Ven cómo cánceres desactivan las defensas y crecen fuera de control

imagen

Un estudio liderado por la Harvard Medical School y en el que ha participado la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha mostrado cómo algunos tipos de cánceres pueden desactivar el sistema inmunitario, permitiendo que el tumor crezca sin control.

El trabajo, publicado en la revista ‘Science’, ha analizado cómo las células tumorales con una mutación particular liberan una sustancia química –un metabolito– que debilita a las células inmunitarias cercanas, haciéndolas menos capaces de combatir células cancerígenas, ha explicado la URV este lunes en un comunicado.

Los investigadores decidieron centrar su investigación en tumores con una mutación en un gen llamado isocitrato deshidrogenasa (IDH), la cual se produce aproximadamente en el 3,5% de los cánceres, incluidos los cánceres sólidos –como los gliomas– y los cánceres de sangre –como la leucemia mieloide aguda–.

Las células tumorales que albergan esta mutación segregan a D-2-hidroxiglutarato (D-2HG), un metabolito que normalmente no se encuentra a niveles elevados en el cuerpo humano.

En este estudio se han llevado a cabo una primera serie de experimentos en ratones para dilucidar cómo interacciona el D-2HG con las células T CD8+ –células inmunitarias que liberan unas proteínas llamadas granzimas y citoquinas para destruir las células cancerosas– en el microambiente del tumor.

«SECUESTRA EL MECANISMO DE DEFENSA NORMAL»

Los resultados muestran que las regiones tumorales con mayores niveles de D-2HG tenían niveles más bajos de infiltración de células T, mientras que las regiones tumorales con más células T tenían niveles de D-2HG más bajos.

Así, los hallazgos muestran que este metabolito secretado por el tumor «secuestra el mecanismo de defensa normal del cuerpo» y hace que no funcione correctamente, y los autores esperan que a largo plazo otros científicos puedan utilizar sus resultados para desarrollar terapias.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Federico Cruz
Federico Cruz
2 meses hace

No es cuestión de terapias, ni quimioterapias, pues el cáncer volverá a resurgir algunos años después del enfermo «ganar la batalla» o «la lucha» contra el cáncer. Y las clínicas, los médicos, y las empresas farmacéuticas haciéndose mas ricos a costa del enfermo. La cuestión es cuidar de que lo que comemos, bebemos, respiramos, y nos untamos en la piel, NO SEA cancerígeno. Ni que estemos cerca de algo radioactivo.

From Nico
From Nico
2 meses hace

Muy interesante..La pina es un excelente antixidante!!!!!!!!!!!!!!!

From Nico
From Nico
Responder a  From Nico
2 meses hace

Antioxidante!!!

Balanette
Balanette
Responder a  From Nico
2 meses hace

Lamentablemente no entendiste el articulo. La profundidad de ese estudio no tiene nada que ver con frutas.

Shen
Shen
Responder a  From Nico
2 meses hace

Si, en varios artículos científicos dicen que la piña es un buen antioxidante.
Es muy importante lo que comemos

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  From Nico
2 meses hace

Siempre y cuando no haya sido fumigada durante su cultivo.