Tiro mortal a aspiraciones de Abinader (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista y catedrático universitario. Reside en Santo Domingo.

El doctor Guido Gómez Mazara, precandidato presidencial del PRM, ha sido bastante juicioso con la administración de su compañero Luis Abinader, al resaltar el carácter luminoso del Ministerio Público, el buen manejo gubernamental ante la pandemia del coronavirus y hasta cierto punto ante el problema de la inflación en bienes y servicios, al reconocer que es  consecuencia de una crisis mundial.

Sin embargo, el doctor Gómez Mazara desaprueba que se les exija currículum a los dirigentes del PRM como requisito para entrar a la administración pública, observando, al mismo tiempo, que el grueso de los cargos diplomáticos son ocupados por personas que noresiden ni dominan el idioma de los países donde ofrecen servicios.

Los sueldos de los que ocupan cargos en el servicio diplomático son en dólares y euros, dependiendo del país, y oscilan entre los 40 y 80 mil euros (si es en países de la Unión Europea) y 40 y 90 mildólares, en Estados Unidos y otros tantos países. Se sabe que, además del sueldo, hay beneficios que son mayores, como es en el caso particular de los cónsules.

(Entre los privilegiados o privilegiadas está la cónsul en Valencia, España, de apenas 23 años de edad, hermana de padre de Luis Abinader, quien percibe un sueldo de 50 mil euros).

Un problema que afecta de forma sensible al PRM es que los dirigentes de sus seccionales del exterior no fueron tomados en cuenta para las posiciones diplomáticas de los países donde residen, a pesar de dominar el idioma, de los méritos políticos, de los riesgos al hacer campaña en plena pandemia y de contribuir grandemente con la economía nacional, a través de las remesas.

Todos los dominicanos tienen derecho a ocupar cargos públicos, pero lo que se estila históricamente es que en los puestos de mayor relevancia se designan a miembros del partido gobernante. El jefe de Estado, sin embargo, otorgó prioridad a los inversionistas de campaña y se calcula que hay por lo menos 20 funcionarios de primer orden que no están en capacidad de sumar votos al PRM en la contienda comicial del año entrante, porque son apolíticos.

Y las pocas personas designadas en sus respectivas dependencias responden a amistades, familiares y las amantes que, naturalmente, nunca se quedan. Así no se gana.

La población dominicana está alarmada, de igual manera, por los niveles de criminalidad, sin que las autoridades definitivamente enfrenten con éxito la situación, pues hasta el momento todas las medidas se inscriben en la improvisación. No se puede obviar que, conforme a los resultados de las encuestas, la inseguridad es el principal problema para los dominicanos.

El presidente Abinader calificaba de irresponsable (los videos y reseñas periodísticas están de pruebas) la carrera de empréstitos tomados por la gestión del PLD a países y a organismos multilaterales, pero economistas, entidades y personalidades independientes quedan ahora con la boca abierta al observar que en lo que va del presente gobierno se ha cogido prestado más de 25 mil millones de dólares, un récord sin precedentes, pues nunca antes la deuda externa había crecido tanto en un período de dos años y meses.

Otro aspecto que viene afectando a la imagen del Gobierno es la alianza (no anunciada públicamente, pero que se confirma que es real) de Danilo Medina y Luis Abinader, bajo la mediación de Hipólito Mejía.

Hay dirigentes del PRM que aprueban ese pacto bajo la tesis de que lo importante es retener el poder. ¿Y quién dijo que ese pacto garantiza la retención del poder político? ¿Y, además, la lucha contra la corrupción y la impunidad, implementada en la gestión anterior, fue una farsa de los que hoy ostentan el poder?

En política si usted no es serio por lo menos debía aparentarlo. Un pacto de Luis Abinader y Danilo Medina  envía el mensaje de que todos somos iguales, que en política no hay escrúpulos y que se usó al Ministerio Público para un teatro, lo que lleva a mucha gente decente,que sufragó por el denominado cambio, a que se arrepienta con razón.

La idea que se oferta es que el PRM, en estos momentos, no opera como partido político, sino como una empresa al servicio de Luis Abinader, que no escucha ni acepta el derecho a disentir de ningún compañero y ante sus propios funcionarios da la impresión de que lo sabe todo, lo que ha generado disgusto en muchos colaboradores.Es una bomba de tiempo.

Abinader ha demostrado que no tiene amigos ni es leal a nadie. Las encuestas revelaban gran impopularidad de  Fulcar y Macarrulla y decidió salir de los dos. Lo logró y en principio se percibió como un alivio, pero resulta que ahora Fulcar, jefe de campaña de Abinader, ha hablado cosas, ante autoridades norteamericanas, que comprometen moralmente a cabezas visibles del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Salió a relucir la doble moral de ciertas personas.

Y sobre Macarrulla y los Vicinifinalmente le doblaron el pulso a Luis Abinader en lo que respecta al traspaso de empresas públicas al sector privado, un compromiso de campaña. Ya la ley de fideicomiso público se aprobó en el Senado en septiembre y la Cámara de Diputados acaba de conocerla en primera lectura. Eso va como “caña para el ingenio”.

Se sabe que Macarrulla y los Vicini, empresarios que también operan en la generación de energía, exigen las plantas de Punta Catalina, entre otras empresas. Luis Abinader, en discurso público, defendió la ley de fideicomiso público, aunque sin entrar en detalles en torno a los beneficios para el Estado dominicano, que finalmente es el que se queda con las deudascontraídas por los empresarios.

Ya Participación Ciudadana, que se sabe que apoyó a Luis Abinaderen las elecciones pasadas, expresó su preocupación con respecto a los fideicomisos públicos, consciente de que el Estado siempre lleva la de perder y los presidentes que usan ese procedimiento es para pagar favores, favores que finalmente, en término político, salen caros.

Solo los compromisos pueden llevar a un jefe de Estado a defender un despropósito similar, en momentos en que la mayoría de los países están condenando los fideicomisos públicos. Lula Da Silva, López Obrador, NayibBukele, Xiomara Castro, entre otros, al ascender al poder, eliminaron totalmente los fideicomisos públicos.

Da pena que dirigentes del PRM estén condenando el voto contrario de los legisladores de la oposición a la ley de fideicomiso público, porque supuestamente carecen de moral, al rechazar hoy lo que aprobaron ayer.

No se trata de establecer quién tiene moral o no, es que resulta evidente la finalidad nociva para el Estado dominicano de esa infeliz ley. Si un legislador se considera serio lo correcto es que se oponga a esa trampa, aunque coincida con adversarios políticos.

Esa ley podría ser, por lo menos en el futuro inmediato, un tiro mortal a las aspiraciones políticas de Luis Abinader.

jpm/am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
35 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
trackback
1 Año hace
trackback
1 Año hace

totally free chat dating site https://freedatinglive.com/

trackback
1 Año hace

free adult personals https://onlinedatinghunks.com/

trackback
1 Año hace
trackback
1 Año hace

on line dating services https://onlinedatingsurvey.com/

trackback
1 Año hace

free sites of dating https://sexanddatingonline.com/

trackback
1 Año hace
trackback
1 Año hace

all free dating site https://jewish-dating-online.net/

trackback
1 Año hace

find free dating site https://freewebdating.net/

trackback
1 Año hace

coursework samples https://buycoursework.org/

trackback
1 Año hace
trackback
1 Año hace

coursework writing services https://courseworkinfotest.com/

trackback
1 Año hace
trackback
1 Año hace

1graceless

Luis Hipólito y Danilo traidores
Luis Hipólito y Danilo traidores
1 Año hace

Aunque el autor ha sido pluma alquilada como casi todos los de su generación que se cagaron en el oficio para sacar provecho económico no deja de tener razón en lo que plantea

Luis Hipólito y Danilo traidores
Luis Hipólito y Danilo traidores
1 Año hace

Dice Guido que el caso Donald Guerrero pondrá a cagar **** a muchos perremierdistas

Perfecto
Perfecto
1 Año hace

Bueno, lo que sé es que el ignorar a Guido, le va a salir caro a Luis Abinader y el PRM.

Amigo de luis
Amigo de luis
1 Año hace

QUIERA DIOS Q NO Q LA PLAGA DEL PRM . NO VUELVA

Rafael Rivera
Rafael Rivera
1 Año hace

! Lueve oh ventee :Luis Rodolfo Abinader Corona va como candidato a reeligerse por el P.R.M., por otro pe’riodo de nuevo; 2024-28, porque no hay ma’s nadies ,que puedas a igualar la «alta moral» de e’ste presidente de estado, .que esta’ a’ cada dia, ma’s solicitados por el pueblo dominicano, en silencio ? a’ e’l es que’ queremos por 4 an~os ma’s, 2024- 2028, y despues otro nuevo aspirante para el 2028-32.?????

Perfecto
Perfecto
Responder a  Rafael Rivera
1 Año hace

Cambia ése cueco de teléfono o vé a la primaria a ver si te enseñan a escribir. Luis Abinader es tan serio que ganó las elecciones con el dinero de muchos narcos…lo demás te lo dejo de tarea.

Felo El Loco
Felo El Loco
1 Año hace

El autor de este artículo es un viejo perredeístas-perremeístas. Recuerdo que en los 90’ atacaba mucho a Bosch y al PLD y dejé de leerlo, pero todo lo que dice en este escrito es cierto.

juan bosch
juan bosch
1 Año hace

lo que va ha llevar a el hoyo de la reelecion, es que luis no tiene partido, ah otra cosa que beneficia a luis es que la oposicion no hay candidato creible, son BANDIDOS

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
1 Año hace

Quinta columna, te vas a quedar oliendo donde guisan, rumiando tu rabia por no haber conseguido el puestesito a; que aspirabas y aspirandole los peos a Guido Gomez Mas que Azara.

Luis Hipólito y Danilo traidores
Luis Hipólito y Danilo traidores
Responder a  Sandrita Esmeralda
1 Año hace

El narco perrede-m es una vergüenza igual que el partido ladrones danilistas

La verdad primero
La verdad primero
1 Año hace

El autor de este articulo desconoce que los dominicanos residentes o naturalizados americanos en Estados Unidos no pueden ocupar puestos diplomaticos o consulares de su pais de origen pues Estados Unidos lo prohibe so pena de perder su residencia o ciudadania.

Raúl Hernández P.
Raúl Hernández P.
1 Año hace

Buenos dias.

Yo perdí mi tiempo en Massachusetts apoyando a Luis Abinader 24/7, para ver ahora un «flamante» Cónsul General Dominicano como es el vago de don Enrique Garcia, que no sabe nada de como vive el dominicano en el estado que representa.

LUIS ABINADER, HA SIDO UN DESASTRE MAYÚSCULO, PUES AHORA TENGO QUE ENVIAR MÁS DINERO, CAJAS Y TANQUES A MIS FAMILIARES Y RELACIONADOS QUE SE CAEN A PEDAZOS.

Dr. Raúl Hernández P.

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
Responder a  Raúl Hernández P.
1 Año hace

El tiempo lo perdio la vida al permitir que una lacra como justed pudiera nacer.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
1 Año hace

Fideicomisos…manjar de buitres…

Don Chago
Don Chago
1 Año hace

Muy bueno, sin desperdicios

Roberto
Roberto
1 Año hace

En cierto punto Mazara tiene razón, pero es razonable que a la administración pública vaya la capacidad y el talento en beneficio del desarrollo del país, no que una persona se le de un puesto por saltar y brincar detrás de un candidato. Gómez Mazara que deje su politiquería populista y cambie el rumbo de sus intenciones.

Victor L
Victor L
Responder a  Roberto
1 Año hace

Estoy de acuerdo contigo en parte, pero recuerda que cuando una persona hace campana politica no aparece nadie para preguntarte a que grado tu llegaste, entonce para darle un carguito de mayordomo, tiene que tener titulo universitario,solo una pregunta.

Roberto
Roberto
Responder a  Victor L
1 Año hace

Hermano debes saber que el hacer política como actualmente se práctica no es la que conviene al país, sino a la persona. Se hace política para alcanzar el poder y así servir a los mejores intereses de la nación, no para que cada quien se llene los bolsillos con el dinero del pueblo y por eso se debe elegir siempre lo mejor de la sociedad.

El Veraz
El Veraz
Responder a  Roberto
1 Año hace

Usted les llama mejores intereses y desarrollo a endeudar el país con 25 mil millones de dólares, tener una inflamación de un 52%, llevar el costo de la canasta familiar de 24,000 a 44,500 pesos y a entregarles los bienes del Estado al sector privado para que solo les dejé deudas al pueblo, y todo eso en 29 meses de gobierno. Por todo eso es que tu presidente no se podrá reelegir. Nadie reelige que les apaguen las estufas, los maten de hambre, y los dejen sin esperanzas y futuro de progreso.

Llegó El Caimán
Llegó El Caimán
Responder a  El Veraz
1 Año hace

Amigo usted habló por cien años

Perfecto
Perfecto
Responder a  Victor L
1 Año hace

Si sólo pueden ocupar un puesto en el gobierno los académicos o universitarios, entonces que hagan campaña y echen el voto ellos.