TEXAS: Aumentan los niños sin seguro médico por primera vez en una década

imagen

Austin (TX), 29 nov.- Los menores que carecen de un seguro médico en Estados Unidos aumentaron en 276.000 casos, lo que supone el primer incremento de este registro en los últimos diez años, según un estudio académico que analizó datos de la Oficina del Censo.

El informe, elaborado por la Universidad de Georgetown en Washington D.C., explicó que el total de niños sin ningún tipo de cobertura sanitaria en 2017 es de 3.925.000, un 5 % de la población infantil del país.

Los investigadores señalaron que a pesar de que la diferencia respecto al año anterior es tan solo de un 0,3 %, se trata de una cantidad «significativa estadísticamente» y que, sobre todo, acaba con una tendencia positiva hacia la solución de este problema.

«La cobertura pública es importante para los niños porque permite el acceso a servicios necesarios, tales como chequeos y medicamentos, o proporciona una mayor fuente habitual de atención», reflejaron los autores en el sumario del estudio.

En su explicación, los analistas consideran que entre las causas de este aumento están las «actuales políticas nacionales» aplicadas por la Administración del presidente Donald Trump, tanto a nivel sanitario como migratorio.

Los intentos republicanos de derogar en el Congreso iniciativas como la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés) o los recortes a los fondos federales del «Medicaid» han supuesto que familias con menores ingresos no puedan enfrentar los pagos de seguros privados.

Además, la presión del Gobierno hacia la comunidad extranjera generó «un efecto disuasorio» en muchos padres inmigrantes que temen ser investigados si inscriben a sus hijos, a pesar de que estos tengan ciudadanía estadounidense, en programas públicos de salud.

Por estados, Texas tiene la mayor proporción de niños sin cobertura médica, con un 10,7 % para un total de 835.000 menores que viven en la región, según datos de la Oficina del Censo.

Esta estadísticas se traduce en que uno de cada cinco infantes texanos (21 % del global nacional) están en riesgo al carecer de seguro en caso de enfermedad.

La investigadora asociada de políticas de salud del centro Texans Care for Children, Adriana Kohler, comentó en declaraciones al diario local Austin American-Statesman que «mientras otros estados han gastado dinero para aumentar el alcance sobre la inscripción abierta, Texas no lo ha hecho».

Por etnias, los niños más desprotegidos son los nativos americanos (12,6 %), seguidos de los hispanos (7,8 %) y los blancos (4,9 %).

En Estados Unidos, los seguros médicos familiares provienen en su mayoría de las empresas en las que trabajan los progenitores (47,5%), los programas sanitarios públicos (34,3 %) y otros medios o del pago directo de las facturas hospitalarias (13,3 %). 

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios