Vuelven a R. Dominicana tres de los 176 pescadores detenidos en Bahamas

imagen
Miguel Vargas

SANTO DOMINGO (EFE).- Tres de los 176 pescadores dominicanos detenidos por las autoridades de Bahamas en distintos sucesos en aguas territoriales de ese país han sido liberados y se encuentran de vuelta en la República Dominicana, confirmó hoy el canciller, Miguel Vargas.

El ministro de Exteriores explicó que se están haciendo las diligencias pertinentes con las autoridades bahameñas para lograr traerlos a todos a territorio dominicano.

Según señaló, “se está trabajando en eso de forma permanente”, y recordó que una comisión del Ministerio de Exteriores (Mirex) encabezada por la viceministra de Asuntos Consulares, Marjorie Espinosa, “estuvo hace dos semanas allá para hacer un seguimiento” del tema y solicitar la liberación de los pescadores.

“Evidentemente, son leyes que nosotros también tenemos que respetar y tenemos que tratar de ver cómo podemos aliviar la situación de estos dominicanos. Trabajamos tanto en lo jurídico como en lo político y en lo humano”, dijo Vargas al término de la firma de tres acuerdos con la República de Serbia en materia económica, académica y supresión de visado.

La mayor parte de los pescadores dominicanos detenidos en Bahamas fueron apresados en un incidente ocurrido el 13 de octubre de este año, hecho que involucró a 124 pescadores y a tres capitanes que viajaban a bordo de tres naves.

El grupo fue apresado por la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) cerca de Cayo Lobos, a doce millas náuticas (unos 19,3 kilómetros) al norte de Cuba.

Según relató entonces la RBDF, las tres embarcaciones fueron avistadas por la guardia costera estadounidense cerca de Cayo Lobos, y cuando las autoridades bahameñas intentaron detenerles, los dominicanos comenzaron a disparar y recibieron la respuesta de la RBDF, sin que se produjeran heridos.

Los pescadores cumplen una condena de seis meses de prisión y deben pagar 52.000 dólares de multa, cada uno, mientras que los tres capitanes deberán cumplir un año en la cárcel y pagar 92.000 dólares de multa. 

Comparte:


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *