Una pequeña historia del San Cristóbal romántico

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EL AUTOR es ingeniero civil. Reside en Santo Domingo.

Discurría el año de 1952, cuando en las salas de cine de los países hispanohablantes se presentó la premiere de la obra mexicana El Derecho de Nacer, cuyo compendio o parte principal del todo, es el siguiente: En Cuba, a inicios del pasado siglo, una ingenua y glamorosa joven es seducida por un bergante que la embaraza y abandona. Los padres para que su apellido no aparezca manchado con la deshonra de su hija, la envían a una muy remota granja, donde le nace un niño bajo el cuido y atención de una matrona morena quien lo adopta y educa con la asistencia de un enamorado de la madre.

Entonces, la joven ingresa a un convento en busca de arrepentirse de su pecado. Al pasar los años el niño, ya hombre, se convierte en un afamado profesional de la medicina.

La película estuvo muy promocionada en el país y cuando se exhibió en el cine Angelita, de San Cristóbal, motivó en el público expresivas muestras de lamentos, congojas y mucha tristeza. Quejidos, lloriqueos y torrentes de lágrimas fueron vertidos durante y después de la proyección del filme. Como es natural, esto afectó mucho más a la parte femenina de la asistencia. Los hombres, conturbados, y gran parte de ellos escondiendo la mirada nublada para que los demás no percibieran su aflicción, fueron abandonando la sala de manera subrepticia.

Fue la época –amables lectores- del auge de la educación religiosa católica en los colegios y escuelas de nuestro país. Ambiente este propicio para la firma del llamado Concordato entre los gobiernos del Vaticano y el dominicano, en 1954.

En San Cristóbal, esta disciplina espiritual estuvo fomentada por las autoridades educativas y residió principalmente en el Instituto Politécnico Loyola, el Internado de Niñas y Señoritas San Rafael y la Escuela de Formación Magisterial Dr. Américo Lugo. Esta fuerte pasión religiosa del catolicismo también embargó a las otras iglesias cristianas: adventistas, pentecostales, etc.

Fue la época, además, de: asistir a misa cada domingo; confesar y comulgar; ayunar y hacer penitencias; recibir la comunión el primer viernes de cada mes; respetar la Semana Santa y las festividades del Santo Patrón, participar en las procesiones y retiros; celebrar la Navidad con sentido y orden religioso; rezar oraciones antes de cada clase y el Santo Rosario al terminar la labor diaria de la escuela y el hogar; y otras costumbres y actividades religiosas de aquellos tiempos que ustedes. –amables lectores- tendrán a bien recordarme en sus comentarios.

EN SAN CRISTOBAL

Entonces ocurrió algo en San Cristóbal, nuevo, raro, fuera de lo normal, extraordinario. Algunas de nuestras jóvenes se identificaron plenamente con el sufrimiento y el proceder de la joven madre de la película y a imitación de ella decidieron reorientar sus vidas e ingresar a claustros y conventos de formación de monjas y religiosas, para llevar vida monástica de abstinencia y ayuda para servicio de los más débiles y necesitados.

Si hoy ésto nos parece increíble o inaudito, y la evolución de la humanidad tiene casos inexplicables, también en esos tiempos de los cuales hablamos, los primeros años del decenio de los 50, la práctica de la autoflagelación y el ayuno voluntario, nos parecieron costumbres medievales innecesarias, pero que fueron de uso común y no causaron extrañezas en las décadas anteriores a la del 1950, cuando se aplicaron.

Señalo ahora los nombres de las jóvenes de mi pueblo que puedo recordar y que tomaron el citado camino, a sabiendas de que son más, pero para esto último requiero la cooperación de personas conocedoras de este tema para que, como siempre señalo, nos ayuden a enriquecer este esfuerzo pensando en las generaciones actuales y futuras.

Dichas jóvenes fueron: Altagracia Nina Rivera; Anny Roig Mercedes; Carmelita Lachapelle Suero; Emma Valette Pereyra; Mery Guerrero; Zamira García Duvergé; Violeta Fourment Uribe; Olga Nina; María Valdéz (hermana de la profesora Chea Valdéz de Brito); Mercedes Ramírez (hija del reparador de gomas don José Ramírez y hermana de Elena, Ana, Librada, etc.). Estas dos últimas sí se convirtieron en monjas, aunque las primeras retornaron a sus vidas anteriores al paso de poco tiempo.

El apasionamiento religioso resultó menor entre los hombres y solamente puedo recordar tres casos; mejor dicho, dos importantes y otro de menor relevancia. El hoy médico veterinario William Medrano Ruíz y el profesor de francés Carlitos García Duvergé, son los primeros dos y el tercero lo fue Efraín Castillo Arredondo, quien llegó a vestirse con negra sotana de aprendiz aunque permaneció por muy corto tiempo en el seminario al cual se acogió.

(He dedicado estas añoranzas a mis queridas parientes y amigas Blanquita Barinas Uribe; Zamira García Duvergé y Olga Uribe Corporán de Martínez).

JPM

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Maria Belén Chacón

El derecho de nacer del escritor cubano Felix B. Caignet. Exelente relató con un pequeño error : el niño que llevó en su vientre la joven aristócrata nunca fue asistido por el padre biológico hasta que fue un joven profesional de la medicina. Su madre de crianza le puso de nombre Alberto Limonta.

Cannonball

Interesante artículo,como siempre,Don Carlitos García D. fue mi profesor de francés en el liceo .M. Valencia,mi respeto eterno a él. Ha habido siempre esa clase de reacción a ciertas películas de parte de la saciedad,aprendimos que Duarte,utilizaba obras de teatro,para inspirar el fervor de libertad entre los dominicanos de su época,contra los haitianos que nos ocupaban. Películas como la batalla de Midway, A bridge to far/ el puente sobre el Río Kuai,entre otras,se usaron para inspirar jóvenes de USA,s enlistar de a las fuerzas armadas. Tengo la impresión,de que aquellas viejas películas de famosos charros mejicanos,Pedro Infante,Jorge Negrete,entre otros,que siempre… Leer mas »

ramon m nina

Interesante articulo acerca de mi pueblo san cristobal,dos de los mencionados fueron mis profesores.ANNY ROIG y Carlito Garcia Duverge. Gracias Nestor por esta hermosa añoranza.