SANTO DOMINGO.- Incertidumbre y preocupación dicen sentir representantes de diferentes organizaciones de migrantes y extranjeros radicados en el país tras una resolució emitida por el Ministerio de Administración Pública.
La medida indica que aquellos extranjeros que se encuentran en nóminas fijas o temporales, ocupando cargos permanentes de la administración pública, deberán ser colocados en condición de eventuales o jornaleros, en un plazo máximo de tres meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la misma.
MESA NACIONAL PARA LAS MIGRACIONES
El presidente de la Mesa Nacional para las Migraciones, William Charpentier, dijo que República Dominicana está viviendo un tema de desempleo y el Estado prioriza a sus ciudadanos.
Pero agregó que le preocupa que pueda contravenir la Constitución debido a que una vez el extranjero tiene residencia permanente o provisional en el país, obtiene derechos civiles.
Señaló el caso de los maestros y técnicos que tienen mucho tiempo trabajando en el país cuya variación en el contrato podría afectarles.
DIASPORA VENEZOLANA EN RD
En ese mismo sentido se expresó el representante de la diáspora venezolana en el país, Miguel Otaiza, quien dijo que muchos de sus compatriotas que trabajan en el República Dominicana serán desmejorados con la nueva resolución emitida, debido a que ahora tendrán que ir a un concurso y ya no serán contratos fijos sino temporales.
Agradeció al Gobierno dominicano por el permiso temporero que tienden en el país, pero al no tener una residencia fija esto provocará que queden fuera.
DISPOSICIÓN DEL MAP
El Ministerio de Administración Pública (MAP) emitió este miércoles la Resolución núm. 362-2022, la cual establece las formas de colaboración de extranjeros con los órganos y entes de la administración pública.
El documento firmado por el titular del MAP, Darío Castillo Lugo indica en su artículo seis que aquellos extranjeros que en la actualidad se encuentran en nóminas fijas o temporales, ocupando cargos permanentes de la Administración Pública, deberán ser colocados en condición de eventuales o jornaleros, según corresponda, en un plazo máximo de tres meses, contados a partir de la entrada en vigor de esta resolución.
“Para que los extranjeros puedan participar como colaboradores eventuales de órganos y entes públicos del ámbito del Poder Ejecutivo, deben ser residentes legales con autorización para trabajar en la República Dominicana, de conformidad con el ordenamiento jurídico dominicano”, manifiesta el párrafo I del artículo 1.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
NEFI aclara cierre de la pista de atletismo San Francisco Macorís
Actos religiosos en memoria periodista Hansel Díaz Mattews
Fondos de pensiones: Las AFP deciden dónde invertir recursos
JCE suspende prohibición de publicar encuestas fuera plazo
Abinader y Asfura desarrollarán agenda oficial de dos días en RD
Tribunal recesa hasta el 4 de septiembre juicio caso Jet Set
Apresan a decenas de personas por delitos en el norte de la RD
PN dispone cambios en áreas operativas e investigativas
Miles de haitianos huyen de Kenscoff tras cruento ataque
En RD dejan iguales precios de 5 combustibles, bajan 2 y suben 2


