Vicepresidencia RD y el Banco Mundial organizan un foro de economía

imagen
Cedeño.

Santo Domingo, 14 jun.- La Vicepresidencia de la República, y el Banco Mundial celebrarán el próximo 26 de junio el Foro Internacional de Economía del Comportamiento en el Diseño de Políticas Públicas, un espacio que busca promover la elaboración de estrategias gubernamentales más efectivas e inclusivas.

Organizado a través del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo (OPSD), la jornada estará dirigida a académicos, gestores gubernamentales, economistas, servidores públicos y estudiantes de las áreas afines, informó este jueves la Vicepresidencia en un comunicado.

Las ponencias recaerán sobre Marco Carrasco Villanueva, cofundador de Behavioral Economics & Amp, Data Science Team y coordinador del Laboratorio de Innovación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (AYNI Lab Social).

Asimismo, intervendrán Emiliano Díaz del Valle, cofundador y estratega senior de comportamiento del Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento; y Carlos Scartascini, líder del Grupo de Economía del Comportamiento y líder técnico principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las discusiones se centrarán en la economía del comportamiento, una emergente rama de la economía que sirve como instrumento para crear políticas públicas que se adapten a la manera de pensar y toma de decisiones de los ciudadanos.

Además, busca comprender el raciocinio de las personas de una manera más humana para crear modelos económicos que se asemejen a la realidad, entendiendo que las personas actúan de una u otra manera (no siempre racional) en base a diferentes sesgos.

El foro busca contribuir a la mejora de la producción de conocimiento sobre desarrollo e inclusión social, así como al diseño de políticas públicas cada vez más efectivas.

La directora del OPSD, Anna Hernández, indicó que la aplicación de la economía del comportamiento en diversos países desarrollados ha demostrado que permite diseñar políticas públicas más eficaces y costo-efectivas.

“Con este foro, en el que se conjuga a la academia, la sociedad civil y los sectores público y privado, aspiramos a continuar promoviendo el debate abierto y objetivo, considerando la racionalidad limitada de los agentes económicos, así como los resultados para las políticas públicas y, sobre todo, cómo desde el accionar público podemos mejorar esos resultados”, sostuvo.

El economista Richard Thaler recibió el Premio Nobel de Economía de 2017 por sus investigaciones relacionadas con la economía del comportamiento. Antes que él, otros economistas-psicólogos como Daniel Kahneman y Amos Tversky también habían sido reconocidos por sus investigaciones en esta rama.

Para continuar con el debate y el análisis de la economía del comportamiento para su aplicación en políticas públicas, el OPSD organiza al día siguiente del foro dos conversatorios y un taller, a cargo de los invitados internacionales.EFE

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *