Santo Domingo. Rep. Dom. - 25 de Octubre 2014
Portada
27 Agosto 2013, 05:18 AM, Comentarios
Dominicana y Haití, cara a cara en Miami

SANTO DOMINGO.- El funcionario haitiano Laurent Lamothe viajó a Miami para reunirse con Carlos Morales Troncoso, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana,  y un grupo de empresarios de este país, con el propósito de acercar a ambas naciones luego de dos meses de tensión debido a diferendos de tipo comercial.

El viaje de Lamothe fue confirmado por la oficina del funcionario haitiano. “(Lamothe) partió poco después del mediodía”, dijo un portavoz de Lamothe.

La reunión se produce en momentos en que haitianos y dominicanos manejan las bases de un acuerdo que permitiría superar el diferendo comercial que ambos países mantienen por la prohibición haitiana a la importación de productos avícolas de República Dominicana, y por un decreto que prohíbe en Haití la importación y comercialización de bolsas de polietileno y envases de polietireno expandido, la mayoría usados para almacenar alimentos y bebidas.

Al encuentro han sido invitados representantes de ambos países, sobre todo de áreas de interés para el empresariado dominicano en Haití y de empresarios haitianos preocupados por el impacto de productos dominicanos en su país en desmedro de sus propios negocios.

Las autoridades dominicanas anunciaron el mes pasado que no descartaba la posibilidad de someter a Haití ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las supuestas trabas impuestas por su vecino a productos dominicanos, y reveló que la Unión Europea (UE) estaría dispuesta a mediar en un diferendo comercial entre ambos países.

En respuesta, Haití criticó a República Dominicana por “buscar el predominio en las relaciones comerciales entre ambos países” y por tratar de magnificar el diferendo comercial.

El gobierno haitiano aseguró que no estableció ninguna prohibición para afectar la economía dominicana, sino para proteger a los consumidores, la economía y el medio ambiente de su país.

Haití prohibió el pasado jueves 6 de junio la importación de aves vivas, carne de aves y huevos de República Dominicana para impedir el supuesto ingreso de la gripe aviar a ese país, aun cuando las autoridades dominicanas no han reportado ningún brote de la enfermedad en los últimos tres años.

Una semana después, el gobierno haitiano reconoció que el virus de la gripe que afecta a República Dominicana es del tipo A (H1N1) y no del H5N1, pero no levantó la prohibición y en su lugar sólo levantó una prohibición al consumo de embutidos dominicanos aplicada en julio del año pasado.

jt/am

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: