Santo Domingo. Rep. Dom. - 21 de Octubre 2014
Salud
3 Septiembre 2013, 06:52 AM, 4 Comentarios
El proceso de envejecimiento
Por HECTOR MATEO

En junio del 2013, en España, se reunieron 5 médicos  famosos: un cardiólogo, dos neurólogos, una oncóloga y un gerontólogo para analizar la causa de muerte de los españoles de más 75 años: el 61% muere a causa de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.  Los  expertos  consideraron  que el  envejecimiento es  en sí una enfermedad; analizaron las bases genéticas  y moleculares del envejecimiento  y las enfermedades que culminan finalmente ese proceso.

Teorizaron que en el año 2030 la edad media de vida será de 90 años, con una franja que iría de los 76 a los 106 años. El control de las enfermedades transmisibles ha contribuido a aumentar la esperanza de vida. Estos científicos consideraron que llegar a los 127 años parece posible, y que es factible envejecer de manera saludable, que lo ideal es llegar lo más largo posible pero con ciertas garantías de calidad de vida.El cuerpo humano comienza su declive a partir de los 20 ó 30 años, cuando  han terminado de desarrollarse todos los órganos, incluido el cerebro que es el último en formarse. El cuerpo tiene capacidad para la curación espontánea de muchas enfermedades y para reparar los daños  y las mutaciones celulares.

 Cada 10 años somos seres completamente nuevos, excepto el cerebro y el corazón, como producto de la muerte celular programada (apoptosis o suicidio celular). Las células de la sangre, la piel, la pared intestinal y de la mayoría de los órganos, mueren y son reemplazadas por otras nuevas en un ciclo que dura semanas o meses.

Al concluir, estos expertos dicen que durante el proceso de declinación orgánica entran en acción, en un operativo biológico de reparación, las últimas estrellas de la biología: “Las Células Madre”, y plantean que deben continuar los estudios para tratar de interferir con los cambios biológicos que provocan el envejecimiento e implementar medidas de prevención para evitar las enfermedades. 

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 03 de Septiembre 2013  |  #96957

Greg


Excelente articulo Dr Mateo , ud ha contestado preguntas que hace yo me venia haciendo , muchas gracias.

Enviado el 03 de Septiembre 2013  |  #97142

DANIELDOMINGUEZ


LA DESNUTRICION, GENERACIONAL,LA RESPONSABILIDAD DEL SISTEMA QUE NOS DESGOBIERNA Y LA FALTA DE UNA EDUCACION ALIMENTARIA ES LA QUE TRAE UNA VEJES PREMATURA. ES DE AHI, QUE SI EN VEZ DE RECURRIR DONDE UN MEDICO NOS ESFORZAMOS POR POR HACER A UNA BUEN NUTRICION ESTOY SEGURO QUE NUESTRA PERMANENCIA SOBRE LA TIERRA FUERA MAS DURADERA.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #97955

CARLOS TUMBACOCO


EN VERDAD MI AMIGO DR. MATEO SIEMPRE DICE LO QUE AVANZA EL MUNDO , PERO HAY ALGO ENCIMA DE TODO ESTO ESTÁ DIOS , PUES ANTES LAS PERSONAS DURABAN MÁS DE MEDIO SIGLO ES DECIR QUE EL HOMBRE ES QUIEN HA CABADO SU PROPIA TUMBA CON TANTAS CONTAMINACIONES, ETC. Y FALTA DE CREENCIA EN EL PADRE CELESTIAL..

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98337

rudy alonso


escribo desde italia , porque todas las personas que escriben comentarios los politian .o acaso no lo pueden haser sin hablar de ese flajelo que afecta solo a los pobres.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: