Transportistas instan a políticos a solucionar crisis de Haití

imagen

Puerto Príncipe, 6 nov.- En medio de la crisis que vive hoy Haití con demandas de renuncia al presidente Jovenel Moise y cambios del sistema sociopolítico, sindicatos transportistas invitan a los actores políticos a encontrar una solución.
En los últimos dos meses el país vive fuertes protestas sociales, y la instauración de la operación Peyi Lok (país bloqueado), que mantiene cerradas empresas, pequeños comercios, escuelas, instituciones públicas, entre otras, además de limitar la circulación interprovincial.
El sector del transporte es una de las principales víctimas, dijo en conferencia de prensa, Changeux Méhu, coordinador de la Asociación de Propietarios y Choferes de Haití, que criticó también los vehículos quemados, neumáticos y parabrisas rotos y conductores asesinados, durante los movimientos de protesta.
Alertó, además, que la clase media se está empobreciendo, y si la situación persiste, «el país puede encontrarse al borde del colapso».
Pese a la presión popular, y a que cada vez pierde más aliados, Moise insiste en mantener su puesto y llama a diálogo, que ha sido rechazado por los sectores opositores.
Sin embargo, tras las movilizaciones que sacuden al país, subyace un hastío de las profundas desigualdades sociales, alimentadas por recetas neoliberales y corrupción, que mantiene a la mayoría de la población por debajo de la línea de pobreza.
Cerca del 70 por ciento está desempleado y sobrevive con menos de dos dólares diarios, y servicios básicos como la salud y la educación se encuentran en manos privadas, muchas veces con costos excesivos.
Moïse aseguró que enfrentará al sistema que genera la disparidad social, y recientemente entabló una guerra abierta con productores privados de electricidad, a los que acusa de contratos enormes con el Estado en detrimento de la población.
Analistas estiman que la intención es loable, sin embargo, dudan que pueda llevarse a términos por los lazos que mantiene el gobernante con oligarcas e integrantes del sector privado.
El presidente llegó al poder en 2017 tras unas controversiales elecciones en las cuales votó solo el 20 por ciento de la población activa, y desde entonces enfrenta una arremetida de opositores que deslegitiman los comisiones.
of-am


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *