SANTO DOMINGO.- Senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)negaron que la ley que declara a Loma Miranda parque nacional viola la Constitucional..
Los senadores Adriano Sánchez Roa y Arístides Victoria Yeb lamentaron, asimismo, que funcionarios como el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, no aprovecharan el período de estudio de la pieza legislativa para hacer sus observaciones en el propio Congreso.
Dijeron que la nueva ley no viola la Constitución porque consigna un fondo para resarcir a los propietarios en la zona de Loma Miranda.
Resaltaron el respeto a la separación de poderes manifestado por el presidente Danilo Medina, ya que no intervino con el Congreso durante el proceso de estudio y aprobación de dicha ley.
«Por tal razón, también respetaremos la decisión que adopte el Primer Ejecutivo en torno a la la ley sobre Loma Miranda», que deberá ser promulgada u observada antes del jueves.
Vocero diputados PLD
De su lado, Rubén Maldonado, vocero del bloque de diputados del PLD, preguntó «de qué lado están los intereses del ministro Pelegrín Castillo, del Gobierno o de las empresas extranjeras?».
“El Congreso Nacional ha decidido que ese terreno sea declarado parque nacional y no sea explotado”, subrayóó.
Aseguró que la decisión no pretende violar acuerdos internacionales ni obstruir la inversión extrajera en el país, pero “corresponde al pueblo dominicano definir qué hacer con sus riquezas”.
«La intención de objetar el derecho de los ciudadanos respecto a su suelo es una intromisión, un acto antipatriótico y, sobre todo, antinacional”, afirmó.
jt/am
Castillo advirtió que con la ley, el Estado estaría asumiendo el compromiso de pagar una alta indemnización a Glencore-Xstrata y a un grupo de propietarios privados.
El funcionario expresó su inquietud, en relación a los efectos que podría tener esa decisión del Congreso.
Ven ley Miranda no viola Constitución
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ucrania pide a rusos presionar a Putin para acabar con la guerra
Dólar bajó 22 cts. y era vendido a $58.92; el euro sigue a $70.50
Llevar los XXV Juegos a las plazas y parques del país
Eurocámara condena represión sistemática «régimen de Cuba»
ESPAÑA: Juez cita como imputadas a hijas de Zapatero
Abinader reafirma posición del Gobierno de mantener cesantía
Ucrania hace un masivo ataque con drones contra zonas rusas
NY: Asesinan joven dominicano frente a su casa en El Bronx
Claro RD lidera ranking de empresas telecomunicaciones
La paz después de la tormenta: lecciones del conflicto entre Irán, Estados Unidos e Israel

