Repercute veda de Haití a 23 productos

imagen

Santo Domingo, 20 sep (PL) Muchos comentan hoy la decisión haitiana de impedir la entrada de 23 productos dominicanos por la frontera terrestre y sólo aceptar su ingreso por vía aérea o marítima.

La medida fue adoptada hace cinco días por el ministro haitiano de Economía y Finanzas, Wilson Laleau, quien la fundamentó como necesidad de «mejorar el control aduanal y garantizar la seguridad de la población».

En Puerto Príncipe, la Asociación de Industrias de Haití (ADIH) felicitó a Laleau «por luchar contra el fraude y el contrabando fronterizo y mejorar el control de las importaciones dominicanas».

Un comunicado suscrito por el presidente de la ADIH, Carl-Frédéric Madsen, dice que estas medidas mejorarán los ingresos fiscales, contribuirán a promover la inversión y crearán más puestos de trabajo.

Añade que la ADIH espera que los sectores progresistas del país apoyen esas medidas también respaldadas por el periódico haitiano: Le Nouvelliste.

En tanto el canciller Lener Renauld reivindicó el derecho de Haití a regular la entrada de productos para proteger al país y a los inversionistas y evitar pérdidas.

Entre los productos vedados están las harinas de trigo y maíz, pastas, fideo, aceite, jugos, mantequilla, manteca, gaseosas, tubos de PVC, cervezas, galletas, jabón, detergentes, pintura, colchones y herrajes.

En Santo Domingo, el ministro dominicano de Industria y Comercio, José Castillo, reveló que los 23 productos son el 47 por ciento de las exportaciones hacia Haití.

Declaró que el gobierno dominicano está abierto al diálogo, pero si los productos van por vía aérea o marítima, los haitianos tendrán que pagar más por transporte.    La vicepresidenta de la asociación dominicana de industrias, Circe Almánzar, dijo que Haití busca implantar tarifas arancelarias más altas y viola reglas comerciales.

En tanto Sadala Khoury, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, aseguró que la medida generará pérdidas anuales por 200 millones de dólares.

Por su parte, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, exhortó a buscar otros mercados para colocar los productos dominicanos.

El candidato presidencial reformista, Federico Antún, dijo que serán afectados productores locales y los consumidores haitianos que pagarán más por esos productos.

El ministro de la presidencia, José Ramón Peralta, afirmó: «Haití tiene derecho a vedar la entrada de productos, y Dominicana está en su derecho a deportar ilegales».

El canciller dominicano, Andrés Navarro, llamó a consultas a su embajador Rubén Silié, y advirtió que hará reserva de otras medidas de respuesta.

pgh/rr

PL-92

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
39 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios