SANTIAGO DE CHILE.- La migración de haitianos a Chile creció ocho veces entre 2013 y 2016, superando los 41.000 migrantes atraídos por la estabilidad de la economía chilena y las oportunidades de trabajo, indicó este domingo un informe de la Policía Civil.
En el 2013 unos 2.428 haitianos llegaron a Chile, cifra que subió ocho veces hasta alcanzar a los 20.000 migrantes sólo en el primer semestre de este año, indicó un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) difundido este domingo por el diario El Mercurio.
Hasta 2016, más de 41.000 haitianos llegaron a Chile, y un 11% de estos migrantes decidió luego dejar el país, según la PDI.
La mayoría de los haitianos intentan escapar de la crisis política y económica que sufre su país, por lo cual veían a Brasil como una oportunidad de trabajo por la cercanía. Sin embargo, esto cambió en los últimos tres años y ahora ven a Chile como el país de las nuevas oportunidades.
«Los haitianos están migrando a Chile porque el país tiene una de las condiciones económicas más estables de Latinoamérica, las oportunidades de trabajo, y que ya existe una pequeña comunidad de haitianos», explicó Benito Baranda, presidente de la ONG América Solidaria.
La mayoría de los haitianos se han establecido en el norte de Santiago, trabajan principalmente en la construcción, muchos de ellos en condición de ilegales, según datos del Departamento de Extranjería.
Los haitianos conocieron más de Chile debido a que las Fuerzas Armadas chilenas cooperan como cascos azules de la ONU en Haití desde 2004.
of-am
Director: Yo soy haitiano y leo desde 2 años su periódico electrónico. Busco entender los problemas, las dificultades que hay entre nuestros pu…. Leer Más


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aseguran EU e Irán están cerca de un acuerdo sobre Ormuz
Vaguada y onda generarán lluvias a partir del mediodía
Banreservas felicita atletas RD por actuación en XXV Juegos
Este martes comienza el juicio de fondo por el caso «Camaleón»
CUBA: Ratifican condenas de 13 y 14 años a dos presos políticos
Merenguero Wilfrido Vargas presentó su sencillo «Yo sin ti»
TSE rechaza pedido suspender entrega de fondos a partidos
Aerodom anuncia nuevas rutas desde Aeropuerto Las Américas
Nuevos libros dominicanos
Nueva terminal del Aeropuerto Cibao alcanza 85% de ejecución



