Una universidad agraria en Neyba

imagen
EL AUTOR es periodista y escritor. Reside en Santo Domingo.

Aunque existen quienes se oponen a la iniciativa oficial que propicia crear en Neyba una extensión de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo (UASD), sus señalamientos -según nuestro parecer- no han sido bien sopesados ni son los más acertados.

La instalación de una sede universitaria en la ciudad de Neyba, en el Sur Profundo, es una impronta del gobierno del presidente Luis Abinader que, aunque resalte un perfil político, no deja de ser de gran impacto y una necesidad para el desarrollo de esta preterida región del país.

Pero más que una extensión universitaria, en Neyba se necesita con urgencia una universidad agraria y pecuaria. O sea, que se impone un giro positivo al plan inicial de la Presidencia de la República y de las autoridades de la universidad estatal.

Más que oponerse a tan oportuno, atinado y ambicioso proyecto, sería bueno que los contradictores del mismo se aboquen mejor a sugerir ideas e iniciativas que coadyuven a abonar alternativas que, a su vez, contribuyan al desarrollo de los dominicanos que pueblan esta zona de la nación.

Esbozar que no es necesario este centro académico en Neyba puede ser un desatino, un dislate no bien pensado. Parten del criterio de que esta iniciativa ha sido ya superada por los adelantos tecnológicos. Plantean, por ejemplo, que la tecnología permitiría formar profesionales a distancia, sin que sea necesario realizar una inversión millonaria en la construcción de infraestructura académica en aquel remoto lugar.

Soslayan éstos -muy lamentablemente- que se trata de una zona cercana a la frontera, la cual necesita de un desarrollo integral urgente que incluiría nuevas y modernas edificaciones, las cuales permitan proyectar e inculcar ideales de progreso, sostenibilidad y amor propio entre la gente de esta región.  Se requiere de manera urgente, por tanto, “insuflar autoestima y orgullo” a sus habitantes.

Muralla humana

Se trata de blindar de manera inteligente a La Hoya de Enriquillo, “una llanura que se extiende desde el sureste de Haití al suroeste de la República Dominicana”, así como a sus zonas montañosas amenazadas por una paulatina penetración humana, cultural y socio-económica haitiana.

Más que construir un muro físico, hay que edificar en esta zona “una muralla de talentos y de ciudadanos auténticamente dominicanos” que se conviertan en una barrera humana, una barricada que esté dotada, además del amor propio del dominicano, domine un robusto patriotismo que sirva con un tono natural para contener el avance de costumbres y culturas extrañas a nuestra idiosincrasia.

Es necesario –a fin de apuntalar lo antes dicho- resaltar la cantidad y la calidad de los talentos que produce la zona pese a lo deprimida que económica y socialmente se encuentra. Son trascendentes las aportaciones que en los campos profesionales, culturales, deportes, música y otras disciplinas que genera esta parte olvidada del país. La mayoría de estos talentos se han visto en la necesidad de emigrar a otras regiones y países en busca de oportunidades que no logran en sus entornos.

La región ha aportado, por ejemplo, los Premios Nacional de Literatura y de Periodismo (Manuel Matos Moquete y Osvaldo Santana). También, destacados compositores (Cheo Zorrilla, Fernando Arias) intérpretes, deportistas, etc. para solo citar los que han salido de Tamayo, uno de los principales municipios de la provincia Bahoruco.

Todo lo anteriormente dicho justifica la creación de un centro académico en la provincia Bahoruco, específicamente en Neyba. Pero según mi criterio, no debe ser una extensión universitaria clásica como la anunciada por el presidente Luis Abinader, el rector de la UASD, doctor Editrudis Beltrán Crisóstomo y funcionarios locales.

Nos parece, y espero no estar equivocado, que con esta academia llega la oportunidad de instalar allí la Universidad Agraria y Pecuaria (UAP) que, aunque sea extensión de la UASD, se especialice en formar agrónomos, veterinarios, técnicos pecuarios y agroforestales que servirán de soporte al impulso para el desarrollo agrario y pecuario de la región.

ere.prensa@gmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
David E
David E
1 mes hace

Sr. Espejo, con todo mi respeto, permítame hacerle alusión a una frase que en lo particular es Una de mis favoritas. DE NADA SIRVE LOS QUE SABEMOS, ES LOS QUE HACEMOS CON LOS QUE SABEMOS., Gracias