Según T.E.R. no habrá segunda vuelta: Abinader perderá en la primera

imagen
EL AUTOR es estratega. analista político y económico. Reside en Santo Domingo.

“La esencia de La Teoría de Elección Racional (T.E.R.) —“The Rational Choice Theory”— que también está a la base de la economía, específicamente de la microeconomía y de los mercados, supone que el individuo o agente tiende a maximizar su utilidad-beneficio y a reducir los costos o riesgos. En su esencia la T.E.R., plantea que los individuos prefieren más de lo bueno y menos de lo malo, de lo que sea peligroso, o que les pueda causar mal o perjuicio”.

Luis Abinader Corona tiene varios problemas muy serios. No nos referimos a su problema de salud. Eso él lo disimula muy bien. Yo me refiero principalmente, a su facilidad para fracasar en las cosas que emprende y en lo difícil que es para él admitirlo.

Esta es la hora que Adibinader no ha admitido su derrota del 2016. Nunca le reconoció el triunfo (contundente) al Presidente Medina. Así que no podemos esperar que reconozca que perderá ahora de Gonzalo Castillo. Y mucho menos que admita la muy marcada tendencia descendente que trae —ni los más de 20 puntos que ha perdido— como indican encuestadoras serias como Gallup, Dos Sigma o Mark Penn Stagwell.

Se puede decir que Luis, intelectualmente hablando, es una persona deshonesta.

Luis ha quebrado varios hoteles (Sol de Plata) y aún no se recupera de esos fracasos. ¡Qué le pueden pasar a cualquiera! Pero si tiene la actitud mental correcta lo puede superar rápidamente, reponerse y seguir adelante.

NUNCA HA TRABAJADO Y SIEMPRE LE HAN SERVIDO TODO

Otro problema muy serio, es que Luis Abinader nunca aprendió a construir nada desde cero. Todo se lo han servido, siempre, en bandeja de plata y no ha tenido la necesidad real de aprender verdaderamente lo que funciona o no funciona en diferentes ámbitos de la vida. Lo que lo convierte en un diletante profesional enganchado a la política. Esto es muy peligroso.

Como nunca ha trabaja´o, generalmente desprecia al trabajador, es decir a la generalidad de los dominicanos.

Adibinader, en su burbuja, entiende que él debe ganar las elecciones porque él se lo merece. No porque haya trabajado realmente para ello. De hecho lo que he establecido, con anterioridad, es que nunca ha trabajado en nada que valga la pena.

En terminos profesionales o empresariales, Luis no puede mostrar absolutamente nada que lo llene de orgullo. Para esconder y tapar ese gran vacío se lanzó a la política y su error ha sido seguir comportándose como su real esencia, alguien que desprecia al que trabaja. Al que produce.

En vez de él aprender a trabajar o empezar una gran obra social para ayudar al necesitado su mentalidad es usar y aprovecharse del necesitado para él llenar sus vacíos, egos y aspiración de llegar a ser alguien en la vida.

Ese comportamiento irracional no le ha permitido lograr gran que en política. E igual que su santo padre se cansará de aspirar y aspirar y siempre aparecerá alguien mejor que él, más preparado, más aterrizado, gente que si sabe producir, que si sabe hacer, dada a los demás de manera honesta no para aprovecharse, gente que si sabe  trabajar y que siempre lo vencerá fácilmente.

EL PRM PERDERÁ CON LUIS, PERO GANABA CON CUALQUIER OTRO

Cómo dije en varios artículos anteriores,  en el PRM hay gente con muchísimo mejor perfil y potencial que Luis Abinader, pero que el egoísmo y el hecho de que al ser el PRM un partido de carpeta, un activo  que también Luis heredó de su padre, impidió e impedía que esas personas pasaran:

Me refiero al mismo Hipólito Mejía, pero sobre todo me refiero a los más jóvenes, gente talentosa dedicada y trabajadora, como David Collado, Carolina Mejía, y hasta Jimmy Neutrón cómo le han puesto en las redes a José Ignacio Paliza. Quién por sus acciones, malos manejos, defensa de lo indefendible, más un sin número de mentiras y manipulaciones, ya la sociedad dominicana y la opinión pública lo han descartado.

Esta posición la vengo externando desde el año pasado. Fui el primero en establecer ésta hipótesis, en mis escritos. Hoy la encuesta Mark Penn Stagwell me dá la razón. Los artículos están ahí. Se puede decir con toda certeza que nosotros generamos esa demanda y esa opinión pública. A partir de mi publicación la alta política dominicana y el “status quo” empezaron a notar a David Collado, como un Presidente en Potencia.

De hecho si David Collado fuera el Candidato presidencial del PRM —el “Comparón” como lo define Luis, cuando le dan sus ataques de envídia— las posibilidades de triunfo del PRM serían reales. Pero como es Luis Rodolfo Abinader Corona, el principal diletante de la política dominicana, van a perder, de nuevo.

Solo que ahora van a perder de una manera muy humillante y vergonzosa. Y ya después de Luis Corona perder tres veces, más la larga lista de fracasos, personales, empresariales, y en la política; tendrá que retirarse a un “monasterio” para darle paso a gente con mucho mejor perfil. A gente dedicada a trabajar por los demás.

TODO OBRA PARA BIEN

Evidentemente lo que acá estamos estableciendo es que, a la nueva generación del PRM, para poder abrirse paso, les conviene que Luis pierda, como de hecho va a perder de manera muy vergonzosa en la primera vuelta.

Va a peder, muy apesar de todo lo que haga en estos días para intentar frenar la espiral descendente que trae su candidatura, por el hecho de haberse quedado tranca´o en su casa viendo NETFLIX cuando el pueblo más lo necesitaba.

Esta afirmación hará que algunos insensatos se vuelvan aún más iracundos y la emprendan contra todo el mundo, y particularmente contra todos los individuos racionales que les están retirando el apoyo. Pero para nada. Mientras más atacan: (1) Más se desprestigian, (2) más muestran su muy peligrosa esencia. (3) Más rechazo generan.  (4) Más lejos se le pondrá llegar al poder. Ya es muy tarde y no hay nada que puedan hacer.

Luis, despues de beneficiarse de Leonel y su gente (desde las internas hasta las municipales) en una entrevista recientemente, con Pablo Mackinny, desprecia a Fernández, quien ya debió haber salido del juego, pero por su ego, y megalomanía, por envidia, para hacer daño al Presidente Medina, decidió apoyar a Luis, entre otras maldades.

Ahora Luis, como buen mal agradecido, le saca la alfonbra. Y le dice públicamente en una entrevista reciente: “Leonel no es necesario”. “Ustedes no van”.

Esto hará que la gente de Fernández, al ver que no van para ningún lado, que no tienen ninguna oportunidad, sigan yendose en masa a juramentarse con Gonzalo y hacia el PRD. Como de hecho muestra la encuesta Mark Penn Stagwell, con la perdida de 10 puntos porcentuales, en menos de dos meses —como bien concebimos en nuestro artículo de fecha 29/09/19 titulado “Leonel es un peligro para empresarios, el pueblo y la economía del país”:

https://almomento.net/leonel-es-un-peligro-para-los-empresarios-el-pueblo-y-la-economia-del-pais/

Apartir de ahora todo será muchisimo más acelerado. Y Tanto Leonel como Abinader perderán una gran cantidad de adeptos. Luis quedará por el orden de los 34 puntos porcentuales. Leonel no pasará de 4 puntos.

Dicho esto, Leonel no debería seguir derrochando tanto dinero. Le hará falta para mantener su fundación a flote los próximos 4 a 8 años y para su vejez. Ya que le resultará muy dificil convencer a los maduristas de que sigan invirtiéndole, pues su potencial tiende a cero.

LA ESENCIA DE LA POLITICA: “THE RATIONAL CHOICE THEORY”

El PRM no es un grupo racional. Todo lo contrario. Su dirigencia tampoco.

Usted analiza los perfiles uno por uno, para determinar quien es mejor que quien, y no encuentra uno solo donde habite la cordura. Salvo los casos ya indicados previamente y que son “by far” mucho mejores que Luis Abinader.

Los del PRM siempre eligen lo que les perjudica a ellos mismos y al país. De ahí su irracionalidad y falta de cordura. No piensan en el bien común, como ya lo han demostrado. Solo piensan en sus propios beneficios individuales.

Quiero indicar que, científicamente hablando, este ejercicio, que recién he realizado, es la esencia de la política como ciencia. También de otras ciencias sociales y naturales.

La esencia de la Ciencia Política es una teoría, que proviene de las matemáticas, y que los ingleses llaman “The rational choice Theory” —La Teoría de Elección Racional (TER)—. Pero eso aquí en el patio lo ignoramos.  Un dato que confirma dicha ignorancia es que, aún las escuelas de Ciencia Política, de nuestras Universidades, están como dependencia de la facultad de leyes. Una cosa absurda.

Como consecuencia todavía existe la idea, irracional, vieja y absurda, de que la política es para hablar bonito y engañar a la gente. Por eso tantos políticos cuya herramientas son los sofismas de los estrados, aplicandoselos a la población. Gente que engaña, roba y no hace nada por su país, por su demarcación. Ya hemos visto a unos cuantos candidatos y su comportamiento histórico.

El propósito de la politica es mejorar las vidas de las personas, de las comunidades, de la población, del país.

La escencia de LA TEORIA DE ELECCION RACIONAL (T.E.R.) —“The rational choice Theory”— que también está en la base de la economía,  especificamente de la microeconomía y de los mercados, supone que el individuo o agente tiende a maximizar su utilidad-beneficio y a reducir los costos o riesgos.

En Ciencia Politica, la T.E.R., en su esencia, plantea que los individuos prefieren más de lo bueno y menos de lo que sea peligroso, o que les pueda causar mal o perjuicio.

Y para ello mentalmente establecen desigualdades:

Si “A” es mejor que “B” y “B” es mejor que “C”, entonces “A” es mejor que “C” ( Si A>B y B>C, entonces A>C).

Es decir: Si Gonzalo, es mejor que Abinader, y Abinader es mejor que Leonel, entonces Gonzalo también es mejor que Leonel —-Dicho con sus iniciales, si cambiamos las variables:  Si “G” es mejor que “A” y “A” es mejor que “L”, entonces “G” es mejor que “L”—.

Ahora haga el ejercicio mental de comparación, pensando en las propuestas de cada uno de los candidatos, considerando las dos dimenciones principales, de un correcto Programa de gobierno —-En lo económico y en lo social— y entenderá mejor a lo que nos referimos.

Este razonamiento, donde se establecen desigualdades comparativas, en terminos de micro-economía, aplica a la hora de decidir o elegir cualquier producto en base al nivel de satisfacción o utilidad que el producto aporte al idividuo.

El asunto es aprender a diferenciar, en calidad, atributos, precio, utilidad, etcétera. Lo que se tiene que elegir. Para obtener el mayor grado de satisfacción.

Y en la política es muy importante aprender a diferenciar y a comparar los programas de gobiernos y el accionar personal y los hechos, así como el historial de éxito de los candidatos, para no dejarnos engañar de falsas promesas. Ni de falsos profetas que prometen y nunca cumplen nada.

—Es por ello que recientemente publicamos un trabajo titulado: “Conozca las 7 diferencias entre Abinader y  Gonzalo”. Ver Link: https://almomento.net/conozca-las-7-diferencias-entre-abinader-y-gonzalo/

Ese es el pensamiento y comportamiento racional en la política.

MANIPULACIÓN E IDIOTIZACIÓN MASIVA

Con el proposito de que las personas no puedan pensar y elegir libremente, lo que han estado haciendo es alterar el razonamiento racional y fijar un pensamiento de “CAMBIO IRRACIONAL” del tipo “SE VAN”; con una mala aplicación del marketing político, a través del manejo y manipulación de malas emociones, es decir de la irracionalidad.

Esto es, con el propósito de bloquear la capacidad cognitiva del votante para que elija sin detenerse a pensar en su propio bienestar actual ni futuro. Esta acción es muy peligrosa y se puede definir como de manipulación y “CONTROL MENTAL MASIVO” en el que un segmento, ya idiotizado, solo clama dicha frase —“Se Van”— sin llegar a darse cuenta ni siquiera de la verdadera razón de porque la están repitiendo:

Están siendo “IDIOTIZADOS” y son víctima de un mensaje subliminal pautado a muy alta frecuencia, en todos los medios masivos, que está permeando el lóbulo irracional del cerebro —para decirlo de una manera entendible—.

Todo esto es, atendiendo a intereses malsanos de muchas personas ligadas a lo peor de éste mundo: Narcotrafico, narcopolitica internacional, etcétera. Quienes están financiando dicha campaña según se ha denunciado. Un plan muy macabro y diabólico.

Hasta el momento habían logrado convencer a muchos de que ese razonamiento irracional que se ha intentado imponer a toda la población es lo correcto, como ya hemos dicho, lo vienen haciendo a travéz de anuncios a muy alta frecuencia y con miles de vallas, a nivel nacional, pagadas con fondos oscuros.

Con dicha manipulación mental, nos quieren hacer creer que todo el progreso que hemos logrado como país está mal y que ellos con su cambio ficticio lo harían mejor.

Ahora podemos ver exactamente lo que se ha intentado realizar con las candidaturas de un diletante como Adibinader y de un megalomano como Lío-nel, invirtiendo miles de millones de pesos para cambiar y alterar el pensamiento racional de la generalidad de la población, que ha visto la buena obra de gobierno del Presidente Danilo Medina, y del Cambio Positivo y Bendito, representado por Gonzalo Castillo, que es la persona más buena y solidaria que hemos conocido en muchos años.

Pero ahí hemos estado nosotros, de frente, para encuerar a ésta gente mal sana, descodificando y exponiendo sus planes macabros, cuya intención es llegar o volver al poder para arruinar el país y llevarlo hacia el retroceso. De vuelta al pasado.

Hay algo que el equipo de estrategia no ha logrado entender, para el correcto manejo de la situación, a los fines de ponerle un pare definitivo a todo este asunto: La irracionalidad es contagiosa.

Seguro podemos encontrar muchos ejemplos que confirmen mi afirmación. Aún no le hemos recordado al país de manera amplia, lo terrible que han sido esos gobiernos.

La campaña que ahora cada dominicano que le duela su país, que cada dominicano racional debe ayudar a diseminar por todos los rincones del país, debería ser: “#PRMyLUISunPELIGROparaElpaís”

CONCLUSIÓN

Hemos demostrado el peligro que representan para el progreso y el bienestar futuro de los dominicanos que gente con muy malas intenciones llegue a usurpar el poder. Sobre todo cuando ya nos han dado señales de cómo operan, de cómo actúan, tanto en el pasado, como en el presente muy reciente.

Basta tener muy presente y recordar cómo vienen funcionando los Alcaldes del PRM.

Debemos estar muy conscientes para evitar que nos ocurra una cosa similar a lo que le ha ocurrido a Venezuela. Por una mala elección, por una muy mala aplicación de la Teoría de Elección Racional (T.E.R.).

Para no llorar como niñitos lo que no supimos defender como gente racional y pensante.

Estando conscientes de dicho peligro, de la tendencia que trae el cambio negativo y peligroso, que hemos definido como el cambio maldito, podemos concluir que no habrá segunda vuelta, pues Luis perderá en la primera.

wandyramirez@gmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose Saldivar
Jose Saldivar
3 Años hace

AHI TENEMOS AL BRASIL Y A BOLIVIA, DONDE EL REMEDIO HA SIDO PEOR QUE LA ENFERMEDAD.

DOCTOR GUILLERMO GALVAN.
DOCTOR GUILLERMO GALVAN.
3 Años hace

Y COMO ES QUE ESTE MUCHACHO ESCRIBE TAN BIEN Y TAN BONITO, CUANTA COHERENCIA, CUANTO RACIOCINIO Y CUANTA RAZONABILIDAD Y NO VIVE EN ESTE PAIS, TENGO TODOS SUS ESCRITOS Y ME FASCINAN, ENTIENDO PERFECTAMENTE LO QUE DICE Y DUDO QUE NO SEA ASI COMO SE CONSAGRA EN EL ARTICULO, ESPEREMOS, WANDY PREPARATE PORQUE «LA ENVIDIA ES UN CULTO ABERRANTE A LA SUPERIORIDAD», PARA ESCRIBIR COMO TU LO HACE, SE NECESITAN 200 MIL MILLONES DE NEURONAS EN EL CEREBRO, TE FELICITO PORQUE ANTES Y DESPUES DE LO QUE DICE NO HAY NADA.

ANGELO
ANGELO
3 Años hace

verdad qu el dise que esta en suiza, jajajajajajjjajaja abinader barre en primera vuelta con mas de 59 %
pld nido de ratones , nanpiandose todo los millones , no tienen clase se vannnnnnn el cambio vaaaaaaaaaa se vannnnnnnn

Juan ESilva
Juan ESilva
3 Años hace

Juan Ernesto Silv

Merilio Mercedes.
Merilio Mercedes.
3 Años hace

Tiene razón, Luís perderá en la primera vuelta, su campaña fue de vallas y Gonzalo ayudando a los pobres.

Enemencio
Enemencio
3 Años hace

Vamos arriba, a trabajar.

Antonio
Antonio
3 Años hace

Excelente análisis desde Suiza. Es cierto desde lejos las cosas se ven mejor. Todo se aprecia mejor al no tener que lidiar con devaluación de la moneda, con fastidiosos apagones, con carestía y escasez, con los abusos de poder y despilfarro de los recursos públicos, con invasiones de tierra pública y privada, con construcciones y asentamientos en áreas protegidas, con sobre valoraciones de obras necesarias e innecesarias, sin Punta Catalina, sin OMSA, En fin El pueblo está feliz. Desde suiza 🇨🇭 todo se ve bien y sobre todo bebiendo cerveza en vaso de cristal y no de plástico. Veremos qué… Leer mas »

LIU SHAOQI
LIU SHAOQI
3 Años hace

TRUMP 20-24

AznoReir
AznoReir
3 Años hace

Ya empezaron los idiotizados con su frase manía. En una frase popular resumo el agotador articulo: «El mal comío no piensa». Qué puede generar un caco perremioso? Nada.

Paul
Paul
Responder a  AznoReir
3 Años hace

El comemielda hablando de neurona a ti sí te faltan

Rafael Morales
Rafael Morales
3 Años hace

Los del PRM : los pobres, los chiriperos, los obreros y toda las capas de la pequeña burguesía van a conocer la verdadera miseria si gana Abinader. Esa clase social sufrida , viciosa, irracional y sin ninguna esperanza de redención debido a sus vicios va a saber lo que es verdadera pobreza, carestía, impuestos , bombas lacrimógenas , palos, empujones , apresamientos y desconsideración si gana el petulante y soberbio de Abinader. Un niñito hijo de papi tan engreído que perfiendo con más de un millón de votos nunca lo reconoció , un ser engreído que cree que merece lo… Leer mas »

Juan Tomas Distren
Juan Tomas Distren
3 Años hace

Para vivir y progresar en Suiza, se necesitan muchas materias gris que muchos de los que critican a ese profesional no tienen…Ese Sr, a quién tengo el gusto de conocer y admirar, «ha virados muchas hojas para la izquierda»… Ah, vive muy bién en Suiza, todo un principe y rodeados de dignos familiares,amigos y conocidos, en su hogar en Suiza no se brindas cerveza en «vasos plasticos»…»Las copas son uniformes,costosas y preciosas». Pero no es mucho lo que se puede pedir a esos criticos gratuitos, muy dificil puedan residir como Wandy en una república cuya civilicación y modos educados y… Leer mas »

Santiago Cuello
Santiago Cuello
3 Años hace

Tú lo qué ere es un “ENFERMO POLÍTICO MENTAL” : que te tardaste un par de meses para redactar ese artículo y después publicarlo “MALICIOSAMENTE FALTANDO” 28 días para la elecciones presidenciales y congresales: dile a DANILO MEDINA Y A GONZALO CASTILLO; que sus días están avanzando y sólo faltan 28 días para que empiecen a robarse todos los que quieran del PALACIO PRESIDENCIAL, porqué el 16 de agosto “ES PARA FUERA QUÉ VAN”!!!!: y ese artículo los mandaron a publicar; O, DANILO MEDINA, O GONZALO CASTILLO.

AznoReir
AznoReir
Responder a  Santiago Cuello
3 Años hace

Ya empezaron los idiotizados con su frase manía. En una frase popular resumo el agotador articulo: “El mal comío no piensa”. Qué puede generar un caco perremioso? Nada.

Felix
Felix
3 Años hace

Este viejo baboso tiene tan poca cosa que hacer que ademas de escribir una basura de articulo, tambien lo escribe tan largo como su lengua es como para que el que lo lea, quede agostado por la tantas basura que escribe un hombre tan viejo y tan sin verguenza.
Aberigunlo que es casi seguro que esta cojiendo un cheque sin trabajar.

AznoReir
AznoReir
Responder a  Felix
3 Años hace

Ya empezaron los idiotizados con su frase manía. En una frase popular resumo el agotador articulo: “El mal comío no piensa”. Qué puede generar un caco perremioso? Nada.

El CUATRIBOLIAO de NY
El CUATRIBOLIAO de NY
Responder a  Felix
3 Años hace

Las neuronas tuyas no dan para tanto, admítelo.

martin
martin
3 Años hace

NO TE PREOCUPE VIEJO DECREPITO QUE TU SERA SOMETIDO ALA JUSTICIA PARA QUE LE DIGA AL PAIS DE DONDE TENIA ESE DINERO DON GATO

AznoReir
AznoReir
Responder a  martin
3 Años hace

Ya empezaron los idiotizados con su frase manía. En una frase popular resumo el agotador articulo: “El mal comío no piensa”. Qué puede generar un caco perremioso? Nada.

Gabriel C.
Gabriel C.
3 Años hace

Jejejejeje cuantas cosas inventa la gente

Carlos carlos
Carlos carlos
Responder a  Gabriel C.
3 Años hace

Lo qué pasa que el reside en suiza y cobra su botellita por allá y no ha visto la realidad por aquí, cuando viene a ver es testaferro de algún o algunos peledeistas

AznoReir
AznoReir
Responder a  Carlos carlos
3 Años hace

Ya empezaron los idiotizados con su frase manía. En una frase popular resumo el agotador articulo: “El mal comío no piensa”. Qué puede generar un caco perremioso? Nada.