Santo Domingo. Rep. Dom. - 18 de Abril 2014
Opinión
18 Marzo 2013, 08:48 AM, 3 Comentarios
El Congreso del PLD: las tendencias y aspiraciones internas
Por LUIS COLUMNA SOLANO

El Partido de la Liberación Dominicana PLD, en los actuales momentos, se encuentra desarrollando de su 8vo. Congreso Elector que lleva el nombre del fenecido y destacado dirigente político “Comandante Norge Botello Fernández”, quien fue miembro fundador de ese rtido y de su Comité Político. A tal efecto, el partido de la estrella amarilla tiene la encomiable labor de seguir dando cátedra al resto de la sociedad política de cómo se organiza un evento de esta naturaleza sin traumas y sin trampas que minen las aspiraciones de unos y otros por asuntos tendenciales. Esto deberá ser así, en honor al mismo Comandante Botello. Ese partido, fundado por el profesor Juan Bosch en diciembre del 1973 después de su irrevocable salida del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por considerar que éste había cumplido su etapa histórica, empezó su estructura orgánica con un Comité Central compuesto por treinta (30) miembros prominentes, de entre los cuales se eligió un Comité Político de once integrantes.

El Profesor Juan Bosch, líder y candidato presidencial del PLD desde su fundación hasta el 30 de junio de 1994, siempre notó y sintió aviso de tendencias internas dentro de una organización que basó su integridad sobre el principio de unidad absoluta. En aquellos años, las tendencias o corrientes internas dentro del Partido eran consideradas como “grupismo” (actividad subversiva y divisoria) y el miembro sin importar su jerarquía (alta, media o de base, circulista o simpatizante acusado de grupista, era sometido de un juicio político por un Comité de Disciplina en su organismo y de confirmarse el hecho, era expulsado de la organización de forma deshonrosa, acusado de atentar contra la unidad del Partido, por lo cual, se le negaba la posibilidad de regreso.

Los primeros aprestos de corrientes internas dentro del Partido de la Liberación Dominicana, lo protagonizaron el fenecido Comandante Norge Botello Fernández y el Doctor Rafael Alburquerque durante la década de los años 80. En momentos clave, el Comandante Botello, transmitió su intención de ser candidato presidencial y contradijo a Bosch en algunos criterios y opiniones de la política nacional, actitud que inmerecidamente una inmensa mayoría orgánica interpretaba como un desafío al liderazgo del Profesor Juan Bosch, pero que la historia no tardó mucho en demostrar que jamás fue esa su intensión. El Comandante simplemente creía en la diversidad. La misma suerte, corrieron otros dirigentes que intentaron asomar la cabeza al susurrar sus intenciones de convertirse en candidato presidencial.

Hoy en día, el PLD es la primera fuerza política en República Dominicana y está en ejercicio de su cuarto periodo Constitucional al frente del Poder Ejecutivo y su tercero consecutivo con el Lic. Danilo Medina Sánchez en la Presidencia de la República y está siendo liderado por el Doctor Leonel Fernández desde el año 2002, tras la celebración del V Congreso Elector.  El Dr. Leonel Fernández ha ejercido la presidencia de la República en tres ocasiones durante las cuales ha llevado al Partido morado a conseguir cinco victorias consecutivas sobre el principal Partido de la oposición, paradójicamente, fundado también por Juan Bosch en 1939 durante su exilo en la Habana, Cuba.

El PLD actual consta de una estructura interna convertida en una locomotora electoral compuesta por un Comité Central con 400 miembros plenos y un Comité Político de 26, una Dirección Media bastante extensa y sedienta de poder y una base compuesta por más de dos millones de miembros inscritos en su padrón y como si fuera poco, se prevé una ampliación en 100 miembros más al Comité Central, hecho que obligaría al Comité Político ha renovarse, ampliarse y tecnificarse con la entrada de figuras como el Lic. Danilo Díaz, titular de la Secretaría Asuntos Electorales, clave en los últimos triunfos de la organización, entre otros significativos miembros del CC. A este respecto, solo Danilo y Leonel tienen la fuerza para subir hasta ese alto organismo, a sus principales seguidores dentro del Comité Central…….!Que nadie se llame a engaño.

En la actualidad el PLD es un Partido donde convergen varias corrientes de pensamiento y por ende, varias personalidades que aspiran a convertirse en el tercer Presidente de la República en la boleta electoral peledeísta. Dicho esto, este Congreso elector será un escenario donde quedará reflejada esa diversidad de pensamiento, no obstante y de ninguna manera, será un caldo de cultivo para llevar la discordia al seno de la organización.

La lucha interna por controlar los organismos de dirección dentro del PLD será una verdadera fiesta democrática entre miembros de una misma tendencia y entre ellas por el control de los comités provinciales, municipales, de circunscripciones electorales en el Distrito Nacional así como en las Seccionales en el exterior y sobre todo, por llegar al Comité Central que pasará de 400 a 500 o más miembros tras la conclusión del presente Congreso Comandante Norge Botello.

Av/am

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 19 de Marzo 2013  |  #5791

LUIS HILARIO


COLUMNA...LOS MIEMBROS DEL PRIMER C.C.FUERON 26...Y LOS DEL PRIMER C.P.FUERON 5.A SABER:JUAN BOSCH...ANTONIO ABREU FLORES(SU PRIMER SEC.GRAL.)...RAFAEL ALBURQUERQUE...JOSE JOAQUIN BIDO MEDINA Y RAFAEL ANTONIO LUNA(CHECHE).

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #6020

wigberto astacio


El \\\\\\\\\\\\\\\"autor\\\\\\\\\\\\\\\" de este escrito debe ser un peledeista de nuevo cuno. El escrito en cuestion tiene muchas impresiciones que son facilicimas de comprobar. Creo que se debe escribir apegado a la verdad \\\\\\\\\\\\\\\"verdadera\\\\\\\\\\\\\\\", no para hacer bultos con tantas impresiciones.

Creo, tambien, que se debe decir que el PLD de hoy es un engendro de todo tipo de corrrupcion, Don Juan. Debe estar rvolcandose en su tumba por todo lo que sucede

Enviado el 21 de Abril 2013  |  #20195

magnolia


yo pienso lo mismo k luis heladio
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias