Tribunales dictaron 40 condenas por contrabando y piratería últimos 2 años

imagen

Santo Domingo, 8 may.- Las labores de la Procuraduría General de la República (PGR) en la persecución y procesamiento de personas y grupos criminales vinculados al contrabando y falsificación de productos de consumo ha permitido imponer 40 sentencias condenatorias por esos delitos en los últimos dos años.

Así lo manifestó este miércoles el titular de la institución, Jean Alain Rodríguez, quien afirmó que la República Dominicana ha dado “pasos trascendentales” en la lucha contra el contrabando y la piratería, producto del fortalecimiento de las labores de prevención y persecución que se llevan a cabo en el país.

El magistrado habló del tema al participar en un panel sobre control, prevención y sanción de los delitos de falsificación, contrabando y fraude fiscal, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (Britcham), informó la PGR en un comunicado.

Explicó que las labores se llevan a cabo a través de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa), que ha logrado la imposición de penas de entre los seis meses a 10 años de prisión contra personas que han cometido esos delitos.

Detalló, en ese orden, que por falsificación y contrabando de bebidas alcohólicas han obtenido 20 sentencias y por falsificación de medicamentos y cosméticos 10 condenas más.

Además, por contrabando y falsificación de derivados del tabaco se han emitido 9 sentencias, y otras dos por piratería de otros productos de consumo y alimentos, así como ocho suspensiones condicionales.

El procurador señaló que las acciones contra grandes redes criminales en estos dos últimos años han permitido decomisar más de 250,000,000 unidades de cigarrillos, con un valor aproximado en el mercado de 1,500 millones de pesos, así como más de 700,000 litros de bebidas alcohólicas y alcohol puro, y aproximadamente 179,000 cajas y frascos de medicamentos.

Como parte de las acciones operativas se han ejecutado cerca de 400 arrestos, 545 allanamientos, 2,686 inspecciones y registros, así como el cierre de 43 farmacias, dos laboratorios, 18 centros sanitarios y 57 envasadoras de agua.

Durante su exposición, el jefe del Ministerio Público destacó la acogida de sus propuestas para la modificación de la recién promulgada Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Medicamentos, Hidrocarburos, Alcohol y Tabaco.

Las sugerencias hechas al Congreso Nacional con relación a dicha normativa vienen a reforzar el eje de prevención de esos delitos, como política dirigida y coordinada por el Ministerio Público, que permitirá reducir los índices de criminalidad a largo plazo y de manera sostenible.

Entre las sugerencias hechas al órgano legislativo se encuentra reforzar las atribuciones del Ministerio Público, mediante la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud, que es la encargada de ejercer la representación, defensa y persecución de los intereses del Estado y la sociedad en los asuntos que trata esta normativa, conforme los términos establecidos en la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Además, se sugirió la creación del Consejo Público-Privado de Prevención, como órgano del Estado, dependiente del Ministerio Público y presidido por el procurador general de la República, para ofrecer consultas y asesoría en el diseño e implementación de políticas de prevención de comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.EFE

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *