Urge abrir toda la actividad económica tras Covid-19
En esta etapa de pandemia por Covid-19 hay que evitar que las empresas duren mucho tiempo cerradas porque esto puede acelerar la pérdida de empleos, quiebra de negocios y más parálisis de la economía trayendo como consecuencia una mayor carga para el estado dominicano y porque las acciones de amparo que tendrá que realizar el gobierno a favor de aquellas familias que han perdido sus empleos (mediante los programas FASE I, FASE II, PATI y QUÉDATE EN CASA), la baja en las recaudaciones y por ende el déficit en el Presupuesto Nacional.
Sobre el tema, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (AEIH), Leonel Castellanos Duarte, hizo un llamado de atención a las autoridades nacionales para que ponderen la posibilidad de adoptar un paquete de acompañamiento y soporte al tejido empresarial, manufacturero, agrícola y comercial desde ya y no esperar la instalación de un nuevo gobierno, a fin de que las tantas empresas micro y pequeñas que acusan graves dificultades de flujo de caja, puedan sobrevivir y no desaparecer antes de que se reactive aún más la economía.
Continúa diciendo Castellanos Duarte: “Esto quiere decir que las empresas deberán de decidir quién se queda en la empresa, y quién se queda en la casa, y en ausencia de medidas de soporte, en el mejor de los casos, las empresas cancelarán a más gente de la cuenta, y en el peor de los casos, decidirán cerrar completamente por no tener perspectivas de ayuda desde el Estado”, enfatizó. De ahí que creemos que hay que adelantar la reapertura total de la economía para evitar más pérdidas de empleos y empresas cerradas.
Los costos que ha traído la Pandemia del Covid-19 al gobierno han sido muy altos. Según el ministro de Hacienda el gobierno ha gastado $57,500 millones de pesos en los programas FASE I, FASE II, PATI y Quédate En Casa y al finalizar el mes de junio del 2020 gastaría $15,750 millones adicionales por el programa FASE, alcanzando un total de unos $73,000 millones. A esto se le suman, el incremento en el programa de tarjetas de solidaridad que pasaron de 811,000 a 1,500,000 hogares que cobraban $1,500 pesos y fueron incrementados por un monto de $5,000.00 pesos cada uno, así como también se han favorecidos 350 mil familias vulnerables del SIUBEN con un monto de $7,000.00 pesos cada uno. Creemos que esos programas son insostenibles en el tiempo y deben tener la provisionalidad de la pandemia.
Según los datos del Ministerio de Trabajo, un total de 1,092,176 trabajadores tenían sus contratos laborales suspendidos, una cantidad que representa casi la cuarta parte de la población ocupada en el país. De un total de más 4 millones de empleados. En la que se cuentan pequeñas industrias, salones de bellezas, barberías, cafeterías, colmados, tiendas de ropas y calzados; Choferes, restaurantes y los Hoteles.
En los actuales momentos que vive la República Dominicana y el mundo con la pandemia COVID-19, las expectativas de las autoridades dominicanas es que el desempleo continúe aumentando en el país. Veamos lo que dice el ministro de economía Juan Ariel Jiménez: “La expectativa es que aumente el desempleo. Nosotros hemos visto cerca de 900,000 contratos de trabajos suspendidos hasta el momento, pero se va recuperando paulatinamente”,
Explica que esto irá mejorando paulatinamente en la medida en que en la reactivación de la economía se vayan ejecutando las distintas fases, pero también en la medida de que el sector salud pueda ir avanzando para poder ir reincorporando los denominados grupos vulnerables. “Es un gran reto para este Gobierno, los meses que quedan, y para el próximo gobierno tener políticas activas de promoción del empleo porque va a ser, quizás, el mayor de los retos en materia económica”, apuntó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez.
Con el 60% de la economía paralizada, el paro de empleos, el alto costo que representan para el gobierno mantener los programas instrumentados durante los primeros meses de pandemia Covid-19 y la posible baja en las recaudaciones, equivale a dejar caer las promesas que sustentan el programa de gobierno del Danilo Medina y caminar una senda sin retorno hacia la normalidad después de COvid-19.
Hay que evitar la pérdida de empleos y la posibilidad del cierre de empresas, reglamentar el Teletrabajo, otorgar pensiones a empleados de más de 63 años con el 70% de su salario, sustituirlos por personal joven y agilizar la apertura de la economía en plena pandemia del Covid-19 de lo contrario estaríamos recorriendo un camino sin retorno y a la bancarrota del gobierno dominicano.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Entre la indignación y la fortaleza: el país que resiste y avanza
Trump avisa él tiene la última palabra sobre plan paz Ucrania
Celestino y De la Cruz piezas importantes al MVP beisbol RD
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
Zelenski opina de puede acabar guerra Ucrania antes Año Nuevo
El conflicto de intereses de los imperios
Reflexiones de navidad: reencontrarnos como nación
















Carlos. Es un análisis economico con una realidad incuestionable dentro del mundo capitalista, en tu analisis el ser humano no tiene valor, en un pais donde el coronavirus dia a dia va en aumento. Tenemos suertes que, tu crees en Dios.