Santo Domingo, 28 ene (EFE).- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó este miércoles de «insólita» la decisión del Gobierno de autorizar la importación de pollo para enfrentar la escasez y el alto precio del producto, cuando esa situación pudo evitarse con una «adecuada» planificación de la producción nacional.
El exsenador y secretario agropecuario del PLD, Adriano Sánchez Roa, afirmó en una nota que la crisis es consecuencia directa de la incapacidad, improvisación y falta de previsión de las actuales autoridades agropecuarias.
POLITICAS ERRADAS REDUCEN NUMERO DE CRIADORES
Señaló que las políticas erradas han provocado la reducción del número de criadores, especialmente de aquellos que abastecen a los sectores de menores ingresos, lo que ha agravado la escasez y el aumento de precios.
«Desde octubre advertimos que era imprescindible programar la producción mensual para asegurar el abastecimiento y estabilizar los precios. El Gobierno ignoró esas advertencias y ahora recurre a la importación», añadió.
POLLOS DE DICIEMBRE NO CORRESPONDEN A PRODUCCION ACTUAL
Sánchez Roa rechazó el argumento de un supuesto desfase estacional, al explicar que los pollos consumidos en diciembre no corresponden a la producción de enero, por lo que atribuir la crisis a factores coyunturales carece de sustento técnico.
Advirtió que recurrir a la importación de pollo evidencia una política que favorece importaciones lesivas, perjudica a los productores nacionales, debilita la economía rural y golpea el bolsillo de los consumidores, que terminan pagando más por un alimento básico de la canasta familiar.an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Países europeos apoyan a Kiev tras la oleada de ataques rusos
El dólar bajó 60 cts. y euro 17; eran vendidos $59.34 y $69.76
TC da a MIP plazo 10 días para naturalización de 16 haitianos
BR inaugura Expohogar 2026; tasas hipotecarias desde 8 %
Por qué el «mute» cuando la víctima es dominicana? (OPINION)
RD bajo alerta máxima por ola calor extremo hasta el 7 de julio
Expresidente CODIA ve crisis microempresas construcción
Diferencia entre gastar e invertir (OPINION)
Uso marihuana se normaliza en la R. Dom. pese a prohibición
NY: Dirigente FP pide a JCE eliminar citas para cédulas

