R. Dominicana rechaza inclusión en «lista negra» de la CIDH; protesta ante la OEA

imagen

WASHINGTON.- El gobierno de la República Dominicana rechazó la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de incluir a este país en el capítulo IV.B en su informe a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en México en el mes de junio.

En este capitulo se colocan los países que, según la Comisión, violan de manera masiva, grave y sistemática los derechos humanos.

Es la primera vez que República Dominicana es incluida en dicho capítulo, en el cual también aparecen Venezuela y Cuba.

Una delegación, encabezada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo de la República Dominicana, Flavio Darío Espinal, dijo que «esta decisión es totalmente desproporciona, no tiene base ni justificación y pone de manifiesto la actitud inflexible, cerrada y sectaria de la CIDH».

Espinal aseguró que en República Dominicana no se producido ningún acontecimiento que represente retroceso alguno en las áreas más relevantes de los derechos humanos, entre ellos la libertad política, la libertad de expresión, de asociación, de creencias religiosas y demás libertades públicas.

Se refirió también a la cuestión migratoria y al tema de la nacionalidad, defendiendo la posición del país en estas materias.

En la sesión, dirigida por la embajadora de Canadá, presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, estuvo presente el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren Praeli, y el secretario ejecutivo Paulo Abrao.

La delegación dominicana estuvo integrada también por la viceministra Alejandra Liriano, el abogado Olivo Rodríguez Huertas y la embajadora Rhadis Abreú.

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
80 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios