Evaluando los mejores prospectos dominicanos
El talento dominicano es de primera en el béisbol de las Mayores, en este caso trataremos algunos detalles y evaluación de los principales jugadores del futuro provenientes de nuestra media isla.
Hace alrededor de un mes la prestigiosa publicación Baseball America realizó su tradicional listado de los principales prospectos del béisbol. La mayoría de estos muchachos están comenzando sus carreras, están cumpliendo un ciclo de exhibición en los entrenamientos, pues casi todos serán enviados a las Menores para continuar su desarrollo.
Los Gigantes del Cibao encabezan con la mayor cantidad de prospectos pertenecientes a los equipos de la LIDOM (22), los Toros (20), Licey (19), Estrellas (15), Escogido (12) y Águilas (10). Washington tiene 13 de sus mejores 30 jugadores jóvenes provenientes de nuestro país. Kansas tiene 10 jugadores en la lista y Filadelfia 9. Atlanta es la antítesis con un solo jugador incluido en el listado.
Un grupo selecto forma parte del top 3 de los 30 equipos de las Grandes Ligas. Raul Mondesí (SS, Kansas y Licey), Jorge Mateo (SS,Yankees-Toros) y Alex Reyes (PD, San Luis-Licey) son los tres criollos que encabezan sus equipos como número 1. Reyes es el prospecto número 7 de todo el béisbol.
Los jugadores situados como número 2 de sus organizaciones son Rafael Devers (3B, Boston-Escogido), Francis Marte (PD, Houston-Escogido), Gary Sánchez (C, Yankees-Toros), Manuel Margot (OF, San Diego-Toros), Willy Adames (SS, Tampa-Licey) y Amed Rosario (SS, Mets-Águilas). Los número 3 son encabezados por Jarlin García (PD, Miami-Toros), Nomar Mazara (OF, Texas-Licey), Víctor Robles (OF, Washington) y Vladimir Guerrero Jr (3B-OF, Toronto).
Robles y Guerrero son dos casos especiales. Robles fue firmado por un precio módico (250 mil dolares), pero en dos años ha bateado .313 y .352. No ha jugado más allá de Clase A Corta y será uno de los filetes del Sorteo de Novatos LIDOM 2016.
Lo relativo a la firma de Vladimir Guerrero Jr es conocido por todos. Independientemente de su linaje, entiendo que es inconcebible que por el monto de su firma ( 3.9 millones) coloquen como tercer mejor prospecto de una organización a alguien que solo tiene 16 años, no ha jugado a nivel universitario y mucho menos ha tomado un turno en el béisbol profesional. Eso sí, si alcanza la Clase A media será la primera selección del Sorteo de Novatos (turno que le corresponde a los Gigantes del Cibao).
Con Mondesí Jr se ha creado un cuento de hadas. Batea .246 en cuatro años, 8 ha sido su mayor cantidad de jonrones en una estación y 47 remolcadas. Tiene algo más de 20 años, vimos el show mediático de la Serie Mundial, pero en mi caso tiene que convencerme de ese talento tan extraordinario.
Manuel Margot ha bateado sobre .300 una vez en cuatro años, sin grandes números de poder, mas fue una de las principales fichas en el cambio que envió a Graig Kimbrel a Boston. Cuando los equipos hacen un cambio que incluye jugadores de las Menores por un estelar como Kimbrel realizan todo el esfuerzo para justificar ese tipo de movimiento y una manera es publicitando y dándole una dimensión extra a esos jugadores. Lo observé con los Toros en el otoño-invierno, talentoso, pero no tanto.
Gary Sánchez es el mejor posicionado entre los receptores y Nomar Mazara el número uno de los jardineros de las esquinas (jardín izquierdo y derecho). Sánchez es talentoso, joven para una posición tan difícil (23 años) y está a las puertas de las Mayores.
Nomar Mazara es caro y talentoso. Ha bateado en todas las ligas que ha visto acción. Estuvo con Licey en 2014, y en mi caso, hacía tiempo que un jugador tan joven no me llamaba tanto la atención (lo observé, impresionado, en cada turno que vio acción en el Estadio Julián Javier). Cumplirá 21 años en abril y no han podido con el en los entrenamientos (.440-1-8). Estará pronto estableciéndose en las Mayores.
of-am