Santo Domingo. Rep. Dom. - 21 de Agosto 2014
Provincias
7 Mayo 2013, 09:24 AM, 0 Comentarios
Producción azúcar permitirá cumplir cuota EU y mercado local

La producción de caña de azúcar en la zafra 2012-2013, por  650 mil toneladas permitirá al país cumplir con la cuota preferencial de Estados Unidos y el mercado local, pese a que ha sido afectada por la sequía, aseguró el expresidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros, Bernardo Díaz. La mayoría de los ingenios se concentra en el Este y en el Sur.

Dijo que la situación del colonato azucarero no es halagüeña y que el Gobierno tiene una deuda de pago con el sector de unos RD$40 millones, por concepto de quincenas de la zafra 2007-2008.

Manifestó que lamentablemente es una quimera la idea de que la República Dominicana se convierta en un país exportador, porque el Consejo Estatal del Azúcar (Cea), vendió la mayoría de tierra del Estado que estaba apta para el cultivo de la caña.

Indicó en el programa Balance, por el Canal 35, que no se puede revertir esa situación, “por lo que penosamente los dominicanos dependemos de los ingenios privados y de algunos terrenos del Cea destinado a la producción del dulce.

Agregó que como consecuencia de la mala práctica del Cea quedaron prácticamente destruidos los ingenios Quisqueya, Ozama, Consuelo y Santa Fe.

“Con la producción de caña en la zafra 2012-2013 se cumplirá con la cuota preferencial de los Estados Unidos y con el mercado local y con una parte de la Comunidad Europea, con una venta de unas 40 mil toneladas hecha por el ingenio Barahona”, expuso Díaz.

   PS/AM

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: