Vinicito: L’enfant terrible

 

 

La expresión es francesa y no se desde cuando se está usando, pero nos sirve para describir a personas de comportamiento excepcional. En sus orígenes, se aplicaba a niños extremadamente precoces, que ponían en apuros a los adultos, con sus perspicaces cuestionamientos. A la memoria me llegan Pepito y Mafalda, dos ejemplos de niños “terribles” por su precocidad; pero esto es en el campo de los dibujos animados, del entretenimiento.

 

En la vida real sin embargo, los ejemplos son mas productivos y  formales. Los genios creadores, cuyas huellas, producciones y frutos, han servido para disfrute de la humanidad, a menudo eran considerados como “enfants terribles” y hasta locos; a veces locos divinos, pero locos al fin y al cabo. Y todo por su razonar innovador, apartado de la ortodoxia tradicional, del conformismo diario.

 

Pero cuidado, no significa que sean diabólicos o psicópatas, malcriados o desquiciados. Sencillamente, son personas especiales, que en su momento tienen posiciones verticales, que son capaces de decir lo que nadie se atreve, que hacen el “trabajo sucio” si es que la situación lo demanda. En general, son seres humanos extraordinarios, que acorde con el lenguaje de nuestros muchachos: “no cogen corte”. Yo conozco a uno de esos “locos tocados por la razón”; nunca se doblegó, nunca se amilanó ante la adversidad, jamás rehuyó el combate frontal y se llama Ramón Robles, mi padre.

 

De modo, que puedo entender perfectamente a Vinicito, aunque es cuarenta años mas joven que mi Viejo y casi puede ser hijo mío. Y también entiendo por qué es que no transige ni baraja pleitos; Vinicito es, como escuché decir muchas veces en la gallera de Pin Dixon: “tres quince, macorisano y sin medía de espuela”. Eso significa que Vinicito “sale” con cualquiera; en el terreno que fuere y en las condiciones que las circunstancias demanden.

 

La imagen que se ha querido construir del menor de los Castillo es la de un busca pleitos, un peleador callejero que devuelve hasta las picadas de ojo. Y casi se salen con la suya los detractores infames, si no fuera por la memoria de elefante que tiene el pueblo dominicano, que no registra un solo acto deshonesto de parte de este gladiador de la verdad, que siempre -aunque polémico y desafiante- ha mantenido el tono del discurso dentro de los límites del diálogo político civilizado.

 

Hoy se presenta a la consideración del votante buscando la posición de Senador de la República y créanme que sería un grave error derrochar la oportunidad de llevarlo hasta la Cámara Alta. Especialmente en este momento en que el silencio cómplice campea en los salones de nuestro Congreso. Es tan pronunciada la docilidad de nuestros legisladores, que toca los bordes del entreguismo y nos presenta como un pueblo de zombis, sin un ápice de voluntad de lucha. De hecho, en este año 2015, no hay un solo proyecto de ley que pueda considerarse genuinamente patriótico, parido por ese parlamento que elegimos. Es una magnífica ocasión para inyectarle una dosis de profundo sentimiento nacionalista a ese órgano tan vital para la salud de la República.

 

En medio de este letargo sin precedentes, bien valdría la pena contar con un guerrero a tiempo completo. Un hombre al que no hay forma de ligarlo a acción reprochable alguna, ni fuera ni dentro del Estado; pero además, un dominicano plenamente identificado con los preceptos que dieron origen al juramento Trinitario. Si se quiere, un dominicanista de barricada, un Duartiano de primera línea, un combatiente de la causa Febrerista, un enérgico soldado de la Restauración. Pero nunca, nunca se podría asociar el nombre de Vinicio Castillo Semán a las aviesas maniobras de los que procuran la destrucción de la Dominicanidad.

 

Personalmente no conozco a Vinicito; de esa ilustre familia solo he conversado con Pelegrín, el mayor de los Castillo, y de quien todos esperamos que llegará a ser presidente de la Nación. Sin embargo,  confío totalmente en su integridad moral y en su temple de moderno defensor de las causas nacionales. Creo que si en el Senado de la República hay un asiento reservado para la entereza y el decoro, tiene que ser ocupado por Vinicio Castillo Semán.

 

¡Vivimos, seguiremos disparando!

rolrobles@hotmail.com

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
44 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Edwin Sanchez
Edwin Sanchez
8 Años hace

Con sus defectos y virtudes. Los vinchos son los unicos que nos recuerdan que hay una patria que hay que defender, debemos mantener esa familia en el poder para que defienda lo que el gobierno se le olvido de sus funciones.

henry
henry
8 Años hace

Jajaja, Felix Quiñones arrodillate y practicales lo q el desee,pero nadie que se respete puede sentir respeto por garrapatas que se inventan temas para vivir del erario publico,una familia cuyo rol fue hacerle trabajos sucios a presidentes,y nunca han hecho nada bueno por el estado,si son buenos,por q tienen más guardas espaldas que el presidente?

henry
henry
8 Años hace

Cada vez este país está más estúpido e ignorante,un rifero después de muerto es héroe,los corruptos aprovechan un tema para promeverse aunque hayan actuado de manera opuesto y ya salen a apoyarlo

Chochueca
Chochueca
Responder a  henry
8 Años hace

No trates asi a quien era el amante de tu Querida Madre y te crio hasta ahora ingrato.jajajajajajajajaja.

Maury
Maury
8 Años hace

Rolando Roble nunca es visto que ante la escatombe en que esta llevando el PLD a la nacion con relacion a los costante prestamos que realiza el congreso nunca respito es oido hablar a los Castillo criticando eso.

LUZCLARITA
LUZCLARITA
8 Años hace

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII! VIVAN LOS CASTILLOS! SI NO FUERA POR EL TC Y LOS VINCHOS YA LA BREWSTER FUERA LA PRESIDENTA DE R.D. Y HUBIERA SACADO DEL PALACIO A DANILO Y LA VICEPRESIDENTA FUERA LA MERTELLY. VINICITO HA PARADO MUCHAS PROPUESTAS DONDE DANILO Y MONTALVO HACEN CONTRATOS CON LOS GRINGOS, ENTREGANDO EL PAIS MAS BARATO QUE ORO POR ESPEJITOS. LA FNP Y EL POLO SOBERANO, UNICA GARANTIA DEMOCRATICA QUE LE QUEDA A LA NACION PARA SEGUIR EXISTIENDO COMO TAL. VINICITO, ES UN MURO DE CONTENCION DUARTIANO!

henry
henry
Responder a  LUZCLARITA
8 Años hace

Tu viste a los castillos oponerse cuando leonel condecoró a martelly? ,estos son del grupo de leonel,del cual vivieron por una decaday la forma de promover a este es con un pseudo nacionalismo,siendo un grupejo de corruptos, charlatanes y farsantes

¡VIVA LA PATRIA!
¡VIVA LA PATRIA!
Responder a  henry
8 Años hace

En ese momento, esa condecoración de martelly no era importante, tú eres de los que pone la atención tonterías y no miras lo importante, le pones atención a las garrapatas y no miras en toro que te viene encima a clavarte los cuernos. Fíjate en la defensa de la 168-13, la capaña de los Castillo para que no borraran a Duarte de los libros de historia escolar, la propuesta del muro, esas son acciones importantes DE LOS CASTILLO (EN EL MOMENTO ADECUADO) PARA LA DEFENSA DE LA PATRIA.

henry
henry
Responder a  ¡VIVA LA PATRIA!
8 Años hace

Pero es que si ser secuaces de Trujillo,Balaguer y Leonel,palero,experto en trabajo sucio,buscarle prostituta a senadores de EEUU,si estar del lado de los banqueros que estafaron a RD,,dañar reputaciónes,dirigir ética cuando leonel y su grupo arrasaron al pais y justificarlo,recibir fincas de narco y no poder explicarle al pueblo no es malo,entonces que es malo?,con razón el país tiene basuras en vez de políticos

Observad
Observad
8 Años hace

Estos pendejos creyendo en los vinchos, se han olvidado que son unos calumniadores, falsantes, no se me olvida lo que hicieron con peña Gómez.

TUCUMAN
TUCUMAN
Responder a  Observad
8 Años hace

Poco hicieron con el corrupto peña gómez, quinta columna haitiana

Abajolostraidores
Abajolostraidores
8 Años hace

PARA SALVAR LA PATRIA DEL ENTREGUISMO Y LA TRAICION.

░▄░░░▄░▄░▄░░▄░▄░▄▄▄░▄░▄▄▄
░▀▄░▄▀░█░█▀▄█░█░█░░░█░█░█
░░▀▄▀░░█░█░░█░█░█▄▄░█░█▄█

░▄▄▄░▄▄▄░▄░░▄░▄▄▄░▄▄▄░░▄▄▄░▄▄▄▄
░█▄▄░█▄▄░█▀▄█░█▄█░█░░█░█░█░█▄▄█
░▄▄█░█▄▄░█░░█░█░█░█▄▄▀░█▄█░█░▀▄

henry
henry
Responder a  Abajolostraidores
8 Años hace

Jaja,pero en el gobierno de los vinchos fue que entraron más haitianos, donde se condecoró a martelly con la orden duarte sanchez y mella,donde se le construyó universidad,y se hicieron acuerdos con ellos,lees primero y opinaras mejor.

EL MASKAITIANO
EL MASKAITIANO
Responder a  henry
8 Años hace

Los vinchos nunca han gobernado, pero eso cambiará, y tú vas a aser el primero que vamos a deportar.

freddy rozon
freddy rozon
8 Años hace

Leo aqui gentes que se estan dejando ****r de pendejos de los vinchos, aqui se esta aplicando una politica correcta en materia migratoria, ellos estaban al frente de la direccion general de migracion por muchos años y reto a cualquiera que me diga que hicieron, los vinchos son perversos y hay gente aqui haciendoles el coro.

¡viva danilé!
¡viva danilé!
Responder a  freddy rozon
8 Años hace

Achí mimé é, esté presidenté danilé, ta aplicandé la politiqué correcté: la frontera abierté, y nacionalidad dominicané pa’ todo los haitiané…….¡viva danilé!

henry
henry
Responder a  ¡viva danilé!
8 Años hace

Eso es verdad,Danilo es entreguista,perverso,pero tu te imaginas esa familia hasta regidor,estaríamos peor hermano,queremos cambios,pero no para peor

Ramon
Ramon
8 Años hace

Con esta frase se delata como una burla:
«si no fuera por la memoria de elefante que tiene el pueblo dominicano»

José F. Luciano
José F. Luciano
8 Años hace

Aumque toda mi vida había estado en contra de su padre por sus conocidas causas en contra de la libertad y el derecho del pueblo dominicano, esto es, su confabulación con los gobiernos de Trujillo, Balaguer y el PLD; sin embago, las cosas cambian en el momento actual, pues a decir verdad, Vinicito representa el genuino defensor de los mejores intereses de la Patria, enarbolando la bandera de la dominicanidad y la soberanía nacional. Quisiera estar en la circunscripción electoral que le corresponde para darle mi voto y mi apoyo solidario, a fin de tener con orgullo un digno representante… Leer mas »

José F. Luciano
José F. Luciano
Responder a  José F. Luciano
8 Años hace

Aunque estoy en otra parcela política con gusto dividiría esa parte para fovorecerlo a él en sus aspiraciones.

Raul Salcié
Raul Salcié
Responder a  José F. Luciano
8 Años hace

Luciano
Solamente tienes que dividir tu voto en el Distrito Nacional. Vota por tu candidato a presidente, sea quien sea, y vota por Vinicito para senador

henry
henry
Responder a  José F. Luciano
8 Años hace

Donde estaba vinvicito cuando el país se llenó de haitianos, cuando durante líder leonel condecoró a martelly,por q no dijo nada,no te dejes ****r de estupido,primero preguntales sobre la finca,su yate,villas y demas bienes, d donde lo sacó?

EL MASKAITIANO
EL MASKAITIANO
Responder a  henry
8 Años hace

usté lo que es haitiano y quiere coger a todo el mundo de pendejo…..¡VINICITO SENADOR!!!!…Pa’ que sufran ustedes los traidores!!!!

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  José F. Luciano
8 Años hace

Igualitico que Roble.

LUZCLARITA
LUZCLARITA
Responder a  José F. Luciano
8 Años hace

AMEN

henry
henry
Responder a  José F. Luciano
8 Años hace

Este es igual o peor q los otros de trepador

mike
mike
8 Años hace

seimpre es dicho que el pais nesecita mas persona como los Castillo……seria un excelente senador verdero defensor del pueblo …..vamos a apoyarlos….danilo se confundio de unio al azroso prd con miguel vargas y ahora no tiene el apoyo de los Castillo. gane o pierdaa es un error..los Castillo se meresen mas respeto.

henry
henry
Responder a  mike
8 Años hace

Si me dices un solo aporte de los castillos al pais los apoyo,luego te haré una lista de daños

Patria Digna
Patria Digna
Responder a  henry
8 Años hace

Henry el mejor aporte es colocarte a ti en contra de el. Solo por ser opuesto a ti Voto diez veces por el. Vincho, Vinincito, Juarez, Pelegrin: 4 columnas de la Patria, para el amargamiento de los prohaitianos y traidores a la patria.

EL MASKAITIANO
EL MASKAITIANO
Responder a  henry
8 Años hace

Deportarte a ti buen pití, porque tú estás chatiando de port au prince

¡GRACIAS ROLANDO ROBLES!
¡GRACIAS ROLANDO ROBLES!
8 Años hace

¡VIVAVINICIO CASTILLO SEMÁN!!!….¡EL SENADOR DE LA PATRIA!!!

Felix Quiñones
Felix Quiñones
8 Años hace

Vinicito y comparsa familiar: Esta familia es digna de que el pueblo Dominicano se le arrodille y le rinda tributos, ellos forman un eje central en la defensa interna e internacional de nuestra Patria. Unirnos a ellos sería sinónimo de seguridad territorial, seguridad para nuestros hijos y nietos y, formaríamos un poder de visión con mira a nuestro futuro como nación.

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  Felix Quiñones
8 Años hace

Este es peor todavia

¡VIVA LA PATRIA!
¡VIVA LA PATRIA!
Responder a  Felix Quiñones
8 Años hace

¡VIVAN LOS CASTILLO!……VINICITO SERA SENADOR

¡VIVA LA PATRIA!
¡VIVA LA PATRIA!
Responder a  Felix Quiñones
8 Años hace

¡VIVAN LOS CASTILLO!……VINICITO SERA SENADOR

henry
henry
8 Años hace

Por Dios, parece que ud no conoce a este sr,ni a su funesta familia,estudie las cantidades de casos de corrupción a su lado,incluyendo lo del senador menendez,y lo de su primo,lo del senador americano y lo q hacían en su yate,indague cómo obtuvo su fortuna,como chantagea, lo q usa para desacreditar a personas solo por q los adversan,investigue sobre la finca de un narco que poseen,lea la historia de los paleros,por Dios,lea primero para no escribir disparates.