Santo Domingo. Rep. Dom. - 21 de Agosto 2014
Opinión
2 Septiembre 2013, 06:05 AM, 11 Comentarios
Cine mexicano y recuerdos de Moca
Por LIGIA MINAYA

Vivir de recuerdos de ayer. Así dice una canción. Y, por supuesto, todos los recuerdos son de un ayer lejano o cercano que nos hace revivir los buenos y los malos momentos.

Pero lo que quiero decirles es que estoy viviendo, por Cine Nostalgia, un canal mexicano, las películas en blanco y negro de los años 40 y 50 que veía en Moca, cuando era niña, en el Cine Roxy (ubicado en ese tiempo en la calle Salcedo esq. José Dolores Alfonseca) y en el teatro Maritza. También en televisión, años después. En el Roxy a tiempo de cerrarlo daban dos películas al precio de una.

Así me he reencontrado con actores y actrices de la categoría de Sara García, Fernando, Domingo y Andrés Soler, Joaquín Pardavez, Marga López, Ignacio López Tarzo, Adalberto Martínez (Piporro), Lola Beltrán, Luis Aguilar, Dolores Del Río, María Félix, Amalia Mendoza (La Tariácuris), Miroslaba, María Antonieta Pons, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vitola (La que se defiende sola) y otros tantos actores y actrices que llenaron de emoción y risa esas películas.

Había de amores, dramas, comedias, históricas, con las que uno convivía los fines de semana. Moca era así, tranquila, con cine, retretas, pasadías en los clubes, reinados, bailecitos del Día de Reyes, y luego, con el tiempo, La Piscina.

Ahora las películas son una pesadilla. Drogas, narcotráfico y violencia por doquier. Ni qué decir de los videos. Unos hombres y mujeres vestidos de esperpentos, con armas complicadas, se matan, y luego nos quejamos de que los niños que ven eso se asesinan unos a otros. ¡Válgame Dios...! Si eso no es una escuela con tareas delictivas ya me dirá usted por qué hay tantas tragedias.

Y no es que volvamos a aquellas películas de amores tan sencillos donde una muchacha rica se enamoraba, contra viento y marea, del que cuidaba las vacas y las ovejas en la finca de sus padres. O aquel hombre que después de un tiempo se daba cuenta que la muchacha que limpiaba su casa era su hija. O el que cantaba serenatas para enamorar a su vecina, y el que, como Jorge Negrete que siendo cantante de óperas, cuando lo contrataron para la película "Jalisco no te rajes" debió cantar en otro tono y eso le dio la fama. Muchos de los cantantes se convirtieron en actores y actrices.

He vivido recordando un ayer luminoso y tranquilo con este "Cine Nostalgia, Vuelve a Vivir", que me ha hecho revivir un tiempo en que creí que la "luna era de miel y la vida de cazabe" y que continuaría siendo simple y tranquila. Es que el cine de hoy día saca los nervios a flote, hay poco amor y no hay nada cotidiano. A excepción de algunas películas dominicanas, como LotoMan, Cristiano de la secreta, Nueva Yol y otras más que hacen brotar la risa y un descanso positivo.

Sé que los jóvenes de hoy no saben de estas antigüedades de que hablo, ni mucho menos de esos actores y actrices, por eso escribo este artículo para los que vamos bajando de la cumbre de la vida. Porque recordar es vivir. Y los buenos recuerdos dan alegría.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 02 de Septiembre 2013  |  #96245

VICTOR lee


Que comentario mas bonito. Lo comparto en un 100%

Enviado el 02 de Septiembre 2013  |  #96300

EHB


ENHORABUENA POR TAN ACERTADO ESCRITO....ASI MISMO RECUERDO
YO MI MACORIS DEL MAR, DONDE HABIA ESA PAZ, ESE ENCANTO,
ESE COMER DE CANGREJOS, ESOS ATARDECERES Y ESAS PELICULAS
TAN HERMOSAS QUE SE VEIAN EN LA TELEVISION BLANCO Y NEGRO
Y QUE AUN ASI TANTO SE DISFRUTABAN...PERO TODO HA CAMBIADO
DE UNA MANERA RADICAL....LA TECNOLOGIA HA HECHO QUE MUCHAS
PERSONAS PIERDAN SU ESENCIA...PERO NADA, SEGUIR ADELANTE CON
FE, VALENTIA Y OPTIMISMO Y RECORDAR QUE LA VIDA SIEMPRE TIENE
SU MIEL ESCONDIDA.......FELICIDADES POR SU GRAN APORTE.......

Enviado el 02 de Septiembre 2013  |  #96308

magnolia viñas


Ligia.... me dicen qeu ese cine quedaba, cordoba(hoy) con dolores alfonseca, corrigeme, por favor,,,, GRACIAS

Enviado el 02 de Septiembre 2013  |  #96327

Luis


Doña Ligia, esas películas pueden ser perfectamente de interés para los jóvenes con inquietudes culturales. El cine de hoy es herencia de lo que se hizo ayer y la maestría y el saber hacer no tienen época. Muchas gracias por su elegante y hermoso artículo

Enviado el 02 de Septiembre 2013  |  #96433

antonia saba


Muy lindo, nostalgico y refrescante articulo, pena que a doña Ligia se le olvidase los dos gigantes del cine Mexicano de aquella epoca, Arturo De Cordova y Marga Lopez. De todas maneras me gusto mucho su escrito y espero que nos vuelva a deleitar.

Enviado el 02 de Septiembre 2013  |  #96463

MISTER BRUNO'S


SENORES: A DECIR VERDAD QUE DONA LIGIA ES MUY ELEGANTE, CUANTA PERSONALIDAD PROYECTA ESTA SENORA EN ESTA FOTO, ME GUSTARIA VER UNA FOTO CUANDO DONA LIGIA TENIA 25 ANOS, PARA VER CON TODO SU ESPLENDOR LA BELLEZA QUE MUESTRA EN ESTA FOTOGRAFIA, SENORA QUE DIOS LE VENDIGA Y PASE UN BUEN DIA. QUIEN LA ADMIRA (...)?

Enviado el 02 de Septiembre 2013  |  #96504

David De Leon, Brooklyn NY


Que nadie lo dude Moca es un pueblo con historia e identidad, siempre me ha sorprendido que el mocano es muy emprendedor y que aporta a la produccion nacional, aunque los gobiernos nunca le han asignado la partida del presupuesto nacional que le pertenece y se ven obligados a implorar a las autoridades de turno, por ejemplo: Moca nacesita un hospital nuevo "señor gobierno"... como decia la letra de una cancion de protesta de otros tiempos.

Enviado el 03 de Septiembre 2013  |  #97270

El Troyano


Indudablemente que este articulo de la Sra. Minaya nos llena de recuerdos agradables y al mismo tiempo nos retrotrae a esa epoca maravillosa. Sin embargo, debemos de entender que el cine no recoge otra cosa que la realidad en que vivimos. Estamos rodeados de todos esos males, pero en honor a la verdad tambien hay que admitir que hay muy buenas peliculas en la actualidad. Hasta las peliculas infantiles son hermosisimas e interesantes. Los munequitos de ahora son fantasticos. Particularmente a mi me encantan los de Diego Go y Dora la exploradora, sin dejar atras a Los Pitufos. Bellisimas.

Enviado el 03 de Septiembre 2013  |  #97271

El Troyano


Dona Ligia es una hermosa y fina dama. Los que tengan la oportunidad, que no se pierdan sus interesantes y valiosos articulos que nos regala semanalmente a traves del Diario Libre, todos los sabados. Felicitaciones y muchas bendiciones alla en Denver.

Enviado el 03 de Septiembre 2013  |  #97323

buenaventura/L.


Doña cuanto recuerdos y cuanta notalgia meda leer sus articulos, soy un vegano que tambien vivo del recuerdo de mi queridisima vega y ecuerdo que entre la vega, moca y los campos de santiago se repartian el sustento de la RD, moca era la ciudad donde todo el pais iba a comprar sus telas de vestir, la vega era la cuidad olimpica y culta del cibao, tambien con sus cines El Riboli y el Progresita, que bellos matines nos davamos.

Enviado el 03 de Septiembre 2013  |  #97335

Cándida Figuereo


Santo domingo
03-09-2012

Apreciada Ligia. Muy buen artículo. Muchos evetos añejos son interesantes, incluyendo una serie de películas que no pierden vigencia a través del tiempo. Un abrazo.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias