Trump, el político que se ha dominicanizado

imagen
EL AUTOR es historiador y economista. Reside en Santo Domingo.

En los Estados Unidos no existe una Junta Central Electoral, ni la cédula personal de identidad, ni un Tribunal Electoral.

Ni siquiera una comisión de notables, encabezada por un Agripinus. A pesar de eso y con la excepción de las elecciones del 2000, que por problemas en la Florida lo del presidente ganador fue decidido por la Suprema Corte, el proceso electoral y las elecciones mismas han fluido sin problemas. Antes de la medianoche del día de las elecciones el candidato perdedor ha llamado al ganador para felicitarlo.

Este noviembre puede que sea diferente. El candidato Trump alega que las elecciones serán fraudulentas y que tal vez no reconozca sus resultados.

Ha sido una tradición en los Estados Unidos votar usando y a través del correo, en vez de un voto presencial y con motivo del coronavirus se prevé que una proporción mayor utilice ese mecanismo el cual, hasta ahora, no ha sido impugnado. Pero Trump alega, sin pruebas, que ese sistema permite fraude.

Esos votos fluyen por el correo, una oficina federal y Trump nombró allí a un político como jefe. Tradicionalmente los votos presenciales se cuentan y anuncian primero y los resultados temprano, a eso de las ocho de la noche, reflejan mayormente esos votos y los enviados por correo se agregan después.

Algunos piensan que Trump alegará victoria temprano y fraude más tarde esa noche. Los presidentes de los partidos jugarán un papel importante en ese momento y el del partido demócrata, Tom Pérez, es nieto de un exilado dominicano anti trujillista.

También se alega que los gobiernos rusos y chinos estarán tratando de influir en las elecciones. Ya los rusos lo hicieron en las pasadas. Los demócratas critican la pésima situación económica así como una mal manejada pandemia, sobre todo si se compara con los mucho menos fallecidos en Canadá, culpando a Trump por ambas situaciones, mientras que este culpa a los demócratas por la violencia provocadas por tensiones raciales en las grandes ciudades de ese país y que están controladas, en su mayoría, por el partido demócrata. Trump alega que si ganan los demócratas esa violencia continuará.

El voto de los blancos es fuerte entre los republicanos y Trump ha criticado públicamente a los afroamericanos, hispanos y nativos americanos (los indios originales).

También Trump, según se alega, ha criticado a los soldados americanos muertos en las diferentes guerras pero además, más recientemente, a la alta jerarquía militar, como lo hizo Eisenhower al dejar su presidencia en 1961 cuando se refirió al complejo económico militar. Pero dudamos muchísimo que en ese país exista un coronel dispuesto a casarse con la gloria la noche de las elecciones.

LAS ENCUESTAS

Las encuestas indican que el candidato demócrata, Joseph Biden, está por encima de Trump por unos ocho puntos y que también ganaría el colegio electoral. Pero las encuestas americanas se equivocaron en el 2016.

Un jocoso podría alegar que, por suerte, los americanos siempre podrán apelar en sus conflictos electorales a la acumulada experiencia regional de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Recientemente tuvieron lugar elecciones en otra isla del Caribe, Jamaica, donde, e igual que en nuestro país, el corona virus ha paralizado el turismo, tumbado la economía y provocado gran desempleo.

La cantidad de votantes que antes había sumado un 48% del padrón, se redujo, debido a la pandemia e igual que en nuestro país a solo un 37%. Distanciamientos, manitas limpias, termómetros y mascarillas prevalecieron.

Pero a diferencia del caso dominicano, tres debates entre candidatos tuvieron lugar. Pero la grandísima diferencia fue que el partido en el poder arrasó, ganando 49 de los 63 asientos parlamentarios, gracias a un incremento de 19 asientos.

INAPA

Es algo para poner a pensar a los peledeístas.
Cambiando de tema electoral, el gobierno de Abinader ha propuesto modificar la ley para que el director de INAPA no sea necesariamente un ingeniero.

Excelente idea, pues con todos los acueductos quebrados lo que se necesita son administradores con experiencia. Lo mismo se aplica en el sector de la salud pues los médicos, por deformación profesional, son malos administradores.

En Europa y Norteamérica en las universidades existe la carrera de administradores de la salud. Ojalá aparezca un dominicano, en el país o en la diáspora, con ese título.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
1.5 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan bosch
9 dias hace

El sr.biden no es el politico para sacar a trump.de el poder,con los desaciertos y pleito con todo el mundo que lo adversa era para que biden le llevara 25 puntos a el sr trump,que le esta entregando el poder a los demócrata pero no lo quieren con elejir a la sr harris,septiembre esta aqui y veremos-soy independiente

Rolando Cruz
10 dias hace

A los comunista demócratas se le está cayendo la casa encimas en la Florida y en Pensilvania tenían buenas ventajas y ya hay prácticamente un empate técnico

JOHNNY WEBSTER, PhD
11 dias hace

Un brillante articulo!

ASURBANIPAL
11 dias hace

Las personas votan por su bienestar no por su color de piel, China tuvo que bombardear a EEUU con el coronavirus ya que no resistia el embate de Donald Trump.
El politico mas exitoso es el que mejor maneje la economia de los contrario el resto de sus buenas intensiones se desbaneceran

JOSE LEDESMA
Responder a  ASURBANIPAL
11 dias hace

Esta mas loco que el mismo Trump!

Luis De New York
11 dias hace

Francisco Alvarez. El fraude no es determinado por la forma de votación, sea por correo o en persona. El fraude es determinado por la necesidad que tenga el sector economico, el cual, se encuentre controlando la politica del pais. Ejemplo, el fraude hecho por el sector economico que necesitaba la continuación de los Bush en la presidencia, dicho fraude, fue contra el sector que apoyaba a Gore.

Francisco Álvarez
Responder a  Luis De New York
11 dias hace

Sabía que 1) dos SCJ juzgaron Bush-Gore: la Florida (7 demócratas) y la suprema. (5-4). 16 votos. ¿El conteo? 8-8. 3 demócratas a favor de Bush! 2) Los votos fueron recontados por la prensa (CNN, NYT, W. Post, etc) Y BUSH GANÓ otra vez. 3) Opino que este no es el momento de EXPERIMENTAR a 50 días y puede venir el caos. Se imagina esperando días a que lleguen las boletas? Eso es jugar con candela. Biden está arriba y tiene buen chance de ganar

Francisco Álvarez
Responder a  Luis De New York
11 dias hace

Se me están haciendo el chivo loco, don Luis? Le reté que me diera nombres de presos políticos en Bolivia, Colombia y Chile y yo le doy tres venezolanos por cada uno suyo. SIGO ESPERANDO! Con todo respeto.

Tranquilo-Quieto
Responder a  Francisco Álvarez
11 dias hace

Me llega a la mente la siguiente frase: “cuando no se tiene menudo para devolver.”

Francisco Álvarez
Responder a  Tranquilo-Quieto
11 dias hace

Bueno, puede decirse que los amigos socialistas viven en una quiebra eterna

J Matos
12 dias hace

Parece que la vejez les daña el cerebro a muchas gentes,no hacerlo mas sabio, como dice el dicho .

Casmir
12 dias hace

La verdad que sí esté presidente gana otra vez los latinoamericanos corremos peligro hasta de morir a mano de un supremacista blanco ya esté señor destruyó Inmigración quiere destruir él social security y el Medicare y ya muchas de la población Dominicana aquí estamos envejeciendo será qué los quieren porqué es anti migrantes

Trompito
Responder a  Casmir
12 dias hace

El presidente trump es anti inmigrantes ilegales como yo

JOSE BEATO
12 dias hace

YO PENSABA ,,Que este SEÑOR Era mas serio..

Miguel Gabriel
12 dias hace

Este VIEJO le sigue haciendo dano a esta sociedad con tantas mentiras que escribe sobre el presidente Trump .Pero tambien no olviden la encuesta que este mismo senor se invento y le vendio a Danilo y al p.l.d. , donde habia segun su encuestadora Maco Pen Pen un empate tecnico entre Abinader y el Penco , CHARLATAN .

Johny garcia
12 dias hace

Las elecciones por correo han existido siempre en USA sin ningun tipo de fraude, el mismo Trump vota por correo,si declara fraude se desatara una guerra civil, aunque
a el no le importa que la gente muera si logra su objectivo, ya vamos por 200 mil muertos por Covid19 y sigue haciendo mitines a puerta cerrada sin mascarillas.

Francisco Álvarez
12 dias hace

La ¿? es si este es el momento de inventar con un voto masivo por correo a 2 meses de las elecciones. NUNCA se ha hecho en esta escala y quieren aceptar boletas enviadas el día de la elección y que llegarán DÍAS DESPUÉS. La gente dice no votar personalmente por Covid pero va a los supermercados. Se puede votar días ANTES: no hay gente y se sale en 10 minutos: muy seguro. Hay varios ejemplos de FRAUDE por correo. Hay gente apostando al caos

Antonio Perez
12 dias hace

Pense que este senor era mas serio. Es un ultra izquierdista atrasado. Que decepcion!

Antonio Perez
12 dias hace

Porque, señor Vegas, escribe tantas informaciones falsas. El insulto a soldados muertos fue puesto en dudas por el mismo autor de la piesa despues que la administracion Trump uso pruebas irrefutables. Apuesto a que usted lo sabia. Observe que paso en un county en las primarias de Virginia y en Georgia. docenas de boletas fraudulentas usadas y confirmadas falsas. Porque escribe usted que el presidente no oporta pruebas? Ya no hay indios, okay?!!

JOSE LEDESMA
Responder a  Antonio Perez
11 dias hace

Ud esta muy mal informado!