Proponen retrasar pacto eléctrico hasta después de las elecciones

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc) propuso al Consejo Económico y Social (CES) y a su presidente, Agripino Núñez, retrasar el Pacto Nacional de la Reforma del Sector Eléctrico hasta después de las próximas elecciones que se celebrarán el 15 de mayo de este año.

El Cnlcc basó su propuesta en que el inicio de la campaña electoral el próximo 2 de febrero, «contaminará» los debates de este pacto y en el hecho de que el gobierno «tiene que demostrar con gestos y acciones concretos su compromiso de respetar el consenso de los actores que participan en este diálogo y hacerse acreedor de su confianza».

Manifestó a su vez que después del «escándalo de la concesión en secreto» de un contrato para la instalación de una planta de 600 megavatios de carbón en Punta Catalina, «la credibilidad en las autoridades gubernamentales, especialmente las del sector eléctrico, no existe».

«En cualquier país del mundo que sea democrático y se respete la institucionalidad, un escándalo como éste hubiera forzado la renuncia del jefe de Estado que firmó la autorización para este contrato y de inmediato la destitución del responsable del sector eléctrico», puntualizó.

Indicó que es totalmente comprensible que sectores políticos y sociales, como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tomen la decisión de no continuar bajo las presentes condiciones participando en el Pacto Eléctrico.

«El gobierno no podía esperar que un escándalo de esa magnitud no tuviera consecuencias sobre la iniciativa de la suscripción de un pacto en la que necesariamente depende de la credibilidad que puedan tener las autoridades públicas en la sociedad», afirmó.

El Cnlcc planteó que el gobierno debiera de aquí al reinicio de las discusiones del Pacto Eléctrico después de los comicios de mayo próximo, «entregar todas las informaciones que se les ha reclamado, y en el caso de que no las tenga como es el caso de las auditorías de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) desde el año 2011, admita la carencia de estos importantes documentos y explique las razones o circunstancias de esta grave violación a la ley».

Añadió que también el gobierno deberá destituir a Rubén Jiménez como primer vicepresidente de la Cdeee.

PRM anuncia retiro

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), de su lado, anunció su retiro de manera condicionada del proceso de concertación del Pacto Eléctrico.

Dijo que tomó la decisión hasta que se restablezcan las condiciones que permitan garantizar la realización del gran acuerdo nacional tan esperado por la sociedad dominicana, como resultado del compromiso de todos los sectores dispuestos a consensuar la solución definitiva de tan grave problema.

En ese sentido, envió una carta al coordinador de la Comisión de discusión del Pacto Eléctrico, copia de la cual publicamos a continuación:

«20 de Enero 2016

Monseñor
Agripino Núñez Collado
Presidente  Consejo Económico, Social e Institucional
Coordinador Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico

SU DESPACHO
Distinguido Monseñor Núñez Collado:

El 13 de octubre de 2014 se emitió el Decreto Presidencial Núm. 389-14, convocando una gran parte de los sectores de la vida nacional a participar en los trabajos para la elaboración de un pliego de propuestas para las reformas estructurales del sector eléctrico dominicano.

En cumplimiento con los propósitos indicados en el referido Decreto, representantes de sectores sociales, empresariales y políticos han venido trabajando con un alto sentido de responsabilidad y de notable respeto a los puntos de vista de todos los participantes, lo que ha permitido avances en la elaboración de los fundamentos de un Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

En correspondencia con esas perspectivas, la alta dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) designó mediante la comunicación de fecha 4 de noviembre de 2015 sus representantes para la IV fase del Pacto Eléctrico, confiada en que prevalecería la transparencia y el trato solidario en la toma de decisiones, y que el Gobierno se comprometía a respetar y hacer cumplir las decisiones que allí se adoptasen de acuerdo con los procedimientos mutuamente acordados.

En ese sentido, basado en los informes técnicos aportados a la Dirección Ejecutiva por nuestros representantes en el Pacto Eléctrico, nos permitimos presentarle las siguientes consideraciones:

1. La metodología utilizada para los debates ha provocado que el balance de consensos de problemas fundamentales fuera muy reducido; tomando en consideración que en la primera fase de los trabajos, se discutieran y enviaron al CES más de mil propuestas;

2. La participación de los representantes del Gobierno en los debates se ha caracterizado por llevar posiciones rígidas y defendidas con un espíritu sectario. Se han opuesto a todas las propuestas trascendentes y que gozan de amplio consenso de una gran parte de los participantes. Por ejemplo, se opusieron a la propuesta que procura proteger el patrimonio público mediante la inclusión de garantía contractual con la empresa que resulte adjudicataria del contrato de operación y mantenimiento de la Central de Punta Catalina, para comprobar, por medio de pruebas anuales de potencia y rendimiento, el adecuado funcionamiento de las plantas, incluyendo los sistemas para la protección del medio ambiente y control de las emisiones.

3. Otro aspecto relevante de las discusiones es que las posiciones y sugerencias de los expertos nacionales, con amplias experiencias y estudios no encuentran adecuado espacio para su profundización y ponderación. Esto es grave, debido a que el tema eléctrico, aparte de su carácter de servicio público es también técnicamente complejo, por lo que es imprescindible garantizar su análisis en discusión libre y a profundidad.

