SANTO DOMINGO.- La decisión del Gobierno dominicano de ordenar la salida del país de nueve funcionarios diplomáticos cubanos y sus familiares generó críticas de dirigentes políticos y sociales quienes advirtieron sobre el posible impacto de la medida en las históricas relaciones entre República Dominicana y Cuba.
Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País, opinó que la medida se debe a presiones del gobierno de Estados Unidos.
De su lado, Minou Tavarez Mirabal, del Partido Opción Democrática, manifestó que se trata de una orden que le han dado al país. «A mi me parece que responde a una orden porque está ocurriendo con otros países que forman parte del escudo de las Américas. Me preocupa que tengamos una política exterior tan vasalla», indicó.
El Partido Comunista del Trabajo (PCT) calificó la medida como una «vergüenza monumental» y denunció que constituye un paso más en el paulatino deterioro de la soberanía nacional, al actuar, según afirmó, bajo el dictado directo de la administración estadounidense.
«Resulta evidente que la medida del Gobierno dominicano solo tiene sentido en el marco de la gran ofensiva del imperialismo norteamericano en América Latina y el Caribe como refugio ante su declive como potencia imperial», aseveró.
Argumentó que «esta decisión no es un hecho aislado, sino que forma parte de una política exterior servil a los intereses geopolíticos de Washington».

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ONPECO ve proteger arroz es clave en seguridad alimentaria
Noel Pacheco hace historia para el boxeo dominicano en el 2026
Coca-Cola y Bacardí lanzan bebida para tomar sin azúcar
Descarta cierre frontera; sigue normalidad pese violencia Haití
Cepal rebaja al 2% estimación crecimiento Latinoamérica 2026
Turismo inaugura obras por 25 millones ámbito Basílica Higüey
Raquel Peña destaca liderazgo en exportación cigarros de RD
BID advierte pérdidas eléctricas limitan competitividad de RD
Al menos 16 muertos a causa de terremoto 7 grados en el Tíbet
COLOMBIA: Mueren 9 miembros ELN en bombardeo del Ejército

