El debate del 24 de Abril
El debate del 24 de abril es un nuevo escenario de donde surgirá un joven presidente y un excelente estadista.
Para Edward H. Carr, «la historia es un proceso continuo entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin fin entre el pasado y el presente»
El escenario del 24 de Abril puede convertirse en una nueva referencia de cómo un debate electoral decide los resultados de unas elecciones.
Para los dominicanos interesados en este tema, ahí están dos precedentes; El profesor Juan Bosch y el sacerdote Lautico García tuvieron un debate que ha trascendido en la República Dominicana, el 17 de diciembre de 1962, a través del programa actualidades que dirigía el periodista Salvador Pitaluga Nivar.
La segunda referencia es internacional el Debate entre John Kennedy y Richard Nixon.
Comparto una breve divulgación de este evento político tomada del libro Kennedy, de Andre Kaspi.
Se estima que alrededor de 115 millones de estadounidenses siguieron uno al menos de los debates sobre todo el primero (…).
Si prestamos crédito al sondeo Roper, el 57 por ciento de los votantes fueron influidos por lo que habían visto y escuchado, el 6 por ciento tomó entonces su decisión o sea 4 millones de personas; sobre estos cuatro millones, el 75 por ciento eligió a Kennedy y el 25 por ciento eligió a Nixon ¿por qué Kennedy ha salvado el obstáculo mejor que Nixon?
Su camisa azul, su tez bronceada, su mirada fija sobre la cámara, (sobre el espectador por tanto), su rápida elocuencia y sus respuestas precisas, impactantes, su magnífica seguridad, su indiferencia por el interlocutor abrumado ….(kaspi Andre. Kennedy, 90- 1985).
En este diálogo entre el pasado y el presente, los procesos pasados muestran algunas lecciones.
Ganaron la integridad, los intereses de la mayoría, la renovación de las ideas y de los estilos de liderazgos y la confianza en un destino confiable
El debate del 24 de Abril, se convertirá en referencia, por ser el escenario que dará origen a un nuevo liderazgo y lo más importante a un excelente estadista.
jpm-am
esos debates son de muy mal gusto.
«lo que es igual no es ventaja»no debemos olvidar que el dominicano conoce al ciego durmiendo y al cojo sentado.la voluntad de la gran mayoría de dominicanos,hoy sólo se compra con dinero y picapollo,pues tristemente,por tantos fracasos,el dominican@ hoy no cree ni en sí mism@.
camejo primero comparar a rd con usa es comparar una letrina con un sanitario.segundo la historia la escriben los vencedores y tercero los que van a votar son fanaticos de sus partidos y los independientes por el que mas les pague. asi que ese debate no tiene importancia,mas de lo mismo las mismas promesas huecas.hipocritas
ventura camejo, de santiago.
la realidad es que no se quien es el autor de este artí**** que no aporta nada, por el rostro no lo puedo identificar, a lo mejor es de lo que se cree dirigente, hay saber de quién se trata, se basa en citas histórica que no cuadran en el panorama de rd, el debate es importante, ahora es posible que en nuestra sociedad no sea determinante, imaginando al pelele impuesto por danilo es para reir y leonel con el nivel derechazo junto a los corruptos.
aunque utiliza una forma muy inteligente y sutil para tu comentario, en fondo se puede interpretar que teme a que tu candidato no vas a tener buen desempeño en el debate.
no va a tener, no no vas a tener.