4. En noviembre pasado, a los fines de concluir evaluaciones y trabajos para las propuestas de reformas, el CONEP y los sectores sociales, solicitaron importantes datos e informaciones sobre el desempeño de la CDEEE, EGEHID, ETED y las EDES, los cuales debieron ser entregados antes del pasado 30 de diciembre, por lo que los trabajos del CES-Pacto Eléctrico quedaron suspendidos temporalmente. Hasta la fecha, el Gobierno no ha atendido esas solicitudes.

Se recuerda que en el pliego de las informaciones requeridas para continuar los trabajos del Pacto Eléctrico se incluyen, entre otras, las siguientes:

a) Informaciones financieras detalladas sobre el cierre de Contrato del Proyecto Hidroeléctrico Pinalito;

b) Informaciones financiera detalladas sobre el cierre del contrato de recompra de la Empresa Distribuidora del Este (EDEESTE);

c) Estado de avance físico y situación financiera de los proyectos hidroeléctricos La Placeta, Palomino y Monte Grande;

d) Detalle del contrato de compra de energía (PPA) suscrito por el Gobierno y la Dominican Power Partners (DPP/AES Dominicana);

e) Detalle del Proyecto de Conversión a Gas Natural de la Generadora San Pedro de Macorís (antigua Cogentrix);

f) Situación de la generadora “San Felipe”;

g) Estado de situación del proceso de licitación para la contratación de la potencia eléctrica liberada por el vencimiento este año 2016 de los contratos del llamado Acuerdo de Madrid;

h) Detalle técnico, económico y financiero de las plantas de carbón que se construyen en Punta Catalina;

i) Detalle del uso de los recursos transferidos por el Gobierno al sector eléctrico en los últimos 10 años, así como de los recursos provenientes de las recaudaciones de las distribuidoras y, incluyendo el préstamo con la banca local para renegociar la deuda de las EDES con los generadores en el 2015;

j) Detalle de la cantidad y uso de los ahorros en la CDEEE y en las EDES por la disminución de los precios de los combustibles;

Adicionalmente, el PRM entiende que, en vista de los últimos acontecimientos involucrando decisiones que pueden tener consecuencias legales perjudiciales para el país, el Gobierno debe suministrar detalles de la contratación grado a grado, sin licitación, para la compra de potencia y energía (PPA) mediante la instalación de una planta de carbón de 600 Mw de potencia en la localidad de Paya, Provincia Peravia.

1. A pesar de que el Gobierno ha declarado su interés por concertar la firma de un Pacto de Reformas Eléctricas, en la práctica sus ejecutorias cotidianas están divorciadas de ese propósito, y siguen el derrotero unilateral de asumir decisiones que afectan sensiblemente la configuración y el funcionamiento del sector eléctrico, siempre al margen del dialogo y de las propuestas consensuadas en seno del Pacto Eléctrico;

Muestra de lo indicado es la negativa de entregar informaciones vitales del sector; la firma grado a grado (y clandestina) de un contrato de compra de energía (PPA) de una nueva planta de carbón de 600 MW autorizada por el Presidente Danilo Medina en abierta violación a la Ley General de Electricidad, la Ley de Contrataciones de Obras del Estado, cambio en las legislaciones, como es el caso de las mediciones netas y al mínimo respeto que merecen las entidades involucradas en el diseño y concertación del Pacto eléctrico.

Para continuar con los trabajos del Pacto Eléctrico, el Gobierno debe actuar con transparencia, r respeto a las leyes y a las instituciones, a los actores convocados y permitir el acceso a las informaciones solicitadas.

Estimado Monseñor Núñez Collado

El Partido Revolucionario Moderno apuesta al dialogo y a la concertación, sustentados en la transparencia, en el respeto a las instituciones y en el cumplimiento de las leyes.

El PRM bajo ninguna circunstancia se prestará a “blindar”, (como ha dicho el Gobierno en referencia a uno de sus objetivos con el Pacto Eléctrico), ni a legitimar los contratos grado a grado, la opacidad del proceso de financiamiento de Punta Catalina, violación de la Ley General de Electricidad con la tarifa eléctrica y la compra de energía eléctrica de las EDES a los generadores y otras maniobras ilegales parecidas.

Finalmente, el PRM lamenta tener que informarle que se retira de manera condicionada del proceso de concertación del Pacto Eléctrico, y le solicita encauzar su mayor esfuerzo para lograr que se restablezcan las condiciones necesarias, perturbadas hoy por las acciones desafortunadas y unilaterales del Gobierno, que permitan garantizar la realización del gran acuerdo nacional tan esperado por la sociedad dominicana, como resultado del compromiso de todos los sectores dispuestos a consensuar la solución definitiva de tan grave problema.

Reiterándole mis afectos y la mayor consideración,

Atentamente,

Dr. Andrés Bautista Garcia

Presidente

Lic. Jesús Vásquez Martínez

Secretario General»

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios