un hombre serio, usted no se opondría a esto, por que corruptos son corruptos, Sean quienes Sean.

Ciudadanos
Ciudadanos
3 Años hace

NO QUERÍAN MAMBOS, COJANLO AHORA, RECORDAR A LAS PRÓXIMAS AUTORIDADES “CERO BORRÓN Y CUENTAS NUEVAS”, EL PAÍS LO VIGILARÁ Y PARA QUE NO OLVIDEN DE ALGUNAS MÁS, TUCAN, ODEBRECHT EN SU 2 VERSIONES, PUNTA CATALINA, LOS 3 BRAZOS, EL CEA, DIANDINO, EDENORTE,INAIBI Y MUCHO CASOS DE LA DINASTÍA “MEDINA SANCHEZ”.

Frankguaba
Frankguaba
3 Años hace

No mas pld. Si este país se respetará y tubirra vergüenza

Frankguaba
Frankguaba
3 Años hace

Hay Dios mio. si esta cúpula del PLD son peores q la mafia de alcapone. DANILO y su mafia. Se robaron el país. Q cosa Dios mio. Si Luis no hace JUSTICIA. Y si
Hipólito. intenta lo protegerlo . Es pa FUERAN Q VAN

jose
jose
3 Años hace

A Correr Fanaticos ! , a huir !, se ha dicho !!!!

julio cesar
julio cesar
3 Años hace

Ya esta’ temblando buen pendejo,tu no va hacer nada tu lo que eres es un baboso y ya esta TEMBLANDO.

Ivan
Ivan
3 Años hace

No entiendo porque hay que ofender alas otras personas para exponer un punto. Estos funcionarios y pronto ex si la justicia funciona se probara su inocencia o culpabilidad. Y eso de que si son o no son dominicanos es muy racista y no lo apoyo porque como ciudadano con 2 nacionalidades me siento más dominicano que muchos. Si vamos a exponer nuestro punto por favor de hacerlo con respecto. Graciad

JOSE REYES
JOSE REYES
Responder a  Ivan
3 Años hace

Mi hermano como Dominicano que eres debes entender y saber como se expresa un dominicano con bajo nivel academico.Pues fasil se deja llevar de las emociones y no piensa antes de hablar porque esta mas enfocado en herir con frases peyorativas a esa o esas personas que el entiende le hiso dano .Pues ellos no entienden que pueden hacer lo mismo con altura y hacer el mismo dano sin que ellos se enteren.

Última edición 3 Años hace by JOSE REYES
Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
3 Años hace

Lidio Cadet tendra que justificar ante la justicia su anuencia a tanto desfalco y robo de parte de Gonzalo Castilloy Danilo Medina. Ese mono ha sido culpable por omision de todos los actos de corrupcion en este gobierno maldito. Que se preparen para estrenar La Victoria Beach Resort tan pronto asuma Luis Abinader y los organismos de persecucion al delito comiencen a hacer su trabajo.

LIC. OSVALDO RODRIGUEZ.
LIC. OSVALDO RODRIGUEZ.
3 Años hace

quien sera este ****?? …de cuanto sera su BOTELLA?

DR.ZHIVAGO
DR.ZHIVAGO
3 Años hace

Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) afirma que el Ministerio de Obras Pú­blicas (MOPC) violó la Ley de Compras … no motivan ni justifican el uso de excepción de un procedimiento como tal, en lugar de un proceso or­dinario. EL SEÑOR CADET, UN POLITICO DE DATA FUSTE SE DEJO EMBAUCAR. SEÑOR CADET, VA A SALIR ENLODADO ESTA VEZ, VA A TENER QUE DECLARAR EN JUSTICIA.

LIC. OSVALDO RODRIGUEZ.
LIC. OSVALDO RODRIGUEZ.
3 Años hace

impedimento de salida para todos …el mismo 16 de agosto.

José Beltre
José Beltre
3 Años hace

Oh !!! Y este que le pico ?. Y ustedes tan honestos y no quieren que se les investigue ?

Trini
Trini
3 Años hace

DEBES SER UN DESQUICIADO Y UN IGNORANTE AL MISMO TIEMPO, para tener tanto arrojo al defender a esos delincuentes y censurar a un par de esos periodistas que nos quedan con un poco de dignidad. Gonzalo puede ser tu líder, estás en tu derecho, pero es un ESTÚPIDO A FAVOR DEL MAL, al igual que tú.

Fernando marti
Fernando marti
3 Años hace

Se entarviaron las calles y las carreteras? Si la repuesta es si, entonces que es lo joden?… Alicia Ortega y Boquita Suelta Nuria, ni siquiera son dominicanos. A Boquita Suelta Nuria, Manuel Estrella la solto en banda porque le estaba echando jabon al sancocho.

Roberto clemente
Roberto clemente
Responder a  Fernando marti
3 Años hace

El asunto es sobre valoración del precio del asfalto, las contrataciones a empresas fantasmas creadas por ellos mismos y NO Tampoco se realizaron las obras que te parece?

David Castillo
David Castillo
Responder a  Roberto clemente
3 Años hace

Esa es la pura verdad, porque con todo ese asfalto que pagaron, se pueden entarviar las ANTILLAS MAYORES Y SOBRA ASFALTO. ENTONCES QUE PASO CON TANTO ASFALTO?

Eduardo (me la chupa) Guillermo
Eduardo (me la chupa) Guillermo
Responder a  Fernando marti
3 Años hace

Rastrero asqueroso

JABON DE CUABA
JABON DE CUABA
Responder a  Fernando marti
3 Años hace

Si te hiciste rico desfalcando el erario publico, entonces es justo que seas sometido a la accion de la Justicia.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Fernando marti
3 Años hace

No se entarviaron las calles y carreteras, o es que usted en este caos de sistema vial que nos gastamos. Salga a la calle y caiga en un HOYO, A VER SI NO SE ROMPE SU VEHICULO. A lo mejor usted anda en una nave espacial que no toca la tierra y por eso nunca la visto.

Chicho
Chicho
Responder a  David Castillo
3 Años hace

😂

Hillary
Hillary
Responder a  Fernando marti
3 Años hace

Ese es el problema, que estos comesolos no quieren respetar las leyes, quieren robar y robar y robar,….. y que no les digan nada, cuanta prepotencia y arrogancia. Ladrones.

Rafael Rivera (Haina serie 93_)
Rafael Rivera (Haina serie 93_)
Responder a  Fernando marti
3 Años hace

Sr.Marti, no hay que ofender para decir lo que uno piensa, Las Sra Ortega y la Sra Nuria defienden mas al pais y a la ciudadania que muchos dominicanos de NACIMIENTO. Y no salen un dia a la palestra publica, siempre estan en el combate contra la corrupcion. Ambas son ciudadanas Dominicanas por decretos presidenciales de acuerdo a la constitucion Dominicana. Ademas creo que cualquier ciudadano que pagas impuestos tiene el derecho de cuestionar.

Rafael Rivera (Haina serie 93_)
Rafael Rivera (Haina serie 93_)
Responder a  Fernando marti
3 Años hace

A veces esas personas que Ud. dice que’ no son dominicanas, pero, sin son por naturalizacion, defienden mas los intereses del pueblo que muchos que’ han nacido aqui’ , como Ud., con el mayor respecto.

Escorpión
Escorpión
3 Años hace

Yo voté y defendí al pld en su momento, pero condeno absolutamente cualquier acto de corrupción que se haya cometido en el Gobierno saliente y el nuevo gobierno no debe permitir borrón y cuenta nueva.

tiagolaw
tiagolaw
3 Años hace

11,500 millones y no hay agua potable en ningun barrio. Lo minimo es la victoria porque deberian hacerle como en china para que no sean abusadores.

lic. osvaldo rodriguez
lic. osvaldo rodriguez
3 Años hace

se hace una necesidad imperiosa que para el mismo 16 de agosto la PGR se aboque a solicitar IMPEDIMENTO DE SALIDAS contra todos los funcionarios de este gobierno a los fines de evitar que ellos puedan evadir la justicia.

El conde nao
El conde nao
3 Años hace

Alicia ortega de SIN, es una fotocopia mal hecha de CNN…Es una extranjera que se inmiscuye en asuntos que no son de su competencia. Los periodistas a su periodismo, si es imparcial. Ella no es imparcial, como dice el Literato. Ella no es Nuria Piera…ella es una farsante extranjera, que se meta con sus periodistas mal pagados y mal vestidos en su noticiario. Pobre de este país con gente de fuera que vienen a simular que hacen cosas a favor del

Chriss
Chriss
Responder a  El conde nao
3 Años hace

Y quien tú quieres que te lo haga?
Tú justicia secuestrada por el cartel morado?
Cuando tú te está ahogando te agarras de cualquier palo aunque esté podrido. Ayudas son ayudas. Quien jamás te la iba a dar era este gobierno corrupto y delincuente que saldrá por fin.

El conde nao
El conde nao
Responder a  Chriss
3 Años hace

Cállate campesino…que no sabes ni escribir tu propio nombre extranjero…vaya pal’ diablo !!!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  El conde nao
3 Años hace

Apareció un **** a opinar

Renso Minyetty
Renso Minyetty
Responder a  El conde nao
3 Años hace

Pues ojalá vengan 1,000 extranjeras como Alicia Ortega para poner en evidencia a todos esos corruptos que han desfalcado nuestro país, que denuncien lo que las bocinas moradas ocultan o defienden, o lo que la Comisión de Etica o el PEPCA no son capaz de ver.

Riubel Ramírez
Riubel Ramírez
Responder a  El conde nao
3 Años hace

**** lacra asquerosa lávate esa sucia y podrida boca antes de hablar de Alicia Ortega.

El manzanillero
El manzanillero
Responder a  El conde nao
3 Años hace

Y CAVADA K?

Robert de la Cruz
Robert de la Cruz
3 Años hace

No tienen almas con los pueblo que los eligen salen millonarios en 4 año ****corrupcion

Rendir Cuentas
Rendir Cuentas
3 Años hace

Asfaltar en La Romana, aquí no se tapo ni un hoyo con ese asfalto.

T. Marra, Ph.D - Influencer-
T. Marra, Ph.D - Influencer-
3 Años hace

EXTRAÑO MAQUILLAR A DON LIDIO CADET. EL POBRE MÍRALO TODO DEMACRADO EN ESA FOTO!

Dr.TULIO MARRAT LPD
Dr.TULIO MARRAT LPD
3 Años hace

ESE HDP DE LIDIO CADET DICQUE TAN SERIO QUE ERA Y HA SALIDO MAS LADRON QUE RAFFLE QUIEN LO VEIA DANDO DIQUE CATEDRAS DE HONESTIDAD Y SERIEDAD MALDITO LADRONES HAN DESFALCADO ESTE PAIS MALDITO SEA MIL VESES MALDITO LPD..

MISTER BRUNO'S EX PLD
MISTER BRUNO'S EX PLD
3 Años hace

SENORES, EL PLD ES UNA ASOCIACION DE MALHECHORES.

Tulio el Sabio
Tulio el Sabio
Responder a  MISTER BRUNO'S EX PLD
3 Años hace

SI ES QUE ACASO SE LE PUEDE LLAMAR «DIZQUE PARTIDO» A ESA MAL DITA POR QUERIA, LLENA DE DELINCUENTES, MALHECHORES !!!…

https://www.mediafire.com/convkey/95af/5n46ry0hb1bvsxwzg.jpg

Tomas Lama Madera y mama melo contó
Tomas Lama Madera y mama melo contó
Responder a  Tulio el Sabio
3 Años hace

Lidio Cagué y Tulio el sabio son hermanos

EDUARDO GUILLERMO
EDUARDO GUILLERMO
3 Años hace

Dale like si como yo piensas en Don Gonzalo Castillo cuando un moreno te está amando a oscuras intensamente

Luis Ramirez
Luis Ramirez
3 Años hace

Lidio Cagué.

Última edición 3 Años hace by Luis Ramirez
LA JUSTICIA
LA JUSTICIA
3 Años hace

ESPEREMOS QUE EL NUEVO GOBIERNO DEL PRM CUMPLA LA LEY, PARA VER AL CORRUPTO DE ALI BABA Y SUS 400 LADRONES PRESOS

BABAGE
BABAGE
3 Años hace

SALUDOS, ESO ES «PAJA DE COCO» EN COMPARACIÓN CON EL ROBO INSTITUCIONALIZADO EN EL GOBIERNO MAFIOSO DE DANILO Y COMPARTE. NO RESPETABAN NADA DE LOS PROCEDIMIENTOS, SE CREÍAN POR ENSIMA DEL BIEN Y DEL MAL. COJAN AHORA CHARLATANES. LA SUERTE SE LES ACABO’ Y AÚN ASÍ SIGUEN HACIENDO DIABLURAS. QUE PECHU’.

Felix La Macana
Felix La Macana
3 Años hace

Los que se van a la excusa pendeja de que si es Dominicano o no Ella paga mas impuestos que un grupo de ladrones y bocinas asquerosas

Sergio Ortiz Aquino
Sergio Ortiz Aquino
3 Años hace

No importa lo apabullante de las pruebas. No me hago ilusiones. Nadie del gobierno corrupto de Danilo Medina (incluido el) pagara con carcel todo el dano causado a la sociedad dominicana. La impunidad se impondra y la cacareada promesa de combate a la corrupcion de Luis Abinader y el PRM seran palabras que se las lleva al viento. (La designacion de Sonia Guzman en un importante cargo diplomatico creo que alimenta mi desilucion).

Juan Tomas Distren
Juan Tomas Distren
3 Años hace

Todavia «El Nuevo Mesias» que salvaras a todos los pendejos dominicanos a partir de agosto 16 no ha llegado al poder, ya estos baratos chismosos siguen el mismo patron del gobierno que sale.
Pobre Quisqueya

Cibao Central
Cibao Central
3 Años hace

Danilo y su familia deben ser los primeros residentes en Najayo, y luego, el grupo de bandidos, incluyendo diputados y senadores del partido de la destrucción dominicana.
Todos son corruptos, todos son multimillonarios, cuando solo eran unusual boquillosos, vendiendo vanguardia en los also ochentas. Carcel con todos ellos, incluyendo al chancletú de villa Juana.

T. Marra, Ph.D - Influencer
T. Marra, Ph.D - Influencer
3 Años hace

CHISMES RIDICULOS Y ASQUEROSOS.

HIJOS DE CANINA

El literato
El literato
3 Años hace

Alicia Ortega, no es quien para politizar este posible acto de corrupción. No es dominicana y quiere incidir con su interés político particular. Su noticiario SIN ( una mala imitación de CNN ) ha venido desde hace tiempo, difamando la imagen de nuestro país, presentando las partes más pobres y deprimentes y buscando opiniones en las calles de haitainos y gentes analfabetas. Ese medio que lo dirije su esposo Fernando Hasbún,

El literato
El literato
Responder a  El literato
3 Años hace

( Todo un político de los medios ) quien lo utiliza para defender su causa y sus intereses. Alicia Ortega no es dominicana, es extranjera y se va muy lejos a la hora de opinar e indagar cosas que le compete única y exclusivamente a los verdaderos dominicanos. Ella no tiene ni sangre dominicana. Ella debería utilizar sus medios para dar una buena imagen del país, no como la utiliza para enseñar las miserias y la baja educación de buhoneros.

Rafael Rivera (Haina serie 93_)
Rafael Rivera (Haina serie 93_)
Responder a  El literato
3 Años hace

El verdadero periodismo tiene que ser serio, y responsable. Debe decir e informar todo lo que ves que no esta’ bien y no venderse al mejor postor. Ahora si es eso lo que Ud. quieres y deseas, ya es otra cosa.

DANIEL TEJEDA
DANIEL TEJEDA
Responder a  El literato
3 Años hace

El noticiero SIN es la mitad noticias de escritorio, y la otra mitad se va en auto-bombo, (líderes indiscutidos a nivel nacional!) videos de ellos en actitudes de eficiencia y trabajo, como que se las saben todas y una mas, demasiado aparataje, además, todos los dias en algún titular sale una falta ortográfica, así que no se de que tanto privan.

Rafael Rivera (Haina serie 93_)
Rafael Rivera (Haina serie 93_)
Responder a  El literato
3 Años hace

Literato: Por favor no seas racista y excluyente. La cantidad de anos que tienes la Sra Ortega de Hasbum, la hacen mas que DOMINICANA y como la que mas luchando por la comunidad Dominicana al igual que su esposo, qui’en es Hainero.serie 93.

El conde nao
El conde nao
Responder a  Rafael Rivera (Haina serie 93_)
3 Años hace

Luchando por un puesto en este gobierno…tanto el marido, Fernando Hasbum como ella, lo que andan atrás de un puesto. Ella no es quien para hablar de política dominicana, ella es colombiana nacida en texas. El marido puede hacer de todo, él es dominicano, pero ella quiere abrogarse ese derecho.

Última edición 3 Años hace by El conde nao
Sigfrido Talion
Sigfrido Talion
Responder a  El literato
3 Años hace

Si te callaras fuera mejor. Con tantos dominicanos ensimismados en su propio dilema existencial o miseria extrema necesitamos ciudadanos conscientes a quienes les duela la inequidad, desigualdad economica y social y otros males perversos aun vengan del mismo infierno. A proposito, Los Trujillo, Balaguer, Abinader y otros son descendientes de familias de inmigrantes….

El literato
El literato
Responder a  Sigfrido Talion
3 Años hace

Pueden ser lo que sean y lo que a ti te de las real ganas…pero son dominicanos para bien ó para mal…nacieron aqui…Alicia Ortega llegó una mujer hecha y derecha aquí…sino pregúntenle a Tita Hasbum…

Carlos peguero
Carlos peguero
3 Años hace

DANILO HUNDIÓ A GONZALO, TANTA GENTE QUE LE DIJO A GONZALO QUE NO LE SIGA EL JUEGO A DANILO.

Tulio el Sabio
Tulio el Sabio
Responder a  Carlos peguero
3 Años hace

PERO ESE «PENCO» ES UN «BURRO», POR ESO «SE HUNDIO A EL MISMO», POR «ESTARSE LLEVANDO DE DANILO – VIRUS», Y AHI ESTA, «EL MISMO SE METIO EN EL HOYO» :

https://www.mediafire.com/convkey/2269/nk3y9rjzpp9rjv6zg.jpg

Luis Ramirez
Luis Ramirez
Responder a  Tulio el Sabio
3 Años hace

JaJaJaJaJa JaJaJa JaJaJa, a Ese Individuo, Se Llevo porque El Queria, Nadie lo Obligo.

Manuel Pena
Manuel Pena
3 Años hace

Este es el inicio de la respuesta que Periodistas irresponsables se negaron a contestarle a Danilo medina cuando pregunto: Cual Corrupcion?. Ahora se vera y se comprobara lo descarado que es este carajo junto a toda su Familia y colaboradores.