Migración de haitianos a Chile crece cada vez mas, según Policía Civil

imagen

SANTIAGO DE CHILE.- La migración de haitianos a Chile creció ocho veces entre 2013 y 2016, superando los 41.000 migrantes atraídos por la estabilidad de la economía chilena y las oportunidades de trabajo, indicó este domingo un informe de la Policía Civil.

En el 2013 unos 2.428 haitianos llegaron a Chile, cifra que subió ocho veces hasta alcanzar a los 20.000 migrantes sólo en el primer semestre de este año, indicó un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) difundido este domingo por el diario El Mercurio.

Hasta 2016, más de 41.000 haitianos llegaron a Chile, y un 11% de estos migrantes decidió luego dejar el país, según la PDI.

La mayoría de los haitianos intentan escapar de la crisis política y económica que sufre su país, por lo cual veían a Brasil como una oportunidad de trabajo por la cercanía. Sin embargo, esto cambió en los últimos tres años y ahora ven a Chile como el país de las nuevas oportunidades.

«Los haitianos están migrando a Chile porque el país tiene una de las condiciones económicas más estables de Latinoamérica, las oportunidades de trabajo, y que ya existe una pequeña comunidad de haitianos», explicó Benito Baranda, presidente de la ONG América Solidaria.

La mayoría de los haitianos se han establecido en el norte de Santiago, trabajan principalmente en la construcción, muchos de ellos en condición de ilegales, según datos del Departamento de Extranjería.

Los haitianos conocieron más de Chile debido a que las Fuerzas Armadas chilenas cooperan como cascos azules de la ONU en Haití desde 2004.

of-am

 

Profesional haitiano protesta; ALMOMENTO.NET le responde

Director:   Yo soy haitiano y leo desde 2 años su periódico electrónico. Busco entender los problemas, las dificultades que hay entre nuestros pu…. Leer Más

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios