Santo Domingo, 3 may (EFE).- Un total de 17,000 venezolanos residentes en la República Dominicana recibieron sus visados en el primer año de implementación del Plan de Normalización para Venezolanos (PNV), informó este martes la ONU.
De acuerdo con un comunicado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sobre el primer año del citado plan, más de 40,000 venezolanos se inscribieron en el PNV y 17.000 ya recibieron sus visados, la mayoría como trabajadores temporeros.
«Otros miles continúan transitando algunas de las tres fases del plan», agregó la nota.
De las más de 5 millones de personas que salieron de Venezuela rumbo a países vecinos de la región a causa de la crisis, cerca de 116,000 se trasladaron a República Dominicana, primer país receptor de venezolanos en el Caribe y el octavo en América Latina.
El primer aniversario de implementación del PNV «ha sido clave para la protección y la asistencia a la población venezolana residente en la República Dominicana», señaló Gabriel Godoy, jefe de misión de Acnur en el país, quien felicitó al Gobierno dominicano por el plan.
Para facilitar la implementación del PNV, se ha consolidado una alianza con ocho organizaciones comunitarias de personas venezolanas en diversas ciudades del país, que operan las Ventanillas de Orientación Gratuita, en las que se brinda información y orientación sobre el proceso.
Igualmente, se recibe la documentación de quienes aplican al PNV.
Estas ventanillas «constituyen un punto de encuentro para otras iniciativas y organizaciones de apoyo psicosocial, medios de vida y soporte específico para niños, niñas y adolescentes”, explicó Josué Gastelbondo, jefe de misión de la OIM en la República Dominicana. EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno enfoca presupuesto en inversión, educación y salud
VENEZUELA: Rescatan a familia tras 12 días bajo los escombros
Rafael Devers y Eury Pérez son dominicanos de la semana MLB
CUBA: Nuevo apagón deja sin suministro eléctrico toda la isla
ETED restablece servicio de transmisión eléctrica Jimaní
Venezuela llora, Cuba tiembla y el mundo grita ¡gol! (OPINION)
Advierte sanciones penales por venta de medicinas sin registro
Migración aclara que mujer fue retenida por documentos falsos
Primer Ministro Haití participa 51 Conferencia de la Caricom
Trump asegura Rusia «siente la presión» poner fin a la guerra


