Ve “impertinente” nexos con China en un ambiente de guerra comercial mundial

imagen
José Ricardo Taveras

SANTO DOMINGO.- El exdirector de Migración José Ricardo Taveras calificó de “impertinente” que República Dominicana establezca relaciones diplomáticas con China en un ambiente de guerra comercial entre Estados Unidos y ese país asiático.

“Aunque las relaciones con China son positivas, resultan impertinentes por el momento en que ocurren”, opinó.

Explicó que “si son ciertos los rumores de que República Dominicana entregará a China un puerto tan estratégico como el de Manzanillo y tan cerca de Estados Unidos, este gobierno no sabe en lo que se está metiendo”.

Advirtió que, como represalia, Estados Unidos podría presionar a República Dominicana, endureciendo posiciones a través del tratado DRCAFTA.

“En el 2007, se abrió en China una oficina comercial de República Dominicana. En ese momento China comenzó a trabajar para formalizar las relaciones diplomáticas con nosotros”, recordò Taveras en el programa Dejando Huellas, que produce Onorio Montá y que se difunde por una red de emisoras encabezadas por Radio Popular.

Señaló que en esa oportunidad el gobierno de Leonel Fernández designó como su representante comercial a la domínico-china Rosa NG Báez, cuyo  objetivo era establecer las relaciones con China. “Ese era un momento propicio para restablecer las relaciones, porque China y Taiwán estaban conversando sobre una política que se podría interpretar en dos puntos: una sola China, dos sistemas. De manera que China respetaría el sistema capitalista de Taiwán y se reunificarían”, enfatizó.

República Dominicana rompió sus nexos de 77 años con Taiwán en mayo pasado y anunció el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y comerciales con China, lo que provocó “fricción” con Estados Unidos, que de inmediato advirtió que ese tratado “no contribuye a la estabilidad regional”.

Tras el anuncio, el senador estadounidense Marco Rubio acusó a China de “sobornar” a República Dominicana para que corte lazos con Taiwán y pidió que el Congreso de su país haga más para contrarrestar la influencia de Pekín en Latinoamérica.

Según el Gobierno de Taiwán, China logró el acuerdo con República Dominicana con la promesa de préstamos por más de tres mil millones de dólares.

sp-am

Comparte: