Un encargado de seguridad con otras dos funciones 

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

 Con la muerte lamentable, evitable e imperdonable del ministro Orlando Jorge Mera, seguro que ahora en las principales dependencias oficiales comenzará a cumplirse la costumbre atribuida al dominicano de que “pone candado después que le roban”.

Muy dados los nativos a actuar y ser efectivos solo cuando hay un escándalo o un daño que sacude el pais, aunque con los días se vuelva a lo mismo, se puede dar por hecho que de inmediato se hará lo que hay que hacer y que hace tiempo debió estarse haciendo, en materia de controles y de seguridad en las instituciones públicas, para garantizar la integridad de sus titulares.

Se hará lo que no se hacía, aun a riesgo de que se vaya a los extremos y entonces los servicios no fluyan, porque la burocracia y nuevas trabas se tornen en un dolor de cabeza mayor de lo habitual para los ciudadanos.

Orlando, el ciudadano y hombre publico decente, conciliador y servidor público que al desaparecer trascienden sus valores y virtudes, no debió morir cuando murió ni como murió.

Y lo peor- reprochable y condenable a todo pulmón- es que el asesinato cobarde y a traición de que fuera víctima el firme servidor y eficiente colaborador del gobierno del presidente Luis Abinader, no se produjo porque fallara la seguridad, como en principio se sospechó y murmuró, sino porque ésta simplemente no existía.

Tres funciones

Había, solo en teoría, un encargado de Seguridad, un coronel, pero quien no podía asegurar ni dar seguridades de la vida del malogrado ministro ni de nada, porque tenía otras dos funciones -director de la academia militar Batalla de Las Carreras, en San Isidro, y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA)- y, por una simple ley física, un coronel ni ningún cuerpo puede ocupar tres espacios a un mismo tiempo.

Por una vieja, injusta y pervertida práctica del amiguismo, el compadrazgo o de “los de la promoción” que se da en Fuerzas Armadas y en la Policía, igualito que en los partidos cuando llegan al gobierno, ocurre esa multiplicidad de funciones para una misma persona (para “ayudarla” o para que “se ayude”), mientras en el banco o “con asiento en su casa” hay un montón de gente que, con preparación y méritos de sobra, no se tomada en cuenta para nada. Y se atrofian y se “engruñan “(¿).

Ojalá al presidente, como comandante en jefe, se le ocurra un día pedir la lista larga de generales y coroneles de todas las ramas que hay, como en todos los tiempos, sin funciones en este momento. En tres cargos, tres coroneles, no uno, porque es un grosero abuso. Acabar con eso en los cuarteles, y en todo tren el oficial, debe ser parte del “cambio”.

Además, el Ministerio de Defensa debe retomar la facultad de designar a los responsables de la seguridad en las áreas oficiales, como debe ser, no que un director general lleve a “un amigo” o que un ministro recomiende a un pariente, como ocurre generalmente.

En fin, Orlando hizo -y lo hizo- bien, solo con enfrentar las “mafias” e intereses que hay detrás de los recursos naturales y que “asesinan” sin piedad la naturaleza, como él mismo denunciara en varias entrevistas. Ya sacrificado, su alma debe descansar en paz, y abogados y los que le fallaron deben tener el mínimo de prudencia para no matar también su honra, matándolo dos veces.

 encar-medios@hotmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose Martinez
Jose Martinez
2 meses hace

Esta mala practica debe terminar y hacer las cosas como debe ser sin amiguismos ni privilegios que comprometan la seguridad de funcionarios que deben ser protegidos.

Franklyn
Franklyn
2 meses hace

Es muy fácil escribir, pero no escriban por escribir, haciéndolo sin criterio, ni conocimientos de la materia , existen tres niveles militares:
Táctico
Operacional
Estratégico
El nivel de un jefe de seguridad es el estratégico, no el operacional mucho menos el tactico, si Angel Rondón hubiese querido asesinar la cámara de diputados y de senadores completa lo hubiese hecho, entraba con su maletín y existían ordenes precisas de dejarlos pasar

Rafael
Rafael
2 meses hace

Luis Abinader: «Una Corona de estafa, fabricante de ilusiones y truncador de sueños».

Francisco
Francisco
2 meses hace

Ahí debería haber sanción incluso para el ministro que de seguro aprobó esa solicitud como hace cuando solicitan un Simple Raso, y que me desmienta alguien.

Isvelio Delgadillo
Isvelio Delgadillo
2 meses hace

Es lamentable que por falta de institucionalidad se perdiera una persona tal útil, ahora pondran candado, quiera Dios que no sea por un tiempo, sino para el porvenir.

Rafael Morales
Rafael Morales
2 meses hace

Las instituciones castrenses siempre han sido un relajo. Es un desorden mayúsculo. Todos se preocupan por sus intereses, no por la patria. Lo generales y coroneles policiales son el principal problema junto con muchos fiscales corruptos. No dejar un solo coronel, enviarlo con su sueldo a las casas sería buena mdida.

Mike
Mike
2 meses hace

El amiguismo,la chercha los seguridad en plaza por ejemplo el arma larga M16 los dejan en una silla para hablar con alguien..los seguridad no deben ni hablar con nadie ni dejar que nadie se le acerqué cero confianza..es tiempo de despertar los muerte lamentable por el mismo descuido.juancito y ahora el ministro.despierten vivimos en un país salvaje y ahora mucho consumo…es Triste..

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Mike
2 meses hace

Para comenzar un M16 no es arma para seguridad eso es función de una metralleta o escopeta recortada

Carlos Perez
Carlos Perez
2 meses hace

La función de Jefe de seguridad debe ser incompatible con cualquier otro cargo, y quienes ocupe la misma deben ser bien remunerados. Es tiempo de que se implementen medidas de seguridad rigurosas y que los VIP, cuenten con varios anillos de seguridad bien entrenados y reforzados, que hagan cumplir los protocolos sin importar cercanías y vínculos con los protegidos. Para evitar otros hechos de esa naturaleza.

José Soto -Juan Dolio
José Soto -Juan Dolio
2 meses hace

LLEGARIA UN MOMENTO Y LLEGO!

NINGUNA INSTITUCION DEL GOBIERNO DEBE PERMITIR «»QUE NADIE ,NADIE , NI QUE SUS PROPIOS JEFES , MINISTROS ,SEC de ESTADOS , VISITANTES , ENTREN CON ARMA DE FUEGO , NI BLANCA A SUS OFICINAS

«» Y NO IMPORTA EL RANGO !

PORQUE USTED NO PUEDE ENTRAR A BANCO CON SOMBRERO ,EMCAPUCHADO ?

YA VERAN , AHORA A COPIAR Y MAS DEUDAS A SALDAR !

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
2 meses hace

Hace un tiempo visité la institución de Bienes Nacionales y aunque se tomaron más de tres minutos en un minucioso chequeo personal salí agradecido por sus controles de seguridad, hace un mes realicé la misma visita, la seguridad todo el mundo teteando y relajando, nada de seguridad, así es en todas las otras instituciones, lo de seguridad no existe en las instituciones del país, todo es un relajo, todo es un amiguismo, poco a pasado.

Cesar E
Cesar E
Responder a  Dr: Rodríguez
2 meses hace

Usted los dijo, los primeros que rompen esa “ seguridad “ son quiénes las tienen, por sus egos y prepotencias. Solo quieren que los vean cuando les abren y cierran las puertas de sus carros, casas, oficinas , clubes y bares., Los que quieren Son Sirvientes no seguridad. Sea usted el Jurado..