SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un promedio de 25 a 30 dominicanos que residían de forma ilegal en Estados Unidos, están regresando mensualmente al país, de forma voluntaria, tras las nuevas medidas de migración adoptadas por la administración del presidente Donald Trump.
Según datos ofrecidos por las autoridades de migración, desde el ascenso de Trump más de trescientos dominicanos han regresado desde EE.UU., con carta de ruta en los últimos seis meses.
Para tales fines un pasaporte provisional o carta de ruta es expedida por los consulados dominicanos en las diferentes ciudades norteamericanas. En casos excepcionales, estos les son entregados a los nacionales que no dispongan del documento en vigor y requieran viajar a República Dominicana.
Señalan que una gran parte de dominicanos en esa situación regresan a esperar en la República Dominicana la entrega de su residencia estadounidense.
Mientras que otros optaron por retornar al país debido a su estatus de ilegalidad y a la persecución de parte de las autoridades de inmigración norteamericanas en su contra.
Después que Trump asumió el poder, el 20 de enero, no ha habido deportaciones masivas, pero hay temor entre indocumentados porque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), recibió crecientes poderes para detener indocumentados.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trujillo, Batista y Castro (1 de 2)
Ormuz y la economía mundial
Penosa imagen de los pasos a desnivel
Diputados de ultramar: siete curules sin pueblo
Fichar deportados: ¿Seguridad o doble castigo?
FP pide a JCE encuentro para evaluar proceso de cedulación
Dice el PLD lidera la oposición y no necesita alianza con nadie
Puig llama pasar de discursos a la acción en el Día de la Tierra
Diputado Michell resalta labor diplomática Embajadora USA
Disminuye población dominicana en Nueva York

