Ven urgente proyecto salud mental sometido en Cámara Baja

imagen
Una comisión del Colegio de Psicólogos visitó al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco.

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Psicólogos solicitó este miércoles a la Cámara Baja declarar de urgencia un proyecto de ley sobre Acceso, Prevención, Tratamiento y Rehabilitación en materia de salud mental sometido por el diputado Aníbal Díaz (PRM-DN).

El presidente del colegio, Hanoi Vargas, consideró de vital importancia que se apruebe esta ley «en un momento en que la República Dominicana ha estado atravesando uno de los más difíciles momentos en lo que se refiere a salud mental”, según dijo.

“Esto, en gran medida, por los efectos del covid-19, que en primer orden nos obligaron a un claustro global dejando secuelas desde el núcleo familiar hasta el orden económico, social y de convivencia ciudadana”, añadió.

Vargas visitó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, junto a otros representantes del gremio. Participaron además Díaz y otros legisladores.

COBERTURA DE SALUD MARGINA ENFERMEDAD MENTAL

“En adición a todos los problemas que afectan a la familia dominicana, el país tiene un sistema de cobertura de salud mediante las administradoras de riesgos de salud (ARS) que se coloca de espaldas hacia la salud mental”, lamentó el profesional.

“Concibe la salud solamente en cuanto al elemento físico estructural y obvia el aspecto mental”, añadió.

PROYECTO

El proyecto de salud mental, introducido por Díaz, y  que posteriormente logró el apoyo de 132 diputados, tiene por objeto crear el marco legal para garantizar el acceso de los servicios, la promoción, tratamiento y rehabilitación en esa materia, como condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad.

 

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Veraz
El Veraz
2 dias hace

En este contexto post COVID-19 esta es una ley muy importante, pues la ansiedad, el estrés y la depresión son efectos secundarios del virus, con el agravante de que estos síntomas psicológicos no tienen cobertura en los catálogos de consultas y atención de las ARS. Como las ARS son empresas de lucro y no de servicios, se les debe obligar a que legalmente a que estos desórdenes psicológicos y psiquiátricos sean incluidos en sus servicios de salud.

Hillary
Hillary
3 dias hace

En pocas palabras: Los Psicologos tambien quieren boronear del gobierno.