Qué es el kurash?

imagen

El Kurash es un estilo de lucha originario de Uzbekistán. La palabra Kurash se traduce como Arte Marcial en los diferentes dialectos turcos.

El Kurash tiene cientos de años y se desarrolló a partir de diferentes técnicas de Lucha que al principio eran aplicadas en la guerra y en la defensa personal. En sus orígenes, el Kurash se basaba más en la fuerza física que en la técnica por lo que la estatura, peso y músculos del luchador eran muy importantes. Luego, debido a su aplicación marcial y sin categorías de peso fue necesario estudiar formas para que un luchador de menos peso fuera capaz de derrotar a otro más fuerte.

Por esto el Kurash cuenta con técnicas como desequilibrios, manejo adecuado del peso corporal, proyecciones, agarres, etc.

El AUTOR es Director Ejecutivo de la Unión Panamericana de Kurash. Reside en Santo Domingo.
El AUTOR es Director Ejecutivo de la Unión Panamericana de Kurash. Reside en Santo Domingo.

Cuando el Kurash era usado en los campos de guerra no era un Arte Marcial solamente de manos vacías, se empleaban armas como espadas y lanzas. De todas formas en el combate cuerpo a cuerpo en el campo de batalla se aplicaban las técnicas del Kurash y cuando un luchador derribaba a su enemigo era más fácil finalizarlo con una espada ya que se creaba espacio y se utilizaba el factor sorpresa empleando la lucha. Es obvio que un guerrero derribado es más vulnerable en el suelo frente a otro armado.
Con el tiempo el Kurash pasó a ser más una Lucha deportiva, se establecieron reglas y conquistó muchos adeptos.

En su faceta deportiva, el Kurash tiene reglas y características como por ejemplo, el uniforme. La chaqueta puede ser de color azul o verde (colores tradicionales) y es similar a la utilizada en Judo oKarate, los luchadores usan también un cinturón que puede ser agarrado por el oponente para realizar técnicas de proyección y desequilibrio.

Los luchadores de Kurash no tienen permitido agarrar el pantalón del adversario para desequilibrarlo o proyectarlo esta acción es penalizada.

A veces, a simple vista el Kurash puede ser confundido con el Judo o el Jiu Jitsu.
Algunas reglas también son similares, por ejemplo derribar al adversario sobre su espalda es considerada victoria. Esta regla se remonta a la antigüedad cuando un guerrero derribaba a otro sobre su espalda demostraba su superioridad física.

También se pueden acumular puntos derribándolo de lado, también se penaliza la falta de combate por parte de los luchadores, en ese caso el juez los hace recomenzar de pie en el centro del área de combate.

En el Kurash es muy importante tener una buena base, un muy buen trabajo de pies y gran estabilidad para soportar las embestidas del adversario. Los luchadores de Kurash entrenan y entrenaban levantando grandes pesos y tratan de desarrollar gran fuerza en los brazos y músculos de la espalda. Si bien como en muchos Estilos de Grappling parece ser una ventaja el peso corporal, es la técnica lo que define el combate, por eso en el Kurash, que es actualmente un deporte muy popular en Asia Central, los espectadores asisten buscando ver como un luchador de menor peso vence a través de la técnica que es el objetivo de todas las Artes Marciales.

El objetivo más deseado de sus Maestros y practicantes es llevar elKurash a los Juegos Olímpicos en el futuro como ocurrió con el Judo y el Taekwondo.

FUENTES HISTORICAS

Hace casi 2500 años Herodoto, el filósofo e historiador griego en sus famosos libros llamado «Historias», dice que Kurash es una práctica común para las personas que viven en el territorio donde se encuentra el actual Uzbekistán.

El gran científico oriental y el creador de la ciencia de la medicina moderna – Avicena (Abu Ali Ibn Sina), que vivió en el siglo X en Bukhara, escribe que la práctica de Kurash es la mejor manera de mantener la salud del cuerpo y del espíritu.

En el siglo XIV Timur, uno de los estadistas más prominentes en la historia utiliza el Kurash en su ejército para el entrenamiento físico y defensa personal. Es bien sabido que el ejército de Timur conquistó la mitad del mundo y nunca había sido golpeado.

Siglos pasaron y Kurash se ha convertido en una de las tradiciones más populares y respetados del pueblo de Uzbekistán. Los Uzbekos dicen que Kurash está en sus genes, en la sangre. Hoy en día hay más de dos millones de luchadores de Kurash en Uzbekistán.

Desde hace más de tres milenios Kurash estaba limitado por las fronteras de Asia Central. Las técnicas, las tradiciones, las normas y la filosofía de Kurash verbalmente se transmitían de generación en generación, de padres a hijos. Hasta el momento muy reciente nunca nadie trató de sistematizar y generalizar la herencia de Kurash. Por el contrario, el Kurash se utilizó como base para otro deporte: a comienzo del siglo XX los rusos tomaron técnicas de lanzamiento de Kurash para crear el Sambo. Sólo en 1990 Komil Yusupov, el conocido maestro de Kurash, Judo y Sambo de Uzbekistán culminó la investigación sobre Kurash, creando las nuevas reglas universales para el Kurash, las normas que incorporan las mejores características (miles de años la filosofía de valor y humanismo con los requisitos estrictos del deporte moderno). Introdujo al Kurash categorías de peso, los gestos y la terminología sobre la base de 13 palabras uzbekas, estableciendo una duración fija de la pelea, uniforme para los competidores y árbitros, y todas las demás cosas sin las cuales un deporte moderno no se podía imaginar.

Las reglas del Kurash prohíben cualquier acción en el suelo. La acción se permite sólo en la posición de pie, utilizando solo lanzamientos y barridos de la pierna por los luchadores. Cualquier técnica de llave de brazos y patadas, así como agarres por debajo del cinturón están estrictamente prohibidos.
A partir de 1991 Uzbekistán se convirtió en Estado independiente, siendo el primer presidente de Uzbekistán Islam Karimov, Su Excelencia, el iniciador e inspirador de todos los cambios históricos en Uzbekistán, el hombre que hizo la contribución decisiva a la independencia de Uzbekistán, formuló el objetivo de promover en todo el mundo el Kurash como un nuevo deporte internacional. Komil Yusupov en 1992 le dio al Presidente Karimov sus ideas sobre las maneras de que el Kurash sea un deporte internacional y por medio de este introducir Uzbekistán, su historia, las tradiciones y la filosofía en el mundo.

Después de la reunión con el apoyo del presidente de Uzbekistán, el grupo de activistas de Kurash liderados por el Sr. Yusupov comenzó la propaganda y promoción de Kurash internacional. Se celebraron varios grandes torneos en diferentes partes de Uzbekistán con las nuevas reglas – el éxito fue abrumador. A veces los grandes estadios no podían dar cabida a todos los espectadores. El grupo realizó presentaciones en diversos foros deportivos prestigiosos de Corea del Sur, Canadá, Japón, India, EE.UU., Mónaco y Rusia. Y pronto se llegó a la meta.

En septiembre de 1998 la capital de Uzbekistán – Tashkent celebró el primer Torneo Internacional de Kurash. Participaron atletas de casi 30 países de Asia, Europa y América. Por lo general, el evento de Kurash en Uzbekistán se llevan a cabo en los estadios de fútbol.

Durante este torneo Tashkent organizó otro evento histórico. El 6 de septiembre 1998, representantes de 28 países de Asia, Europa y América establecieron la Asociación Internacional Kurash – el órgano oficial que representa el deporte internacional Kurash en el mundo. Desde ese día 06 de septiembre es el cumpleaños oficial del nuevo deporte internacional -Kurash. Los delegados del primer congreso inaugural ratificaron el estatuto de la nueva organización y las normas internacionales de Kurash, eligieron la entidad gestora de la IKA Comité Directivo. Islam Karimov, el presidente de Uzbekistán y una de las personas clave en la promoción internacional de Kurash fue elegido como presidente de honor vitalicio, Komil Yusupov, el autor de las normas del Kurash, se convirtió en el Presidente de la IKA. El Comité Directivo tiene 19 miembros. Los miembros son elegidos por el Congreso de la IKA por mayoría de votos, el plazo es de cinco años, y pueden ser reelegidos.

Desde el mismo comienzo de su actividad el IKA determinó varias tareas estratégicas para llevar a cabo:

La primera tarea: El aumento del número de países miembros tanto como sea posible.

De 1999 a 2003, la Asociación creó sus ramificaciones en los continentes, federaciones continentales de Asia, Europa, América, África y Oceanía fueron creados y afiliados a la IKA. Sólo en cinco años el IKA pasaba el camino que le costó a otros deportes muchas décadas. Esta es, probablemente, el crecimiento más rápido jamás visto en el deporte internacional. Hoy en día el IKA une 117 federaciones nacionales de Kurash en Asia, Europa, América, África y Oceanía, y el número de estados miembros está creciendo cada año.

La segunda tarea: Celebración de campeonatos y torneos.

El primer campeonato senior del mundo histórico se celebró en mayo de 1999 en Tashkent, Uzbekistán. Aquí Kurash estableció otro récord – el campeonato contó con la participación de delegaciones de 48 países de Asia, África, Europa y América. El campeonato se celebró entre los varones de alto nivel en tres categorías de peso.

La exitosa organización de los campeonatos demostró la seriedad de las intenciones de la IKA y Uzbekistán para promover este deporte, ya que se siguieron celebrado campeonatos en el mundo: Antalya (Turquía) en 2000, Budapest (Hungría) en 2001, Erevan (Armenia) en 2002, en Tashkent (Uzbekistán) en 2005, Ulanbaataar (Mongolia) en 2007, en Alushta (Urkaine) en 2009. Campeonatos del Mundo Junior se celebraron en Tver (Rusia) en 2000 y 2001, en ​​Shahrisabz (Uzbekistán) en 2004, en Santo Domingo (República Dominicana) en 2006, en Estambul (Turquía) en 2008, en Nueva Delhi (India) en 2010. Anualmente cada uno de cinco federaciones continentales organiza campeonatos senior y junior continentales.

Además de los campeonatos continentales mundo y el IKA, en cooperación con la federación continental y nacional sostienen muchos diferentes torneos y copa internacionales en diferentes partes del mundo. Éstos son sólo algunos de ellos – desde el año 2000 la Asociación Kurash Británica sostiene anualmente el torneo internacional de Islam Karimov dedicada al presidente de honor del IKA. Desde 2004 Grecia organiza los torneos internacionales Islam Karimov también. Irán desde 2002 organiza los torneos internacionales Puria Vali. Turquía desde 2003 organiza el torneo anual internacional Bósforo. Termez, Tashkent, Shahrisabz y Nukus acogen regularmente grandes torneos internacionales con premios en metálico. Además de que muchos torneos se organizan por parte de Israel, Sri Lanka, Bolivia, Nueva Zelanda, Grecia y otros países.

Hoy en día el IKA sostiene anualmente unos doscientos diferentes eventos de escala – campeonatos de alto nivel o mundiales juveniles, cinco campeonatos continentales entre los mayores y los jóvenes, torneos internacionales y regionales.

La tercera tarea: Cooperación internacional.

El objetivo principal del IKA es la promoción y el desarrollo de Kurash en el mayor número posible de países, con más afiliación a los Juegos Olímpicos de Verano. Desde 1998, el presidente y otros funcionarios de la IKA hacen todo lo posible para lograr este objetivo. Las relaciones de cooperación y de amistad se establecen con los líderes de los diferentes estados y organizaciones internacionales respetadas. El Presidente de la IKA se reunió con el presidente del COI, el doctor Rogge, los miembros del comité ejecutivo del COI Mario Vazques Rana, Vitaly Smirnov, Segrey Bubka, líder del Partido del Congreso Nacional Indio, Sonia Gandhi, SportAccord (anteriormente GAISF, Asociación General de los funcionarios de la Organización Internacional del Deporte), ministros de deporte y presidentes nacionales del comité olímpico de los diferentes países.

El 24 de enero 2003 es una fecha histórica para Kurash. Es un día de reconocimiento oficial de Kurash por el Consejo Olímpico de Asia – la división continental del COI. Ocurrió en la 22 ª Asamblea General de este organismo celebrada en Kuwait, donde el Kurash es incluido en el programa de los Juegos Asiáticos, que es el modelo continental de los Juegos Olímpicos de Verano. En diciembre de 2006 Doha, Qatar fue sede de los Juegos de Verano de Asia, y por primera vez en la historia se celebraron oficialmente competiciones de demostración Kurash en el programa de estos Juegos. En 2009 se celebraron las competiciones Kurash oficialmente en los programas de dos Juegos Asiáticos – Juegos Mundiales de Artes Marciales (Bangkok, Tailandia) y Juegos de Asia (Hanoi, Vietnam).

En 2002 el IKA estableció su máximo premio – la Orden de Oro del IKA. Se otorga a los líderes de los países, los políticos, las celebridades por su contribución a la promoción de Kurash. El primero fue otorgado al presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, en el año 2002. Dos años más tarde, Sonia Gandhi, líder del Partido del Congreso indio recibió la orden. En 2005, en Lausana, en la sede del Comité Olímpico Internacional COI, el Presidente Jacques Rogge fue galardonado con la Orden de Oro del IKA. En 2006 el Presidente de la OCA Sheikh Ahmad Al Sabah Al Fahad y el Presidente de ACNO, Don Mario Vázquez Raña recibieron esta Orden también.

Kurash es un arte marcial nacional antigua con raíces que se remontan a muchos miles de años. Es la esencia de las tradiciones y la filosofía del pueblo uzbeko – humanismo y valentía, su alcance respecto al oponente y capacidad de ir hasta el fin. Kurash es uno de los más jóvenes de los deportes internacionales, practicado hoy en día en todo el mundo – desde Bolivia, Brasil, República Dominicana, Fiji y Nueva Zelanda a Sudáfrica, Mauricio, Francia, Italia, Inglaterra, Mozambique, Irlanda, Estados Unidos, Chile, India y Japón, etc.

Es amable, atractivo, seguro y rápido desarrollo del deporte. Es la sinergia de la filosofía y las tradiciones de milenios con el mundo moderno de desarrollo dinámico.

KURASH EN REPUBLICA DOMINICANA

Esta disciplina fue introducida en el pais en 1999 por Jaime Casanova Martinez, quien fue el primer presidente de la Federacion Dominicana de Kurash (Fedokurash), seguido por Elpidio Pimentel Castro, Alquimedes Ortiz Cruz y en la actualidad la entidad matriz del Kurash en el pais esta regida por el profesor Israel Caraballo.

Año tras año se desarrollan los Campeonatos Nacionales en Infantil, Juvenil, Senior y Master, femenino y masculino con la participacion de las entidades que componen a la Fedokurash.

El pais ha sido sede de Campeonatos Panamericanos, Campeonatos Mundiales Juveniles, cursos y seminarios de alto nivel así como Congresos Internacionales.

El mundo de Kurash está abierto a todo el mundo.

Bienvenido al mundo de Kurash!

Kurash: Un deporte con historia y futuro

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios