Once organizaciones rechazan la ONU intervenga en crisis haitiana

imagen
El informe del asesor especial de Derechos Humanos de la ONU, Philip Alston revela como un contingente de cascos azules fue el causante de la epidemia de cólera en Haití.

SANTO DOMINGO.- Al cumplirse 214 años de la independencia de Haití, once organizaciones sociales y políticas rechazaron el llamado a una mayor injerencia de la ONU en ese país realizado por los presidentes Luis Abinader, Carlos Alvarado y Laurentino Cortizo, el 11 de diciembre pasado en la cumbre de Puerto Plata.

En un documento, las organizaciones, de Panamá, República Dominicana y Haití, consideran que el llamado a prorrogar y ampliar el mandato de la ONU “abriría las puertas al envío de una nueva misión de cascos azules a Haití”, lo cual rechazan “dado el prontuario de crímenes de la organización de las Naciones Unidas contra el pueblo haitiano.

El documento está firmado por el Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la República Dominicana, Propuesta Socialista de Panamá, la Red de Organizaciones Populares de la Zona Oeste-Movimiento Socialista de Trabajadores Haitianos (ROZO-MSTH), Asociación Cultural de los Jóvenes de Fort-Mercredi (AKJFM), Asociación Sueño del Pueblo Haitiano (ARPA), Organización Revolucionaria (ORHA), Despertar de los habitantes de Grand’Anse para el Desarrollo (REGARD), Esfuerzo Solidaridad para Construir una Alternativa Nacional Popular (ESKANP), Antena Obrera, Asociación Monitor Alfa y Participantes de Puerto Príncipe (AMAPP), y la Unión Nacional de Normalistas Haitianos (UNNOH).

“Proclamamos la libertad del pueblo haitiano para buscar, a través de su propia movilización y de consultas amplias y populares, las vías y los medios para sacar a Haití de este atolladero con la solidaridad y la participación de los pueblos hermanos”, reza la declaración conjunta.

PARTE DEL PROBLEMA, NO DE LA SOLUCIÓN

Enfatizan que “en lo que respecta a Haití, Estados Unidos, la ONU, la OEA, el FMI y otros son parte del problema y no de la solución”.

Aducen que ha habido “fraudes electorales con apoyo de la OEA para imponer en el poder a la mafia del PHTK, cuyos vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado siempre fueron denunciados por el pueblo haitiano y sus organizaciones”.

Resaltan que recientemente el diario estadounidense New York Times volvio a sacar a la luz los negocios turbios de Martelly y Moïse. Además, recuerdan que “la Minustah, muchas de cuyas tropas fueron provistas por gobiernos autodenominados progresistas de Latinoamérica, cometió abusos sexuales contra niños y niñas, reprimió al pueblo, y generó una epidemia de cólera que mató a más de 80 mil personas”.

Añade que esa ocupación militar se sumó a la larga historia de ocupaciones, injerencia y apoyo a dictaduras por parte de EEUU que han tenido terribles efectos sociales y económicos en Haití.

 VEN GOBIERNOS SON SUMISOS 

Sobre los gobiernos de República Dominicana, Panamá y Costa Rica, señalan que “se han caracterizado por su sumisión ante los EEUU y por llevar a cabo políticas privatizadoras y de restricción de los derechos democráticos de sus propios pueblos”.

Alega que también  han implementado políticas contra los migrantes haitianos en sus países”.

“Por todas las razones expuestas, y considerando el principio de autodeterminación de los pueblos, de su derecho a decidir su propio destino sin tutelas ni injerencias, rechazamos de plano el planteamiento malintencionado de los gobiernos dominicano, panameño y costarricense. De EEUU, Francia y la ONU lo único que exigimos es el pago de reparaciones por sus crímenes históricos contra Haití”, concluye el comunicado.

sp-am

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
54 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
10 meses hace

Hasta cuando tiene las Naciones vecinas de Haiti que aguantar los defectos y los malos habitos de la cultura haitiana , si los paises se retiran y miran hacia otro lado los tildan de racistas y bloqueo economico ; si ustedes no pueden ponerse de acuerdo es seguro que otras naciones intervendran ya que el polvorin que representa Haiti puede explotar y producir una emigracion no deseada en la region.

johanny mena
johanny mena
10 meses hace

La ONU nunca esta a favor de que un pais pobre prospere ellos quieren siempre tenerlo esclavisado por eso yo no quiero que se metan en dominicana dando ordenes como si dominicana les pertenece.

M. Rodriguez
M. Rodriguez
10 meses hace

Presidente Abinader necesitamos su ayuda immediata con la construccion del muro (no una verja). Es una necesidad nacional y de emergencia. Las deportaciones tienen que ser incrementada al mayor numero posible y cerrarle el paso a RD a todos los haitianos. Tambien debemos detener la haitianizacion de nuestro pais. Hagalo, que el pueblo dominicano se lo agradecera. Usted tiene el respaldo de todos nosotros. Hay que proteger a RD ya!

Que vaina
Que vaina
10 meses hace

El titulo debe decir:

LAS ONGS ESTAN DESESPERADAS, PORQUE SE LES ACERCA EL FINAL DE SUS NEGOCIOS PARASITARIOS.

se les està acabando el negocio del Caos y la Pobrèza.

manuel escano
manuel escano
10 meses hace

Haiti no tiene un gobierno fuerte y como tal demanda de laparticipacion internacionalpara lograr el control de la situacion y la pacificacion del pais.

manuel escano
manuel escano
10 meses hace

Hay una cupula politica haitiana, sobretodo los izquierdistas que no aceptan la participacion internacional para pacificar o solucionar la delincuencia que vive el pueblo haitiano. En el Partido Nacionalista Dominicano ( PND ) consideramos que esos grupos de la izquierda haitiana pueden tener fuerte vinculacion con esas bandas de malhechores. Eso demanda una profunda investigacion de las autoridades de ese pais.

TOLOMEO
TOLOMEO
11 meses hace

Si se arregla la situación en Haiti, se le cae el negocio a esa pandilla de ongs parásitas, por eso quieren que todo siga igual…
La onu debe intervenir Haití

johanny mena
johanny mena
11 meses hace

La onu es un grupo de vividore para esclavisar los paises, ellos no aportan nada bueno es para saquiar donde pasa la onu dejan destrucion y hambre .

Juan
Juan
11 meses hace

Claro que no quieren, de dónde vendrá todo el dinero que les llega a todas éstas ONGs.

REPATRIACIÓN Y MURO.

Única solución al problemazo Haitiano.

REPATRIACIÓN Y MURO.

Eliminar y Deportar a todas las ONGs.

LADRONES.

Martín
Martín
Responder a  Juan
10 meses hace

Además de que le dañan el plan de jlp a Rep. Dom.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
11 meses hace

Estas mezquinas organizaciones, solo critican y hablan de la no intervención en Haití, no aportan posibles soluciones para resolver dicha crisis.
En cambio, si castigan con sus pronunciamientos a la República Dominicana, como si fuéramos los dominicanos responsables de lo que pasa en Haití en los actuales momentos.
Hablen de los abusos y atropellos en el tiempo de los ESCLAVISTAS FRANCESES DE AYER Y HOY!!?

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
11 meses hace

Yo tengo la solución definitiva a la crisis haitiana : BOMBARDEAR CON BOMBAS DE NAPALM, DE RACIMO, TODA LA EXTENSIÓN GEOGRAFICA DE ESA SELVA Y ARRASARLA DE PUNTA A PUNTA Y CUANDO ALLI NO HAYA ABSOLUTAMENTE NADA CONSTRUIR UNA CARCEL PARA ENCERRAR A DANILO A TODA SU FAMILIA, TODO EL COMITE POLITICO DEL PLD, LEGISLADORES Y CORRUPTOS PRESOS.

Colombo
Colombo
11 meses hace

Muy de acuerdo.

Que vaina
Que vaina
11 meses hace

https://almomento.net/haiti-primer-ministro-henry-sale-ileso-de-atentado-hubo-1-muerto/

Aqui tienen la respuesta, a su Auto determinacion de pueblos, de sus derechos a decidir por si mismos. Un territorio cuyos habitantes no puede decidir salir de sus casas. Controlado por su plutocracia, por ONGS tiene todavia la osadìa de ctiticar a otros paises. Quienes estàn de todo ese caos?, el asesino Claude Joseph y su Amante ex primera Dama.

Última edición 11 meses hace by Que vaina
Freddy
Freddy
11 meses hace

Lo único que nos queda es colocar un muro de un kilómetro de altura

Cesar C.
Cesar C.
Responder a  Freddy
11 meses hace

Compadre, y que nosotros ( tu y Yo ) fusilemos a todas esas organizaciones y sus afines y mandemos sus Despojos para donde los petises. Nos Estamos Olvidando de La Historia. Nos hemos Convertido en Una generación de Corruptos y de Cobardes.

El Come Semilla
El Come Semilla
11 meses hace

Se le cae el negocio

David Castillo
David Castillo
11 meses hace

HAITI NO QUIERE SOLUCION, QUIERE Y EXIGE SER SIENDO EL PROBLEMA. BIEN POR HAITI. NOSOTROS TENEMOS QUE COMLETAR LA VERJA PERIMETRAL DEPORTAR A TODO HAITIANO ILEGAL EN SUELO DOMINICANO A LAS ENTELEQUIAS ONGS TRAFICANTES DE PARTURIENTAS Y RESTAVECS, POR NO MENCIONAR ENVEJECIENTES HAITIANOS DISFRAZADOS DE CAÑEROS. NO TENEMOS QUE CARGAR CON LA CRISIS PERPETUA DE HAITI. NO SOMOS HAITI. SI NO QUIEREN QUE LOS DEPORTEN, NO VIOLEN LA LEY 285-04.

M. Rodriguez
M. Rodriguez
Responder a  David Castillo
10 meses hace

Felicitaciones! El mejor comentario del dia!

La foca TULIO MARRANA, el ridikulo
La foca TULIO MARRANA, el ridikulo
11 meses hace

Titular deberia decir «11 grupos quieren seguir viviendo de parasitos» …ninguna de esas dizque organizaciones ayudan ni ponen un block en haiti, solo son chupa sangres vividores

Nuñez
Nuñez
11 meses hace

Pues a esa Ong que busquen soluciones o no quieren que se le termine el negocio.

marianorosario54@gmail.com
marianorosario54@gmail.com
11 meses hace

ESAS SON ONG’S QUE VEN QUE SUS NEGOCIOS PUEDEN FRACASAR, SI HAY UNA SOLUCIÓN POR MEDIO A LA ONU

Espartano
Espartano
11 meses hace

Los comunistas haitianos y dominicanos jodiendo ..todo haitiano a su puto pais

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
11 meses hace

Lo que se debe hacer es intervenir militarmente a Haití por parte del Ejército dominicano y repartir a la población haitiana entre los demàs países miembros de la ONU.

Heriberto
Heriberto
Responder a  Eduardo Guillermo
11 meses hace

Interviene tú, buen galloloco

Anónimo
Anónimo
Responder a  Eduardo Guillermo
11 meses hace

RD NO QUIERE ES DESVENTURADA CARGA!

Cesar
Cesar
Responder a  Eduardo Guillermo
10 meses hace

Segun tengo entendido, Eduardo Guillermo es un haitiano agitador que promueve conflictos entre RD y Haiti. Es el peor enemigo de nuestra nacion. Esta a favor de la haitianizacion, los ilegales y en contra de las deportaciones. Habla mal de nuestro pais y de los dominicanos. Ese nombre fue robado a otro dominicano de este foro y utiliza diferentes seudonimos.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Cesar
10 meses hace

Según tengo entendido tú eres un tremendo idiota, ya que no sabes diferenciar entre el verdadero Eduardo Guillermo y la rata sarnosa que se está haciendo pasar por mí.

Para tu información yo soy el real, auténtico y único Eduardo Guillermo en este Medio.

No me importa que lo creas, ratón putrefacto, pero la redacción sí lo sabe.

Última edición 10 meses hace by Eduardo Guillermo
JOSE
JOSE
11 meses hace

LA SOLUCION DISEMINAR LOS 15 MILLONES DE HAITIANOS POR TODA AFRICA SU MADRE PATRIA, UN PLAN DE ESTERILIZACION TOTAL Y VASECTOMIA PARA TODOS LOS VARONES HAITIANOS….Y CERRAR TODA ESA PARTE OESTE DE LA HISPANIOLA

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  JOSE
11 meses hace

De acuerdo con la primera propuesta de diseminar a los haitianos.

Una solución que el Gobierno dominicano debe tener como política exterior, ya que la naturaleza por vía de una expansión demográfica haitiana se está encargando que los haitianos hagan desaparecer de la faz de la tierra al pueblo dominicano, algo que muchos con poca visión del futuro no logran entender.

Cesar
Cesar
Responder a  Eduardo Guillermo
10 meses hace

Tengo entendido que Eduardo Guillermo es un haitiano que esta en contra de nuestro pais, los dominicanos, de las deportaciones y a favor de la haitianizacion, los ilegales haitianos, las embarzadas haitianas, y el trafico ilegal de haitianos. Es un agitador que promueve conflictos entre RD y Haiti con sus ideas absurdas. Le robo el nombre a otro dominicano y utiliza diferentes seudonimos o nombres falsos. Es el peor enemigo de nuestro pais.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Cesar
10 meses hace

Según tengo entendido tú eres un tremendo idiota, ya que no sabes diferenciar entre el verdadero Eduardo Guillermo y la rata sarnosa que se está haciendo pasar por mí.

Para tu información yo soy el real, auténtico y único Eduardo Guillermo en este Medio.

No me importa que lo creas, ratón putrefacto, pero la redacción sí lo sabe.

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
11 meses hace

O sea que nos chupemos solos a esos malditos.

Ramón alvarez
Ramón alvarez
11 meses hace

El pueblo dominicano debe pedirle al presidente abinader que le retire todos tipo de ayuda a Haití y que se incrementen las deportaciones no importa lo que digan estas declaraciones de 214 organizaciones deja claro cual es el plan. si Haití no tiene quien le escriba que se queden sin leer y si la embajada haitiana sigue presionando hay que espulsarlo del pais reglas clara sr presidente a joder a otro

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
Responder a  Ramón alvarez
11 meses hace

De acuerdo mil por mil

marianorosario54@gmail.com
marianorosario54@gmail.com
Responder a  Ramón alvarez
11 meses hace

De acuerdo

Mirnay
Mirnay
11 meses hace

Mas claro no puede ser !!! Es la real afrenta a invadir RD como sea. Es la Elite haitiana quien patrocina el caos para seguir apoderandose de las donaciones y recursos y mandar a todos los haitianos a joder para este lado.

marianorosario54@gmail.com
marianorosario54@gmail.com
Responder a  Mirnay
11 meses hace

Y también los negocios de las ong

luis
luis
11 meses hace

esas supuestas organizaciones sociales no son mas los mismos grupos de haitianos que estan conspirando dentro de nustro pais por seguro financiados por organismos internacionales…asi que moscas

marianorosario54@gmail.com
marianorosario54@gmail.com
Responder a  luis
11 meses hace

Las ong

La ley
La ley
11 meses hace

El problema Haitiano está clarísimo. Si no quieres que les resuelvan allá como tiene que ser. Es Porque ellos los que desean es invadir territorio. Los pitises han visto una forma más segura de ellos resolver todos sus problemas de este lado de la isla. Una invasión pacifica. Por eso el Dominicanos tiene que exigir al gobierno que cumplas con el mandato constitucional de hacer cumplir sus leyes de migración. Fuera el inlegal de R.D

La ley
La ley
Responder a  La ley
11 meses hace

Por eso yo como Dominicano portador de cédula de identidad y electoral. Les pido y a la vez les exijo al estado Dominicano que haga cumplir las leyes de migración.(exigirle al extranjero: Pasaporte y visado) para poder estar en territorio Dominicano. De no cumplir deportarlo. Ya está bueno de tanto chantaje. Vamos a luchar por la patria de Duarte-Sanchez-Mella-Luperon

Felix
Felix
Responder a  La ley
11 meses hace

Pero pendejo, tu no ve que son los partidos de la izquierda que estan de lleno en eso, como siempre.

Federico Cruz
Federico Cruz
11 meses hace

¡Guao! Que el presidente dominicano, Abinader y el de Panamá, Alvarado, se hayan expresado con claridad meridiana sobre la ONU merecen admiración y elogio. Lo del presidente haitiano se entiende, porque fueron los afectados con dicha pasada injerencia.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Federico Cruz
11 meses hace

Perdón, pero me parece que el articulo dice todo lo contrario: Abinader y Alvarado propugnan por otra injerencia de la ONU en Haití.

Bonao de la Maguana
Bonao de la Maguana
11 meses hace

República Dominicana que suelte esa esa gente, son tan malos que si les va bien., no van a agradecer y si les va mal seremos los culpables.

Jozam
Jozam
11 meses hace

Como no quieren injerencia extranjera, entonces esas organizaciones que les busquen la solución ellos al pueblo haitiano y que no trasladen sus malditos problemas a la República Dominicana.
Malditos vividores

Que vaina
Que vaina
11 meses hace

Como no les conviene a las ONGS, pues se le acaba el negocio, miren la foto que publican en este pasquìn

Minustah – Colera, vaya Manipulaciòn

Que vaina
Que vaina
11 meses hace

Claro!, no les convuene, se les acaba el negocio donde se han hecho multi millonarias, se terminan las Donaciones $$$.

YA NADIE LES CRÈE, YA NO TIENEN MAS MENTIRAS PARA SEGUIR LUCRANDOSE DEL CAOS.

quique26
quique26
11 meses hace

ya era hora de reclamarles a estados unidos, la union europea,la onu, la oea, cnada, francia, alemania si ingerencia y intervenciones en haiti, y latino america y las islas de caribe como cuba, la republica dominicana hondura peru. chile, ya lo saben

Franklin Martinez
Franklin Martinez
11 meses hace

El chantaje la enfermedad, que nunca se le sanara a estos vividores

Franklin Martinez
Franklin Martinez
11 meses hace

El chantal la enfermedad, que nunca se aanara a estos vividores.

Dr: Rodriguez
Dr: Rodriguez
11 meses hace

Para que van a aceptar la intervención de la ONU si tienen a los Dominicanos como sus esclavos, entran sin ningún control sanitario cuando quieren, tienen educación gratis, servicio de salud gratis, vivienda, transporte, trabajo, mientras todos estos servicios se les niegan al Dominicano. Y lo grande es que el primer nacido en Dominicana este año según se ve la foto podría ser un Haitiano. Que ironía, de fuera vendrán que de casa nos echarán.

CAÑONERO MARTÍNEZ
CAÑONERO MARTÍNEZ
11 meses hace

En esa pandilla de parásitos comunistas, ninguno nunca ha trabajado.Esos quieren que en Haití se mantenga el desorden para que los haitianos sigan mentiéndose a RD.
Claro que Haití tiene que ser intervenido, hay que seguir intentando enderezar esa tribu salvaje, aunque si no dejan la brujería seguirán jodidos