Vicisitudes de un contribuyente (OPINION)

imagen
El autor es empresario. Reside en Santo Domingo.

Esto que narro aquí, no es una historia de ciencia ficción, ni un capítulo de una novela negra, es una historia real que está viviendo quien esto escribe, que se viene arrastrando desde hace más de un año.

Antes de iniciar el relato, es preciso decir que siempre he sido un contribuyente cumplidor de mis obligaciones fiscales, como lo demuestran mis declaraciones anuales.

Pues resulta, que hace muchos, muchos años compré una propiedad en Jarabacoa, en cuyos terrenos construí una casa, por circunstancias que se presentan en la vida decidí venderlos, pero expertos en asuntos de bienes raíces me aconsejaron que era preferible desarrollar un proyecto de villas, después de analizar los números, comprobé que era mucho mejor negocio hacer esto. Inicié de inmediato el proceso de confección de planos, diseños y presupuesto.

Con la finalidad de manejar el proyecto de manera autónoma, constituí una compañía, Rincón de la Cima, aportando a la misma terrenos y mejoras, encargando a una conocida firma de abogados de todos los trámites necesarios, desde la constitución hasta la obtención del RNC. Mientras tanto continué adelante con todo lo relativo a diseños y presupuesto.

Al pasar el tiempo, estando la empresa ya constituida, pregunté si ya se habían concluido los trámites necesarios para poder iniciar la apertura de cuentas, etc, y me informan que la DGI decía que la mejora no estaba registrada, a pesar del pago anual del IPI que se venía haciendo.

Decidimos presentar un escrito a la mencionada institución explicándole el caso, respondiéndonos que para determinar el valor de la casa, era necesario la presentación de facturas y comprobantes, el Código Tributario establece que los documentos que sustentan cualquier operación deben conservarse por sólo diez años y esa propiedad tiene más de veinte años de haber sido construida, y esos comprobantes ya no existen, además de ser incorrecta la solicitud de la DGI, por lo dispuesto en el mencionado Código.

De todas maneras, hablamos con el Ingeniero que la construyó, y éste encontró el Contrato a todo costo que en esa ocasión firmamos, presentándose éste a la exigente oficina recaudadora, la cual siguió requiriendo la misma documentación que el Código Tributario limita en el tiempo.

Además de este pedimento violatorio de sus propias regulaciones, según ellos debo pagar una importante suma como impuesto a las ganancias de capital, por aportar los inmuebles de mi propiedad a una compañía de la cual soy único dueño.

Al complicarse tanto las cosas, le dije a los abogados, que dejáramos todo como estaba antes, con los terrenos a mi nombre, al informarle esto a la DGI esta dijo que eso no era posible, porque el hecho imponible ya se había producido, y no se podía volver atrás.

En resumen, aunque tengo la posesión de los inmuebles, no puedo hacer nada con ellos, ya que es imposible desarrollar el proyecto pues al no tener RNC no puedo abrir una cuenta de banco, tampoco es posible vender la propiedad por el conflicto existente con la mencionada oficina.

Este tratamiento lo considero arbitrario, injusto y violatorio de la ley, y no debería ofrecérsele a ningún contribuyente. Casos como éste, incentivan la evasión y la informalidad.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Fefé
Fefé
1 mes hace

Jesús, apiadate de nosotros….Leo a Don Franklin y no puedo creer esa odisea. La burocracia y su mediocridad está ahogando al mundo.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
2 meses hace

En esta MMMMde pais lo que prima es el abuso y la desverguenza de todos estos funcionarios ladrones y Corruptos. Aqui solo viven los delincuentes y los politicos ladrones, porque ellos se alimentan de la Putrefaccion del sistema y del pais. Un Politico Ladron y Corrupto viven muy bien, porque esta protegido por e estado, delincuencial, ,pero un ciudadano cumplidor lo tiene todo en contra, asi es que ustedes quieren desarrollar el pais ?

Fefé
Fefé
Responder a  Lazaro vendrell
1 mes hace

No, queremos que cambie. Así como está no. Burócratas mediocres no. La mayoría está ahí desde hace tiempo y por las leyes de carrera pública no pueden ser despedidos con facilidad. Se vuelven verdaderos escollos al progreso.

Tobi
Tobi
2 meses hace

Una señora con una casa de más de 20 años, tambien en jarabacoa, le toco como cuitalitis de su divorcio. Cuando se decidió venderla, la DGII le exigió el pago de la ganancia de capital. Es solar figuraba, pero la casa no. Le cobraron como si la vivienda fuera recien construida.

Tobi
Tobi
2 meses hace

Le impigne el precio sobre la base de que, quien esta autorizado por Ley hacer avalúlo de todos los imnuebles, es la Dirección de Catastro Nacional. No lo aceptan porque la sub-dividir cambia el número de los tdítulos, siendo estos, hijo del sub-divido. Te puedes imaginar el sainete por el que estoy pasando. Aún espero la repuesta a la instancia de revisión sometida. Vamos a desearnos suerte en nuestros casos.

Tobi
Tobi
2 meses hace

Mi querido Franklin, tu narrativa es pura verdad. Estoy pasando por lo mismo, pero con algo más de lo que te sucede. Cree 1987 una compañía, aportando mi finca rural como aporte de capital. En principio, era para actividad agdrícola, pero las circuntancias que se presentaron, me impidio desarrollar el proyecto; por lo que decidí, lotificarla, pero !oh sorpresa! una vez lotdificada, la DGII declaro que la zona es urbana y disparó el precio.

miguel Espaillat
miguel Espaillat
2 meses hace

¿por qué quitaron mi comentario, si no tiene nada que ofenda al señor Brugal? Tampoco tiene lenguaje soez…

ELVIA
ELVIA
2 meses hace

Señores, en RD no hagan negocios. A veces la gente cree q tiene un inmueble y oh! Sorpresa cuando quiere hacer algo aparecen mil obstaculos. Y al final se lo roban. Yo no vivo RD y a ningun conocido le recomiendo ese pedazo de isla-selva.

el señor julio diaz
el señor julio diaz
2 meses hace

señor las tierras son del estado dominicano pero la ley cuota aparte de 1976 del gobierno de joaquin balaguer de la reforma agraria que lindo cada parcela y dividio las tierras para evitar conflicto entre los terratenientes civiles y militares con influencia multimillonarios se habian apropiados de grandes cantidad de terrenos en jarabacoa, balaguer hizo un proyecto exclusivo para la iglesia catolica como una escuela para los sacerdotes.

yadira Sanchez
yadira Sanchez
2 meses hace

Averigue a fondo si esos terrenos les interesa a algun politico de este pais, que tienen como modus operandi el desesperar a las personas y poniendola dificil para despues, en la desesperacion, ellos comprar a precio de vaca muerta.
Usted no es el unico que esta pasando esta situacion, creame.

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
2 meses hace

JAJAJJA ESO ME ESTA PASANDO IGUAL CON UN SOLAR EN STO DGO ESTE,HACIENDO EL TRAMITE PARA CONSEGUIR LOS DOCUMENTOS YO PAGUE LOS IMPUESTOS EN EL 2015 RESULTA QUE EL TITULO no he podido conseguir, porque ahora me exijen pago de los impuestos de el valor actual de el solar,porque los impuestos que pague segun ellos no lo registraron,pero tenemos copia de la transacion de pago desde el 2015,rep dom es una letrina en materia de justicia,recomendacion,,

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
Responder a  JUAN BOSCH
2 meses hace

NO COMPREN NADA EN ESA LETRINA DE PAIS,

Jose Vicente
Jose Vicente
2 meses hace

A eso se le llama KARMA

Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
2 meses hace

Si ya comenzaste el proyecto paga los impuesto, recuerda que vas a ganar mas en el futuro ! Si por otro lado no tienes dinero para pagar los impuesto ve al banco o trata de hacer un plan de pago.