TSA anula decreto y dispone sea reintegrado diplomático cancelado

imagen

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA)  ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Presidencia de la República Dominicana a reintegrar en sus funciones a un diplomático de carrera que ilegalmente fue desvinculado por decreto.

Se trata de Rafael Augusto Hernández Cuevas, quien ingresó al servicio exterior como cónsul general en Río de Janeiro, Brasil,  en 1996, y luego fue traslado al consulado  general dominicano  en París, Francia,  con el mismo rango. Regresó en 2004 como jefe de la misión consular  en Amberes, Bélgica, donde sirvió como diplomático  hasta marzo de 2016, cuando pasó a ocupar el cargo de cónsul general en Zurich, Suiza, hasta enero del 2021.

Mediante sentencia, el TSA condenó también a Cancillería al pago de 250 mil pesos por daños y perjuicios ocasionados por esta “desvinculación inconstitucional”.  También anuló el decreto presidencial que lo desvinculó y ordenó el pago de todos los salarios dejados de percibir a partir de la medida en su contra.

Su abogado, el doctor John Garrido, informó que Hernández laboró durante durante 21 años en el servicio exterior como jefe de misión  consular, por lo que adquirió la categoría de diplomático de carrera.

Expresó que dicha sentencia fortalece la democracia, protege derechos fundamentales de los empleados públicos y demuestra que los actos del Presidente de la República son controlados por los Tribunales si éstos no se ciñen al orden jurídico.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Morales
Rafael Morales
1 mes hace

El Estado hace tiempo que se limpió el ano con la Constitución. Los poderes fácticos hacen lo que les parece sin importar las leyes.
Loco el que vote en las elecciones. Es mejor no perder nuestro tiempo
No existe un gobierno que cumpla su propia ley. Nuestra «justicia» es un cuero de barrio.

pildorin
pildorin
1 mes hace

que vagabunderia dique jueces gato de llardas es lo que son

iriis p
iriis p
1 mes hace

que eficiente es el tribunal cuando un rico tiene problema

Al Paredon
Al Paredon
1 mes hace

SERA’ REINTEGRADO CUANDO EL TSA LE BUSQUE TRABAJO AL SUSTITUTO DEL PELEDEISTA…….PURO Y SIMPLE

Rafael Morel
Rafael Morel
1 mes hace

O sea , son jueces que protegen las botellas peledeistas ; si es Bukele en el Salvador hasta cierra ese tribunal , sinverguenzas .

El Veraz
El Veraz
Responder a  Rafael Morel
1 mes hace

Son jueces que dictaminan acorde a las leyes y a la constitución de la RD y no a los abusos de poder de ministros y el presidente. Oh el presidente está por encima de las leyes y la constitución? El respeto a los derechos ajenos es la paz y lo contrario es propiciar la anarquía, el desorden, el irrespeto y las revueltas sociales. Los ministros y el presidente son administradores de los bienes del estado y no monarcas absolutos, por lo que son los primeros que deben cumplir las leyes y preceptos constitucionales.

Hillary
Hillary
Responder a  El Veraz
1 mes hace

Sí fuera cierto que los jueces dictaminan según la Constitución y las leyes hace rato que Leonel, Danilo, Hipolito, Abinader, Felix Bautista entre otros más serían considerados cómo referentes historicos para no repetir sus crimenes ni tampoco purgar sus penas.

Johnnyelboschista
Johnnyelboschista
Responder a  Hillary
1 mes hace

Si tienes alguna evidencia o prueba contra LEONEL, o contra quien sea, ve a la justicia y haz el sometimiento de lugar en vez de estar cotorreando, chismeando, intrigando y calumniando en los medios informativos. Ten responsabilidad ciudadana y no seas malicioso y perverso. Se ve que eres de los que quiere destruir reputaciones de manera traicionera y cobarde atacando por la espalda. Eso si, tus trucos no van a evitar que LEONEL FERNANDEZ sea Presidente 2024-2028, porque ha demostrado que es EL QUE SABE GOBERNAR, como quiere y necesita de manera urgente el pueblo dominicano. Mucha salud para ti… Leer mas »

Chupetin
Chupetin
Responder a  Rafael Morel
1 mes hace

Pues váyase pal Salvador buen pendejo. Siempre comparando.